Trailer Iron Man 3

The Artist, favorita a los Globos de Oro con 6 nominaciones

Rafa Delgado

Jue, 15 Diciembre 2011

Comentar (1)

4,146 visitas

La lista de nominaciones a los Globos de Oro 2012 desvelada este mediodía en Los Angeles, confirman a The Artist de Michel Hazanavicius como la gran favorita de esta temporada de premios que acaba de comenzar.

Hace unas horas, los actores Gerard Butler, Woody Harrelson, Rashida Jones y Sofia Vergara anunciaron a los medios de comunicación las nominaciones de la edición número 69 de los Globos de Oro, los premios que la Asocicación de Prensa Extranjera de Hollywood otorga cada año, y que suponen el pistoletazo de salida oficial a la temporada de gran parte de los premios cinematográficos que se organizan durante estas fechas.

Como ya comprobamos en la multitud de nominaciones a los certámenes de la crítica norteamericana especializada, The Artist es la gran favorita en esta carrera hacia el Oscar cuya parada obligatoria pasa antes por el Globo de Oro. Esta cinta francesa dirigida por Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo es la película que más nominaciones ha obtenido este mediodía, seis en total, incluidas Mejor Película Musical o Comedia y Mejor Director.

Rodada en formato 4:3 no panorámico, muda y en blanco y negro, este retrato del Hollywood de finales de los felices años veinte en el que la industria recién descubría el cine sonoro, está tocando la fibra sensible de todo aquél espectador y crítico que asiste a su proyección. The Artist se estrena mañana tanto en Estados Unidos como en salas de –casi– toda España, enfrentándose a su primer desafío antes de tener la oportunidad de arrasar en las alfombras rojas: la taquilla.

Pero el dato del día para la industria del cine en España es sin duda la nominación de La piel que habito de Pedro Almodóvar a la mejor película extranjera (en la que, curiosamente, no ha entrado The Artist).

Almodóvar vuelve a desmarcarse de las predilecciones de la Academia de cine española y es nominado por séptima vez en esta categoría, tras hacerlo en su día con Los abrazos rotos, Volver, Tacones lejanos y Mujeres al borde de un ataque de nervios; fue con Todo sobre mi madre y Hable con ella que consiguió ganar dos galardones en dos años consecutivos.

Un nombre que se ha repetido mucho este mediodía ha sido el de George Clooney, que ha sido nominado varias veces y en varias categorías. Por su trabajo como director en Los idus de marzo (mejor película dramática, mejor guión y mejor director) y por protagonizar Los descendientes, película dirigida por Alexander Payne, quien a su vez también ha recibido una nominación por su labor como realizador.

Los idus de marzo y Los descendientes son dos de las seis películas que han sido nominadas a la mejor película dramática. Completan el listado el éxito de taquilla mundial Criadas y señoras, la fantasía de La invención de Hugo (por la que Martin Scorsese ha sido nominado a la mejor dirección), Moneyball: Rompiendo las reglas (cinta cuyos actores protagonistas, Brad Pitt y Jonah Hill, también han sido nominados en sus respectivas categorías) y War Horse (Caballo de batalla) de Steven Spielberg.

Los fans de Woody Allen también deberían de estar de enhorabuena, porque el mítico director neoyorquino ha sido nominado al mejor director por su trabajo en Midnight in Paris, cinta que también ha sido nominada a la mejor película comedia/musical y al mejor guión del año. Su protagonista, Owen Wilson, recibe su primera nominación al mejor actor comedia/musical por su participación en esta producción tan norteamericana como española.

Al contrario que la mejor película dramática, la categoría a la mejor película comedia/musical ha visto conservada su número tradicional de cinco candidaturas, las cuales han ido a parar a las ya citadas The Artist y Midnight in Paris, 50/50 (comedia protagonizada por Joseph Gordon-Levitt –también nominado– y Seth Rogen), el exitazo en Estados Unidos La boda de mi mejor amiga, y la producción de The Weinstein Company, My Week with Marilyn, cinta que repasa desde un punto de vista externo algunos aspectos de la vida de Marilyn Monroe (interpretada por Michelle Williams, nominada precisamente a la mejor actriz comedia/musical por este papel).

¿Y qué pasa con las películas de animación? Cinco han sido las nominadas al Globo de Oro: Rango, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (segunda película de Steven Spielberg nominada este mediodía), Arthur Christmas: Operación regalo, El Gato con Botas y Cars 2, en un año en el que apostamos que Disney/Pixar romperán la racha de galardones consecutivos en favor de… hagan sus apuestas. Personalmente, creo que tanto Rango como Tintín tienen las mismas posibilidades, seguida muy de cerca por el gato de DreamWorks Animation Studios.

Nombres a destacar a los mejores intérpretes del año según la HFPA: Leonardo DiCaprio recibiendo su séptima nominación al Globo (sólo lo ha ganado una vez, en 2005 por El aviador) por su papel en el J. Edgar de Clint Eastwood, la cual no ha obtenido más representación en el listado de nominaciones; el debut de Michael Fassbender por su impresionante trabajo en Shame, la doble nominación de Ryan Gosling por Los idus de marzo y Crazy, Stupid, Love; la presencia total del reparto de Criadas y señoras… menos Emma Stone; y, por supuesto, la enésima nominación a Meryl Streep por su papel en La Dama de Hierro, por el que todas las quinielas apuestan que arrasará con todo, no sin el permiso de Glenn Close y su Albert Nobbs.

Hagan sus quinielas, señoras y señores. La suerte ya está echada, y ya sólo queda esperar al próximo 15 de enero para conocer a los flamantes ganadores de los Globos de Oro de 2012, cuya ceremonia de entrega presentará por segundo año consecutivo el humorista británico Ricky Gervais, nunca exento de polémica.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
The Artist, favorita a los Globos de Oro con 6 nominaciones, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Nominaciones a los Globos de Oro 2012
  2. Nominaciones a los Globos de Oro 2010
  3. Nominaciones a los Globos de Oro 2011
  4. Nominaciones a los 66º Globos de Oro
  5. Nominaciones a los Screen Actors Guild Awards 2012

1 Comentario en "The Artist, favorita a los Globos de Oro con 6 nominaciones"

    Fred Noftsger, Febrero 29, 2012 | Permalink |
  • Gracias por la info, bastante util

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La lista de nominaciones a los Globos de Oro 2012 desvelada este mediodía en Los Angeles, confirman a The Artist de Michel Hazanavicius como la gran favorita de esta temporada de premios que acaba de comenzar. Hace unas hora…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *