Trailer Iron Man 3

Ganadores BAFTA 2012

Luis Jiménez

Lun, 13 Febrero 2012

Comentar (0)

1,765 visitas

Durante la pasada madrugada se hicieron entrega de los BAFTA, los premios cinematográficos que otorga la academia de cine británico. La película de Michel Hazanavicius, The Artist, ha sido la que más premios ha conseguido en una gala que ha tenido reconocimiento para el cine español con La piel que habito.

Desde 1947, la academia británica de cine otorga los BAFTA, premios que reconocen las producciones más destacadas del año, lo que muchos llaman “el Oscar británico”. Como viene siendo habitual desde hace doce años, el escenario de la Royal Opera House, fue testigo de la entrega de unos premios que, con el tiempo, han adquirido una importante notable.

Como ha sucedido con los Oscar, las nominaciones tenían una película prácticamente favorita, The Arstist. La cinta francesa de Michel Hazanavicius partía con 12 nominaciones, entre ellas las correspondientes a categorías importantes. No ha habido muchas sorpresas en este aspecto y la película se ha consagrado como la más premiada de la noche.

Los BAFTA admiten cintas de cualquier nacionalidad, a pesar de que exista una categoría a Mejor Película Británica, y The Artist ha conseguido superar a Los descendientes, Drive, Criadas y señoras y El topo, como Mejor Película. Un galardón que va colocando a la cinta francesa como la favorita en la gran cita de los Oscar el próximo 26 de Febrero. La película El topo, de Tomas Alfredson, sobre la novela homónima de John Le Carré, se hizo con el mismo galardón pero dentro de las producciones británicas.

En cuanto a la interpretación, tan sólo el nombre de Jean Dujardin por The Artist, puso el toque europeo dentro de los ganadores a la interpretación. Meryl Streep se hizo con el premio por su papel de Margareth Thatcher en La Dama de Hierro, rol que seguramente le hará ganar su tercer Oscar la semana que viene. El veterano Christopher Plummer se hizo con el premio al Mejor Actor de Reparto por su papel de padre homosexual en Beginners (Principiantes), y Octavia Spencer superaba a su compañera de reparto en Criadas y Señoras, Jessica Chastain, como Mejor Actriz Secundaria.

El realizador Michel Hazanavicius fue uno de los triunfadores de la noche. No sólo por su cinta The Artist sino porque se llevó a casa dos premios importantes. El primero por su dirección y el segundo por su guión, superando al mismísimo Woody Allen, nominado por su texto para Medianoche en París. Tampoco le fue muy bien al dúo Steven Zaillian/Aaron Sorkin, autores de la adaptación al cine de Moneyball, que se fueron de vacío. Fue la cinta El topo quien se llevó el premio al Mejor Guión Adaptado.

The Artist se hizo además con los galardones a la Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora (se quedó atrás Alberto Iglesias). Un total de siete premios que la consolidaron como la cinta protagonista de la noche. Con este palmarés no es de extrañar que el próximo día 26 tengamos pocas sorpresas en las categorías a las que se encuentra nominada.

Pero el cine español también tuvo su protagonismo. La cinta de Pedro Almodóvar, La piel que habito se hizo con el premio a la Mejor Película Extranjera, superando a la cinta iraní Nader y Simin, una separación, clara favorita y que ya se llevó el Globo de Oro hace unas semanas. Con este premio ya es el quinto BAFTA que consigue el manchego, que no pudo asistir a la gala, pero dejó una pequeña nota de agradecimiento que el actor Anil Kapoor se encargó de leer a los presentes.

Películas como Mi semana con Marilyn, War Horse (Caballo de batalla) o Drive, se fueron con las manos vacías, a pesar de que contaban con varias nominaciones. La invención de Hugo, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, Rango, Senna y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 se fueron con algún que otro premio.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 4.0/10 (1 vote cast)
Ganadores BAFTA 2012, 4.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Nominaciones a los BAFTA 2012
  2. Ganadores Globos de Oro 2012
  3. Ganadores Critics’ Choice Awards 2012
  4. Premios BAFTA: Triunfo para El discurso del rey
  5. Nominaciones a los BAFTA 2010

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante la pasada madrugada se hicieron entrega de los BAFTA, los premios cinematográficos que otorga la academia de cine británico. La película de Michel Hazanavicius, The Artist, ha sido la que más premios ha conseguido…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *