Trailer Iron Man 3

Especial Sagas: Tiburón (Parte 2)

Luis Jiménez

Sab, 12 Noviembre 2011

Comentar (4)

4,114 visitas

Tras el sonado éxito que supuso el primer Tiburón de Spielberg, la Universal quería llenar sus arcas y no dudó un momento en contar con una secuela. Eso sí, Spielberg (poco aficionado a ellas) se desentendió de la historia y el resultado, obviamente, es inferior.

Han pasado unos años desde que el jefe de policía Martin Brody terminase con aquel tiburón blanco. Pero esto no quita para que siga pasando los veranos en Amity y haciendo su trabajo. La misteriosa desaparición de dos buceadores dará la voz de alarma. Estaban haciendo submarinismo en el lugar donde hace tiempo se hundió el Orca (el barco de Quint) cuando “algo” terminó con sus vidas. Sólo quedó la cámara fotográfica y el barco en el que viajaban. Tras revelar las fotografías, Brody advierte la presencia de un nuevo tiburón en las costas de la isla.

Continúan las muertes entre ellas la de algunos animales y una extraña explosión que se localizó en las cercanías de la zona. Mike y Sean, los hijos de Martin se disponen a pasar un día en el mar acompañados de sus amigos, pero un ataque del tiburón los dejará a merced de éste. Martin deberá ir al rescate de sus hijos y volver a enfrentarse a sus temores en forma de escualo.

:: La secuela.

Apenas se estaba saboreando el éxito de Tiburón, cuando la Universal pedía a David Brown y a Richard Zanuck una continuación. Spielberg no estaba interesado en la película, para él era el filme definitivo sobre estos animales. Peter Benchley tenía diversas ideas que podían servir para una película, pero no llegaban a interesar a la Universal. Hasta el escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke proponía una descabellada idea. Una vez que el guión estuvo escrito, finalmente por Cart Gottlieb y Howard Sackler, pusieron al director John Hancock (director de algunos episodios de la serie Canción triste de Hill Street). Pero tanto Brown como Zanuck se dieron cuenta de que no era el director más apropiado y fue despedido. Verna Fields, la montadora de la primera película (además ganó un Oscar por ello) era la vicepresidenta de la Universal y ya les advertía a los dos productores de que la cosa iba muy mal y que Universal se estaba planteando muy en serio aplazar la producción.

Una pequeña luz se abrió cuando Joe Alves, diseñador de producción, recordó el nombre de Jeannot Szwarc, con quien había trabajado en la serie de ficción Night gallery (donde también coincidió con Leonard Nimoy, Spielberg y el guionista Rod Serling ). Pronto se pusieron todos de acuerdo y Gottlieb reescribió el texto dejando las escenas de acción a Szwarc, que empezó a rodar mientras se volvían a trazar las lineas más importantes de los personajes. A pesar de todo, la Universal aún seguía con ciertas dudas sobre la viabilidad del proyecto.

En el nuevo guión de Gottlieb se daba más importancia no sólo al personaje de Brody, sino a la sociedad en la que se desarrollaba la acción. Había más realismo en el tratamiento, por ejemplo, de los hijos de Brody, de cómo se relacionaban los jóvenes en esa época, sus inquietudes… En ese sentido Tiburón 2 era una secuela que tenía intenciones de no caer en una simple repetición, aunque en el fondo lo era.

:: El reparto.

Roy Scheider seguía metido en la piel del jefe Brody. A pesar de que al principio el actor se mostró un poco reacio a volver a dar vida al personaje, posteriomente lo interpretó igual de bien que en la película original. Entre las dos partes, Scheider rodó, Marathon Man (1976) filme de John Schlesinger con Dustin Hoffman.

Repetían papeles Murray Hamilton, que tuvo que adelantar sus escenas debido a problemas de salud con su mujer (enferma de cáncer). Brown lo organizó todo para que pudiera rodar lo antes posible y marcharse a Nueva York con su esposa. Lorraine Gary también repetía en el papel de la mujer del jefe Brody. Los papeles de los Mike y Sean Brody fueron interpretados por Mark Gruner (de la serie La Tribu de los Brady) y Marc Gilpin, respectivamente. El resto del reparto era prácticamente desconocido y es que con los 20 millones de dólares había que dosificar bien el dinero. El rodaje duró casi 5 meses y por motivos meteorológicos no se volvió a rodar la mayor parte de la película en Martha´s Vineyard, sino en la zona de Florida.

:: Jeannot Szwarc. Ese director desconocido.

Seguramente que muchos no conocerían a este director cuando leyeron su nombre en el cartel, pero lo cierto es que Szwarc llevaba bastante experiencia acumulada, sobre todo el televisión, gracias a series como El Hombre de los seis millones de dólares, Night gallery, Kojak o la mítica El virginiano. Szwarc, nació en París pero su carrera dentro del mundo audiovisual la ha desarrollado en los Estados Unidos.

Sus primeros trabajos en cine se remitían a las típicas “películas de monstruos” y poco a poco se iba experimentando en largometrajes. Después de dirigir Tiburón 2, Szwarc se lanza a dirigir más películas como En algun lugar del tiempo (1982), Supergirl (1985) o Santa Claus, el film (1985), sin abandonar la televisión, en series como Ally McBeal, C.S.I. Miami, JAG y Sin Rastro. Entre sus últimos trabajos para televisión figuran capítulos de Smallville.

:: Algunos bocados del rodaje.

Tanto Spielberg como Richard Dreyfuss alegaban que no podían entrar en la producción por su compromiso con la Columbia con Encuentros en la tercera fase (1978). Además Spielberg ya dijo que no era muy seguidor de las secuelas. Otto Preminger y John Frankenheimer fueron algunos directores que se barajaron para la película.En los Estados Unidos recaudó unos 10 millones de dólares. En España se estrenó el 18 de diciembre de 1978 y recaudó poco más de dos millones de euros.

En una de las escenas de la película, aparece una mujer leyendo un ejemplar del libro de Benchley.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 6.3/10 (3 votes cast)
Especial Sagas: Tiburón (Parte 2), 6.3 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Especial Sagas: Tiburón (Parte 1)
  2. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 4)
  3. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 3)
  4. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 2)
  5. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 1)

4 Comentarios en "Especial Sagas: Tiburón (Parte 2)"

    Sharkman, Noviembre 14, 2011 | Permalink |
  • Cómo han cambiado los tiempos, ahora Spielberg no puede parar de filmar secuelas con tal de ser aún más rico

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Iván, Noviembre 14, 2011 | Permalink |
  • Vamos Cinéfilo!… Qué pasa?… El primer artículo ya estaba con errores, pero éste lo supera… Encuentros en la Tercera Fase del ‘78?… Compitió con Star Wars en el ‘77; además, ésta secuela recaudó MAS DE 100 MILLONES de dólares (cifras de la época) sólo en EEUU y se convirtió en la SECUELA más exitosa de todos los tiempos hasta la aparición de “El Imperio Contraataca”… Spielberg “poco aficionado” a la secuelas? Por favor. Lo que realmente pasó es que con los retrasos de “Encuentros…” no pudo estar libre en fecha (ni él ni Dreyfuss) para iniciar “Jaws 2″…
    Saludos desde Paraguay.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Noviembre 14, 2011 | Permalink |
  • Las fechas entre paréntesis corresponden al año de estreno en España, no al año de producción, para eso están las fichas.

    Sobre la recaudación, hablas del final de explotación de la película, pero un éxito (a mi entender) se decide por la recaudación en el primer fin de semana, y Tiburón 2 recaudo 10 millones de dólares en su primer fin de semana, por lo que, personalmente, no la considero un éxito.

    Y, hasta donde yo sé, Spielberg sólo ha dirigido una secuela (entiéndase como continuación de algo), El Mundo Perdido y no dirigió la tercera precisamente por que él mismo admitió que no le gustaba hacer secuelas. Una cosa son secuelas dirigidas y otras muy distintas son producidas. A todos nos gusta ser partícipes del éxito pero a veces no queremos estar tan involucrados en el caso de que se hunda el barco.

    Te animo, además, a que comentes los “errores” que según dices, aparecen en el primer artículo, así nos ayudarás a todos.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Iván, Noviembre 15, 2011 | Permalink |
  • Uf… Con lo de las fechas de estreno, lo de las “secuelas” y lo de “primer fin de semana” (que no lo aclara) me cambias el panorama. No lo sabía. Pero igual, “Jaws” en su estreno y primer fin de semana llegó a los 8 millones de dólares y terminó siendo la más grande de su época. Creéme que los productores estaban más que felices con las cifras iniciales de “Jaws2″ y estuvo lejos de ser un fracaso. También, decir que Roy Scheider definitivamente no quería participar en la secuela; lo que pasó fue que él tenía contrato con los estudios Universal por 3 películas más; que fué rescindido bajo la condición de aceptar filmar Jaws 2 (lo que también lo impidió de aceptar el protagónico en “The Deer Hunter”, una pena para él). Aprovecho y felicito por el sitio, que para mí es de visita obligada, casi diariamente; además agregar que cualquier cosa que tenga que ver Jaws, Star Wars, Alien, Indiana Jones, Batman o James Bond (las sagas que me marcaron) atrae mi interés de alguna manera. Gracias de nuevo y saludos desde Paraguay.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras el sonado éxito que supuso el primer Tiburón de Spielberg, la Universal quería llenar sus arcas y no dudó un momento en contar con una secuela. Eso sí, Spielberg (poco aficionado a ellas) se desentendió de la histo…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *