Trailer Iron Man 3

Especial sagas: Torrente. (Torrente, el brazo tonto de la ley)

Luis Jiménez

Mie, 23 Marzo 2011

Comentar (0)

4,895 visitas

Con el reciente estreno de la cuarta parte de Torrente, Santiago Segura deja claro su olfato para la taquilla y es que todas sus entregas han sido un éxito para nuestro cine. Damos un repaso a todas ellas, a cada cual más disparatada, pero un soplo de aire fresco para el cine español.

El origen de Torrente se remonta cuando su creador, Santiago Segura, realizaba cortometrajes con la idea de hacerse un hueco en el mundo del cine español. Su saga más conocida, Evilio, compuesta por tres cortometrajes, le sirve como tarjeta de presentación y le incita a escribir el guión de la que sería la primera entrega de la saga. Después de cinco años de intensa escritura el proyecto llega a manos de Andrés Vicente Gómez, uno de los productores de más éxito del cine español (por aquel entonces) y propietario de Lolafilms.

Con un presupuesto de poco menos de dos millones de euros, Santiago Segura se lanza a dirigir y protagonizar Torrente, el brazo tonto de la ley (parodia del título Cobra. El brazo fuerte de la ley). El personaje requería un intenso cambio físico para el actor, y el rodaje de unas ocho semanas le obligó a estar en forma sin perder, eso si, ese aspecto desaliñado y un poco obeso, que requería el personaje de José Luis Torrente. La película era una fusión de comedia, acción e intriga, tres elementos que bien manejados en el guión hicieron que más de tres millones de personas fueran a verla, superando los diez millones de euros de recaudación.

Torrente es un policía que ha sido expulsado del cuerpo por su conducta. Es un hombre racista, xenófobo, egoísta, con métodos de dudosa legalidad, bastante guarro y un empedernido seguidor del Atlético de Madrid (además de El Fary). Vive con su padre, un anciano al que utiliza para conseguir dinero. Un día se da cuenta de que un restaurante chino cercano a su casa está sirviendo de tapadera para una banda de narcotraficantes, liderada por El Francés (Manuel Manquiña) y que se dispone a realizar un importante intercambio con un mafioso. Con ayuda de un vecino suyo, Rafita (Javier Cámara), Torrente deberá desenmascarar a los malos y tratar de conseguir el respeto que tenía. Eso sí, siempre usando sus métodos.

Aunque el protagonista absoluto sea el propio Santiago Segura, el universo de Torrente está lleno de enternecedores personajes que, a su modo, dejan su particular huella dentro de la película. El director es un confeso admirador de Tony Leblanc, actor legendario del cine español y protagonista de comedias tan emblemáticas como Los Tramposos, Las Chicas de la Cruz Roja, El Tigre de Chamberí o Los Últimos de Filipinas. Su papel como padre de Torrente le vale el Goya al Mejor Actor de Reparto, que sumado al Goya Honorífico que obtuvo en 1994 le convierten en toda una institución dentro del cine. La colaboración entre Segura y Leblanc fue tal que trabajaron en toda la saga. Javier Cámara, por aquel entonces había hecho muy pocas películas pero su faceta televisiva era quizá más conocida (Hostal Royal Manzanares o ¡Ay, señor, señor! (junto a Andrés Pajares). Su aspecto de ingenuo e inexperto (unido a una espléndida caracterización) le sirvieron para interpretar a Rafita, el amigo de Torrente. Cámara desarrolló posteriormente su labor como actor y ahora es un rostro de cierta importancia dentro del panorama español. Los rostros de los secundarios se completaban con Manuel Manquiña y el ya desaparecido  Espartaco Santoni en el aspecto masculino de la cinta. Además Segura optó por contar con la presencia de jovenes actores y algunas figuras de la televisión (Cañita Brava, por ejemplo).

Aunque la saga Torrente es exageradamente machista y masculina, el papel femenino estaba destinado principalmente a servir como punto cómico a las numerosas bromas que nos encontrábamos en la película. La actriz catalana Neus Asensi, que ya había trabajado con Santiago Segura en un cortometraje de la saga Evilio, era la chica protagonista. De físico espectacular, la actriz además tenía la capacidad de interpretar cualquier papel que se le pusiera por delante. Su carrera tras Torrente se completaría con cintas de cierta importancia como La niña de tus ojos, El robo más grande jamás contado, o El oro de Moscú, siempre en roles secundarios. El reparto principal de féminas incluía otra leyenda, Chus Lampreave. la actriz madrileña ha tenido sin duda una gran relación con el cine español, convirtiéndose casi en un rostro sempiterno gracias a sus colaboraciones con Pedro Almodóvar (9 hasta la fecha). Su espontaneidad y su frescura le sirvieron de ayuda para interpretar a Reme, la madre de Rafita.

La fórmula del humor que tiene Torrente es algo bastante sencillo. Todo vale, lo ordinario, lo soez, lo racista, lo escatológico, fluidos corporales, ruidos… cualquier forma de humor es válida dentro del universo “torrentiano”. Es por esto que el humor de la película alcanza cualquier nivel social y llega prácticamente, a todas las edades. Segura ha afirmado que siempre su humor se ha hecho desde un punto de vista del respeto y nunca faltando a nadie. La fórmula del éxito de Torrente quizá sea esa, la de la capacidad de poder llegar a cualquiera con su humor, eso si, fuera de las fronteras quizá la cosa no sea tan graciosa. Esto quizá es lo que le reste originalidad al asunto.

Índice de entregas:
Torrente 2:  Misión en Marbella. (2001)
Torrente 3: El protector. (2005)

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Especial sagas: Torrente. (Torrente, el brazo tonto de la ley), 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Ganadores del concurso de noviembre (Torrente: el brazo tonto de la ley)
  2. Torrente 4 es una realidad
  3. Torrente 4: Título, póster y primeros tráilers de avance
  4. Torrente 4, de Santiago Segura
  5. Tráiler de Torrente 4: Lethal Crisis… en forma de videoclip

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *