Trailer Iron Man 3

Especial Sagas: Tiburón (Parte 1)

Luis Jiménez

Dom, 6 Noviembre 2011

Comentar (1)

3,905 visitas

Con el reciente estreno de Tiburón 3D, la presa y Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, hacemos un repaso al resultado en cine de una de las sagas que une a escualos y a Spielberg. Comenzamos con la primera película, que data de 1975.

A la tranquila isla de Amity llega Martin Brody (Roy Scheider) y su familia. Él se va a hacer cargo de la comisaria durante el verano, y aunque todo parece tranquilo. algo perturba la zona cuando una joven muere en extrañas circunstancias durante un baño nocturno en la playa. Las investigaciones llevan hasta un temible y feroz tiburón que está acechando las playas y que se muestra imparable. Uno de los pescadores locales, Quint (Robert Shaw), ofrece cazarlo por una cantidad considerable algo a lo que el alcalde deberá acceder si no quiere que su pueblo sea conocido por estos ataques. La caza entre el hombre y el escualo ha comenzado.

Esta es la premisa de la novela de Peter Benchley que Spielberg adaptó en 1975 con un guión de Carl Gottlieb y el propio Benchley. El resultado fue una cinta que ha pasado a la historia del cine como una de las más importantes dentro de la filmografía de su director.

:: Rodando Tiburón.

A principios de Mayo de 1974 el equipo de producción de la película se trasladaba al pacífico pueblo de Edgartown, en la zona de Martha´s Vineyard (Massachusetts). Fue complejo conseguir los permisos ya que era un pueblo totalmente virgen en lo que se refiere a rodajes cinematográficos. Algunos decorados se tenía que desmontar justo después de rodar las escenas (como el anuncio publicitario que aparece en la película o la caseta donde vive Quint). El 99% de la película se rodó en aquel estado, durante unos 4 meses. Después el equipo de la película se trasladaría a otras localizaciones (sobre todo submarinas y con tiburones auténticos) para rodar durante unos treinta días. Con un presupuesto estimado de unos 11-12 millones de dólares, Spielberg se enfrentaba a todo un reto.

Sin duda el principal atractivo de la película sería el tiburón, un engendro mecánico construido sobre una plataforma que se sumergía y permitía suspender al tiburón a una altura deseada. De hecho una de las decisiones de rodar en Edgartown fue por la poca profundidad de sus aguas. El tiburón (diseñado por Robert Matty) estaba controlado por un equipo de personas que se aseguraban de que todo estuviera listo para cuando se necesitase el escualo. Apodado cariñosamente “Bruce” (como el abogado del director), Spielberg visitaba de vez en cuando los estudios donde se construía, acompañado de George Lucas y John Milius (director de Conan el bárbaro (1982)). La primera vez que se utilizó no se había probado nunca bajo el agua, entonces surgió el problema de que la plataforma era bastante pesada y hacía que el tiburón no saliera a la superficie. Sólo al final del rodaje, el monstruo empezó a funcionar de forma efectiva 100%.

:: El trío protagonista.

Durante los procesos de creación de la película, tanto Spielberg, Benchley, como los productores, tenían muchas ideas para posibles candidatos en los papeles principales. Por un lado los productores sugerían a actores con poco renombre, ya que podrían alejar la historia del público. Nombres como Charlton Heston, Jeff Bridges, Timothy Bottoms, Jon Voight… eran algunas de las opciones. Spielberg quería además a Sterling Hayden o a Lee Marvin en el papel de Quint. Finalmente fue el consagrado Robert Shaw quien interpretó al duro hombre de mar. Shaw había interpretado anteriormente papeles en títulos tan interesantes como El Golpe (1973) o Fuerza 10 de Navarone (1978).

Uno de los personajes que más carga llevaba era sin duda el del jefe Brody, protagonista absoluto de la cinta. Spielberg no encontraba al actor ideal para el papel del agente de policía neoyorquino que se traslada a la isla. Fue en una fiesta cuando conoció a Roy Scheider. Éste escuchaba como Spielberg hablaba con otra persona acerca de las limitaciones que tendrían al rodar la película, lo que llamó la atención del actor. Scheider aceptó el papel e interpretó muy convincentemente al policía, además aportó numerosas frases de diálogo de cosecha propia. Una de las películas más conocidas del actor, que falleció en el 2008, fue French Connection (Contra el imperio de la droga) (1971).

Para el papel de Hooper, Spielberg lo tenía bastante fácil, no era necesario encontrar un actor cotizado o con un aspecto especial. Hablando con su amigo George Lucas, éste le recomendó a Richard Dreyfuss, con quien había terminado de rodar American Graffiti (1974). Lo llamó y Dreyfuss se mostró bastante reticente a aceptar el papel, con lo que la opción se caía finalmente. Transcurridos unos tres o cuatro meses, el director recibió una llamada del propio Dreyfuss preguntándole que si aún estaba interesado en él. La amistad entre ambos se ha traducido en unos cuantos trabajos juntos.

:: John Williams. La música.

La ambientación musical de Tiburón tenía que ser algo realmente intenso, es decir que creará la misma tensión que las propias imágenes de la película. Spielberg había trabajado anteriormente con Williams en Loca Evasión (1974) con lo que la amistad entre ambos ya era un hecho. Cuando el compositor lo llamó para que escuchara los primeros acordes de la intensa música, el director pensaba que le estaba gastando una broma.

Así los primeros acordes graves se han hecho un hueco en el mundo de la música y es casi inevitable que cuando se escuchan, vengan a la mente imágenes de la película. La banda sonora obtuvo un Oscar (el primero para Williams como composición original) y sin duda dejó claro que tanto compositor como director colaborarían juntos durante mucho tiempo. Hoy en día escucharla es regresar a la película.

:: Algunos bocados del rodaje.

El autor de la novela, Peter Benchley, barajaba a Robert Redford, Paul Newman y a Steve McQueen como posibles protagonistas, además tuvo que ser expulsado del rodaje en una de las escenas clave de la película, después de que tuviera algunas diferencias con el equipo.

Fue la primera película en sobrepasar los 100 millones de dólares de recaudación. En España la película recaudó unos 2 millones de euros y fue vista por más de cinco millones de personas.

En el año 2005 fue considerada una de las 100 mejores películas de todos los tiempos y en el 2004 la revista Empire la consideró como una de las 10.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Especial Sagas: Tiburón (Parte 1), 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Proyectos… ¿imposibles? (Parte 3)
  2. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 4)
  3. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 3)
  4. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 2)
  5. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 1)

1 Comentario en "Especial Sagas: Tiburón (Parte 1)"

    Iván, Noviembre 10, 2011 | Permalink |
  • Ha quedado muy corto el artículo, sobre una de las películas más importantes (no sólo de la filmografía de Spielberg) de la historia del cine. El estreno de ésta película CAMBIÓ el cine para siempre (para bien o para mal); y las historias sobre la odisea de su rodaje son LEGENDARIAS, tan apasionante como la película misma. El trío protagonista PERFECTO; Spielberg en su mejor forma y con todos sus “tics” presentes; un relato simple pero PERFECTAMENTE ejecutado y dosificado; la banda sonora MAS RECONOCIDAD DEL MUNDO; un montaje impecable; y su mayor mérito: la película NUNCA ENVEJECE. Un film hecho con mucho amor y sacrificiola verdad… Definitivamente, merece un lugar entre las 10 Mejores de la Historia.
    Saludos desde Paraguay.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con el reciente estreno de Tiburón 3D, la presa y Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, hacemos un repaso al resultado en cine de una de las sagas que une a escualos y a Spielberg. Comenzamos con la primera pel…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *