Trailer Iron Man 3

Especial Sagas: Misión Imposible (parte 1)

Luis Jiménez

Jue, 8 Diciembre 2011

Comentar (0)

2,767 visitas

Con motivo del estreno el próximo día 16 de Diciembre de Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma, hacemos una pequeña retrospectiva a las anteriores entregas de una saga que ha tenido a Tom Cruise como estandarte, proporcionándole una espectacular taquilla.

Hablar de Tom Cruise es inevitablemente hablar de Misión: Imposible, una de las sagas (la única en su filmografía) que ha cosechado éxito en todo el mundo. Fue hacia finales de lo sesenta cuando la serie original (creada por Bruce Geller) se instaló en las televisiones. El planteamiento era sencillo y efectivo: un grupo de expertos en “todo” se encargaba de misiones diversas, a cada cual más complicada.

Tardaron unos cuantos años en trasladarla al cine. Tras varios intentos fue finalmente la Paramount (propietaria de los derechos de la serie) quien dió luz verde al proyecto. Se encargaría de llevarla a cabo el prestigioso director Brian De Palma, que hasta la fecha había dirigido El precio del poder (1983), Los intocables de Eliot Ness (1987) o Atrapado por su pasado (1993). No tenía un curriculum precisamente escaso.

Esencial era mantener un protagonisma con carisma y sin duda que tuviera un rostro conocido. La Paramount se jugaba bastante con llevar una serie de hace más de veinte años a la gran pantalla, había que modernizar todo. El elegido fue Tom Cruise, quien junto a su socia Paul Wagner, también se encargaron de producir la película.

Contaban con algo más de ochenta millones de presupuesto. El equipo se trasladó a diversas localizaciones europeas y a los famosos Pinewood Studios, donde rodaron algunas escenas en el mítico 007 Stage, uno de los pabellones más grandes de los estudios y familiar para Cruise, que ya rodó algunas escenas de Entrevista con el vampiro (1994), de Neil Jordan.

La película funciona prácticamente en su totalidad, aunque muchos echan en falta algo más de acción en la trama. Cruise se luce, hace lo que mejos sabe hacer, dotando a su personaje (Ethan Hunt) de credibilidad y solidez, algo esencial para un rol en una cinta de acción.

No pasaba lo mismo con los secundarios. La incorporación al “cast” de Jon Voight como némesis de Hunt no gustó en exceso a los seguidores y de hecho el personaje se tuvo que extender para darle más profundidad. Aún con todo el esfuerzo no termina de convencer su participación en la trama, siendo esencial, eso sí, pero con muy poco carisma. De igual forma, la incorporación de la actriz francesa Emmanuel Béart (Secretos cantados (2007)) no convenció a la platea. La frialdad de su personaje y la escasa complicidad con Cruise, la han hecho muy olvidable.

Junto a Cruise, en el bando “de los buenos” teníamos a Ving Rhames, secundario excepcional que incluso aparecería en todas las entregas de la saga. Su personaje (Luther Stickell) nunca se ha separado de Cruise y siempre se ha mantenido a su lado, en todo momento. La participación de Jean Reno tampoco deja indiferente, aunque ya estamos acostumbrados a su camaleónica forma interpretativa.

La realización de De Palma en la película tampoco ayudó a estabilizar mucho la cosa. Salvo algunas escenas impactantes (el final y la mítica escena en la cámara de la CIA (un auténtico ejemplo del manejo de los silencios por parte del director)) el resto de la cinta se quedaba a medias entre lo que debe ser un buen thriller y lo que es una cinta convencional al uso. Puso en evidencia que De Palma es un buen director de género, pero cuando hay acción de por medio, no está cómodo y eso se nota.

Misión: Imposible es cine de entretenimiento, de eso no hay duda, inaugura además una interesante saga (para el aficionado al género, por supuesto). ¿Qué se salta algunos convencionalismos de la serie original?, no hay excesivo problema en ello, al fin y al cabo, utiliza material original, y seguramente debería ser suficiente. Con todo y con eso, Brian De Palma supo torear bien la faena y salió airoso del asunto, siendo quizá su último trabajo memorable, incluso algo por encima de Snake Eyes (Ojos de serpiente) (), a pesar de ser una cinta diferente a Misión: Imposible.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
Especial Sagas: Misión Imposible (parte 1), 5.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. ¡Nuevo cartel para Misión Imposible 4!
  2. J.J. Abrams volverá para ‘Misión Imposible 4′
  3. Misión Imposible 4 ya tiene villano
  4. Misión: Imposible 4 cambia de título
  5. Misión Imposible 4: tres rostros y un solo papel

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con motivo del estreno el próximo día 16 de Diciembre de Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma, hacemos una pequeña retrospectiva a las anteriores entregas de una saga que ha tenido a Tom Cruise como estandarte, proporci…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *