Trailer Iron Man 3

Especial Sagas: Tiburón (Parte 4)

Luis Jiménez

Mie, 30 Noviembre 2011

Comentar (1)

4,035 visitas

Terminamos nuestro especial sobre la saga Tiburón con la cuarta entrega, que llevaba por título en las salas españolas Tiburón, la venganza. No es precisamente un buen punto y final para una saga, pero al menos supo sacar lo mínimo para no terminar con desidia.

Han pasado unos años y Ellen Brody (Lorraine Gary) ha seguido viviendo en Amity. Desde la muerte de Martin por un ataque al corazón, la familia se ha desmembrado un poco. Michael (Lance Guest) está a punto de doctorarse. Vive con su mujer y su hija en las Bahamas, estudiando caracolas; mientras que Sean ha seguido los pasos de su padre y es el jefe de policía de Amity. Es Navidad y las calles nevadas de la ciudad se visten de fiesta. En una rutinaria misión en la que debe reparar una boya, Sean es terriblemente asesinado por un enorme tiburón. Todo el peso del mundo se viene sobre Ellen que entra en una terrible depresión y comienza a obsesionarse.

Michael sugiere a su madre que se aleje por un tiempo de Amity y se vaya con él unos días a Bahamas. Allí conoce a Hoagie (Michael Caine), un piloto contador de historias, y a Jake (Mario Van Peebles), el compañero de estudios de su hijo y un experto en electrónica submarina. Pero la calma se interrumpe cuando Michael descubre que un terrible tiburón ronda la zona.

:: La última.


Lo primero que choca después de ver la película es su nula conexión con la tercera entrega de la saga. Y lo cierto es que es así. Los acontecimientos que se cuentan sugieren que Tiburón 3 no existe. La Universal volvía a apostar por una nueva película, y en Febrero de 1987 empezaron a rodarse los primeros planos de esta cuarta y, hasta la fecha, última entrega. El equipo volvió a trasladarse a Edgartown (en Martha´s Vineyard) para rodar algunos planos del principio, en donde se ve como la familia Brody continúa viviendo. Posteriormente se trasladaron a las Bahamas, donde se rodó la mayor parte de la película, con excepción de las escenas finales en el mar, que fueron rodadas en los estudios Universal, muy cerca de la casa donde se filmó Psicosis (1961).

Tiburón, la venganza contaba con 23 millones de dólares de presupuesto, el mayor de toda la saga y tenía la sana intención de retomar de nuevo el temor por los tiburones. El caso es que el resultado de la cinta de Alves no convenció a la Universal, que localizó a Joseph Sargent, director de la espléndida Pelham, 1, 2, 3 (1974) (con Robert Shaw en el reparto). Sargent decidió poner toda la carne en el asador y se encargó de la producción de la película.

Joe Alves se desvinculó totalmente de la saga, visto el resultado de su única película como director. Su lugar lo tomó John J. Lloyd, un experimentado diseñador de producción en televisión y en comedias. En cuanto al guión, no consiguieron encandilar a ni a Carl Gottlieb y Sackler había muerto hacía 5 años, así que la Universal sugirió a Michael de Guzmán, guionista televisivo que había participado en la producción Cuentos Asombrosos. El rodaje se alargó hasta Mayo del mismo año, pero el resultado no fue el esperado.

:: El reparto.


Como la Universal centraba las historias de las secuelas en la familia Brody, era imprescindible mostrar, no sólo a los hijos, sino a los padres. Dada la imposibilidad de conseguir a Roy Scheider en el reparto, la actriz Lorraine Gary accedió a interpretar por tercera vez a la señora Ellen Brody. Lo haría en la que es, hasta la fecha su última aparición en la gran pantalla (anteriomente había aparecido en 1941 (1980)). Gary añadió al personaje un dramatismo prácticamente único en toda la saga, proporcionando un papel serio y sin duda poco acorde al resto de la cinta, lo que hizo que sobresaliera en ella.

Otra estrella que brillaba con luz propia era el británico Michael Caine. Interpretaba a Hoagie, el piloto del avión que vuela a las Bahamas y amigo de Michael y Jake. Es un actor que no necesita presentación. Su interpretación está mucho más que correcta, pero es preferible no mentarle nunca este título. Previamente el actor había rodado Hannah y sus hermanas (1986), por la que obtuvo el Oscar que no pudo recibir por estar rodando esta cuarta entrega. Junto a Caine y Gary encontramos a Mario Van Peebles, sin duda uno de los nombres clásicos de la serie B (aunque a algunos prefieren llamarlo “directamente en vídeo”). Van Peebles, que escribió prácticamente él mismo su propio personaje en esta película, ha aparecido en más de 50 películas, sin duda fue New Jack City (1991) la que más éxito le reportó, y que dirigió él mismo.

:: Joseph Sargent. El último director.


De familia italiana pero criado en Jersey, Sargent pasaba su infancia haciendo pequeñas películas en 8 mm, gracias a una cámara que le regaló su tío. En la época de los cincuenta, ya despuntaba como actor en numerosos musicales de Broadway. El teatro le llevó hasta la televisión, más concretamente hasta series como Bonanza, El Agente de CIPOL, Los Invasores e incluso Star Trek. En todas ellas dirigía algun que otro episodio.

Sargent siempre ha sido un director arriesgado, bastante relacionado con un cine “dinámico”, en donde se mezcla su estilo personal con tramas interesante. Tiburón, la venganza fue su última aportación al cine, antes de dedicarse por completo a la televisión.

:: Algunos bocados del rodaje.

En numerosos planos de la película se puede ver la plataforma sobre la que se sujetaba el tiburón mecánico y en los planos finales se observa claramente el decorado de fondo que servía de horizonte.

El actor Murray Hamilton, que interpretó al alcalde Vaughn en las dos primera entregas, aceptó aparecer en esta última pero falleció de cáncer antes de poder empezar a rodar.

En el primer guión había una pequeña trama que introducía al espectador en la historia del personaje de Michael Caine, pero se decidió eliminar porque podría distraer de la trama principal.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 3.0/10 (3 votes cast)
Especial Sagas: Tiburón (Parte 4), 3.0 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Especial Sagas: Tiburón (Parte 3)
  2. Especial Sagas: Tiburón (Parte 2)
  3. Especial Sagas: Tiburón (Parte 1)
  4. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 4)
  5. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 2)

1 Comentario en "Especial Sagas: Tiburón (Parte 4)"

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Terminamos nuestro especial sobre la saga Tiburón con la cuarta entrega, que llevaba por título en las salas españolas Tiburón, la venganza. No es precisamente un buen punto y final para una saga, pero al menos supo sacar…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *