Trailer Iron Man 3

Especial Sagas. Scream (Scream 3)

Luis Jiménez

Sab, 30 Abril 2011

Comentar (0)

3,639 visitas

Tercera y última entrega del especial sobre la saga de Wes Craven, Scream. En esta ocasión y a pesar de que repitan los principales actores, el resultado es bastante inferior incluso a una floja segunda parte. Craven no termina de cerrar bien las tres primeras películas. A continuación, Scream 3.

Tres años tardó Wes Craven en retomar la historia de Sidney Prescott. Durante ese tiempo el director se permitió el lujo de rodar aquella infame película Música del corazón, intento de apartarse del género del terror pero que no sirvió nada más que para ver lo evidente, Craven no puede salirse de su propia carrera. A pesar de que la película contaba con Meryl Streep, no gustó en taquilla y se llevó unos cuantos varapalos en las críticas. Ha sido la única cinta de Wes Craven en donde no muere nadie, curiosamente.

La acción de esta Scream 3 nos aleja finalmente de Woodsboro. Estamos en Los Ángeles y en esta ocasión el pre-genérico nos recuerda la historia de Cotton Weary, el hombre al que Sidney acusó de ser el asesino de su madre y que fue puesto en libertad tras demostrarse su inocencia. Habíamos tenido la ocasión de tratar su historia con poco tiempo en Scream: Vigila quién llama; en Scream 2 tuvo más protagonismo y aquí comenzamos con él. Interpretado siempre por Liev Schreiber, Cotton se hizo famoso por su programa de televisión sobre sucesos. No dejaba de ser un “Gale Weathers” cualquiera.

Dejando su vida personal, Sidney Prescott se ha recluido en Woodsboro, en una casa en lo alto de la montaña, infranqueable, y trabaja desde el teléfono como asistente a mujeres maltratadas o con problemas. Pero a kilómetros de allí, el misterioso y enmascarado asesino está atemorizando la ciudad de Los Ángeles y más concretamente el rodaje de la tercera entrega de “Puñalada”, la saga de películas basadas en la vida de Sidney. El terror se adueña de los estudios Sunrise. Craven recurre de nuevo al “cine dentro del cine” algo que no le funcionó demasiado bien en La nueva pesadilla (1994) séptima entrega de la saga de Freddy Krueger en la que el director se interpretaba a si mismo como responsable de una película basada en los asesinatos de Elm Street, algo muy similar a esta Scream 3.

Se nota y mucho, el cambio de guionista. Viéndose el percal, Kevin Williamson se aparta de la saga y deja paso a Ehren Kruger, guionista especializado en cine de terror y en algunos “blockbusters” como las dos últimas entregas de Transformers. La diferencia entre Williamson y él es notable. El humor y el escaso interés en los personajes parece ser lo que más importa en esta tercera película. El terror y el suspense no se saborean en una cinta bastante vacía y que pierde toda la esencia que el director inyectó al género en Scream: Vigila quién llama. Desvirtúa por completo lo que él mismo creó y a pesar de que la saga madura (pasamos de una película pequeña, a una en un campus universitario y esta a una gran ciudad) no se entiende ese cambio tan drástico en el género.

Este cambio tan negativo afecta incluso hasta el reparto, en donde Neve Campbell aparece bastante poco y donde el humor entre Courteney Cox, David Arquette y Parker Posey son la tónica de casi toda la película. Eso sin contar la crítica que se hace a las terceras partes, algo que si bien sigue lo mismo que en Scream 2, donde se criticaba a las secuelas, aquí se toma casi por norma, ridiculizando a los actores que se supone realizan la película sobre la vida de Sidney. La playmate Jenny McCarthy (¿por eso de las rubias tontas?), Matt Keeslar, Deon Richmond y la actriz británica Emily Mortimer, se encargan de los papeles. Hilarante, la verdad y fuera de toda lógica en comparación con la primera película.

Apenas hay tensión, todo es un conjunto de escenas que llevan a otras en donde uno se pregunta quién será el siguiente. La trama intenta crear interés pero el infame guión le quita interés a todo. La incursión de secundarios como Lance Henriksen o incluso la participación del popular Patrick Dempsey (como policía cinefilo) no consiguen tampoco levantar la trama que en su recta final (con ese desenlace tan malo en la mansión) no hace más que bombardear con pistas falsas al espectador para mantenerlo atento. Es entonces cuando se recurre a los guiños y cameos, algunos absolutamente absurdos como el de Kevin Smith y Jason Mewes como Jay y Bob el silencioso, personajes que les hicieron famosos gracias a la cinta Mallrats; Carrie Fisher hablando de su papel de princesa Leia; o ese guiño a la escena de los trajes de minero de Un San Valentín Sangriento (la versión de 1981), sustituyendo los trajes por disfraces de asesino de “Scream“. Ni siquiera los guiños cinefilos pueden levantarla.

Es una pena como Craven cierra de esta forma tres títulos que podrían haberle marcado como director incombustible. Todo queda en una “cuasi” parodia de las películas de terror, más cercana a la saga de Scary Movie que a Scream: Vigila quién llama. Con un presupuesto bastante elevado (duplicaba el de Scream 2), esta tercera entrega resultó rentable, alcanzando una taquilla de más de 150 millones de dólares en todo el mundo. A pesar de esa cifra, es de las tres primeras película la que peor recaudación hizo.

Se cierra así una primera… ¿trilogía? con cifras variadas. La primera parte sin duda es la que merece más la pena, no sólo por su renovación del género, sino por su planteamiento, su guión y su estilo, alejado totalmente de sus dos secuelas que, aunque aportan algo a la historia de su protagonista (eso o alguien se lo sacó de la manga mientras escribía los guiones), desvirtúan el particular universo que Craven se había “currado”, alejándose del terror para centrarse en un cine más convencional y “light”.

Anteriores entregas:

Scream: Vigila quién llama (1996)
Scream 2 (1997)

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Especial Sagas. Scream (Scream 3), 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Especial Sagas. Scream (Scream 2)
  2. Especial Sagas. Scream (Scream: Vigila quién llama)
  3. ‘Scream 4′ contará con Courteney Cox y David Arquette
  4. Scream 4. Nuevo tráiler
  5. Imágenes del set de rodaje de Scream 4

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tercera y última entrega del especial sobre la saga de Wes Craven, Scream. En esta ocasión y a pesar de que repitan los principales actores, el resultado es bastante inferior incluso a una floja segunda parte. Craven no ter……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *