Trailer Iron Man 3

Especial Sagas: Tiburón (Parte 3)

Luis Jiménez

Dom, 20 Noviembre 2011

Comentar (1)

4,237 visitas

Quizá repudiada por intentar hacer olvidar a la audiencia las anteriores entregas, pero lo cierto es que Tiburón 3 parece como ajena a la saga. Hacemos un repaso de lo que fue (o pudo ser) esta tercera entrega, en nuestro especial sobre la saga.


Michael y Sean Brody (los hijos de Martin) son ahora dos jóvenes adolescentes. Mike trabaja en un nuevo parque submarino llamado Mundo Marino, situado en Florida. La atración entrella es “El Reino Submarino”, un enorme complejo de túneles construido en un inmenso lago artificial que se comunica con el mar mediante un canal. La empresa está apoyada en su mayoría por el millonario Calvin Bouchard. Junto a Mike trabaja su novia, Kathryn Morgan, que se dedica al cuidado y adiestramiento de los delfines. Pero pronto descubren que una pequeña cría de tiburón se ha colado en el lago. Entra en escena Philip FitzRoyce un excéntrico millonario aficionado al submarinismo y a los documentales que visita el parque en el día de su inauguración. Deciden capturar a la cría para mantenerla en cautividad, pero todo resulta fatal.

:: Y van tres.


Dados los resultados obtenidos con la segunda parte de Tiburón,  la Universal decide realizar una tercera parte, eso si, ya con Brown y Zanuck fuera del proyecto (pronto se meterían en la producción de Cocoon). Al principio la película iba a considerarse una especie de parodia o filme fuera del universo de Benchley, pero finalmente no fue así. A mediados de 1982 empezaron a rodarse las primeras escenas en el auténtico parque “Mundo Marino” de Orlando. Actualmente la franquicia tiene 2 parques más, uno en San Diego y otro en San Antonio. También se rodaron algunas escenas en los estudios de la Universal. El presupuesto con el que contaban era casi idéntico al de la segunda parte.

Iba a ser complicado encontrar un director que quisiera hacerse cargo de la cinta, así que la Universal se puso manos a la obra pero al no encontrar a nadie interesado, decidieron recurrir a la persona que había estado ligada a la saga desde el principio, Joe Alves, el diseñador de producción. A Alves ya le habían ofrecido la posibilidad de dirigir la segunda parte (al igual que a la montadora Verna Fields) pero no aceptó. No tuvo ninguna opción y se puso a dirigir la que sería su única película como director, hasta la fecha.

El rodaje se alargó hasta enero del año siguiente, en donde se terminaron de rodar las escenas con tiburones reales y se terminaron los efectos especiales. Universal quería lanzar la novedad de presentar algunas secuencas en tres dimensiones y lo cierto es que ciertas escenas parecía que tenían este efecto, cosa que al comercializarse en vídeo se perdieron por completo. Hasta mayo de 1983 no se dió por terminada la producción de la película. Ni siquiera contaba con Williams en la música (sólo el tema principal). Era Alan Parker (no confundir con el director) quien se encargaba de ella.

:: ¿Quien quiere estar en una tercera parte?

Si ya había sido complicado requerir la presencia de Roy Scheider en la segunda parte, para esta era imposible hacerse con los servicios del actor, inmerso en el rodaje de dos telefilmes y la película El trueno azul. Además de que la historia no iba con Scheider (esta fue una de las razones para escribirla basándose en otros personajes), la Universal quería mostrar al público que pasaba con su familia. Por supuesto Lorraine Gary tampoco aceptó aparecer en la película. Así que era necesario buscar a una nueva estrella para continuar con la franquicia.

El elegido fue un joven actor de Houston, por aquel entonces poco conocido, llamado Dennis Quaid. Quaid, que curiosamente tocaba en una banda musical llamada “Sharks” (“Tiburones” en inglés) interpretaría a Mike Brody, el hijo de Martin Brody . Tras su paso por Tiburón 3, protagonizaría una lista de títulos que engrosarían su filmografía como actor prometedor (Enemigo mío (1986), El chip prodigioso (1987)…). Cabe decir que la interpretación de Quaid en la película no fue realmente maravillosa. Lo único que le sirvió para darle más a conocer.

La segunda estrella que “brillaba” dentro del reparto era un actor de Brooklyn bastante consolidado. Fue un secundario en Oficial y caballero, papel por el que obtuvo el premio de la Academia. En esta tercera entrega, Louis Gossett Jr. interpretaba a Calvin Bouchard, el magnate constructor del parque. A pesar de una trayectoria bastante irregular y plagada de éxitos, Gossett Jr. fue nominado al Razzie por su papel en esta película. Posteriormente coincidiría de nuevo con Quaid en el drama de ciencia-ficción Enemigo mío e iniciaría la mítica saga de los ochenta Águila de Acero (1986). Es un actor muy versátil y siempre ha combinado las producción de bajo y alto presupuesto.

En cuanto a la presencia femenina, la cinta contaba con Bess Armstrong como Kathryn Morgan, la novia de Mike Brody. Morgan había aparecido en numerosos telefilmes y series de televisión, como Vacaciones en el mar. Tras interpretar a la heroína de turno en Tiburón 3 su carrera tampoco se relanzó considerablemente, ya que siguió participando en televisión y haciendo bastante poco cine. Lea Thompson, ahora convertida en una estrella más o menos reconocida, también tenía un pequeño papel secundario

:: Joe Alves. De productor a director.

Aunque ahora apenas se le ve en los créditos de una película, Joe Alves fue todo un genio como diseñador de producción. Spielberg lo contrata para la dirección artística de Loca evasión (1975). La buena relación con el director fue propicio para que volviese a contar con él en Tiburón (1976) y en Encuentros en la tercera fase (1978), aunque en estas dos ocasiones sería como diseñador de producción. Aunque ya despuntaba como ayudante de efectos en la mítica Planeta prohibido (1956), Alves se ha hecho cargo de la producción de varios títulos de John Carpenter, como 1997: Rescate en Nueva York (1981) o Starman (1985) (donde también ejerció las labores de director de segunda unidad).

:: Algunos bocados del rodaje.

Su recaudación osciló aproximadamente los 50 millones de dólares. En España se estrenó con el nombre de Tiburón 3 (El gran tiburón) y recaudó poco más de 1 millón de euros. Fueron a verla menos de un millón de espectadores.

Entre el equipo de guionistas se encuentra el prestigioso escritor Richard Matheson, autor muy ligado a Spielberg y artífice de novelas de bastante prestigio y reconocimiento. Matheson escribía además algunas historias de la serie de televisión Night Gallery, donde coincidieron Jeannot Szwarc, Steven Spielberg y Joe Alves.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Especial Sagas: Tiburón (Parte 3), 9.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Especial Sagas: Tiburón (Parte 1)
  2. Especial Sagas: Tiburón (Parte 2)
  3. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 4)
  4. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 2)
  5. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 3)

1 Comentario en "Especial Sagas: Tiburón (Parte 3)"

    Carles, Noviembre 21, 2011 | Permalink |
  • Yo fui al cine a ver esta entrega (uno ya es veterano ;) ), y se proyectaba enteramente en 3D. De hecho, si la memoria no me engaña, el título con que se promocionaba era “Tiburón 3D”.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quizá repudiada por intentar hacer olvidar a la audiencia las anteriores entregas, pero lo cierto es que Tiburón 3 parece como ajena a la saga. Hacemos un repaso de lo que fue (o pudo ser) esta tercera entrega, en nuestro e…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *