Trailer Iron Man 3

Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 5)

Luis Jiménez

Mar, 9 Agosto 2011

Comentar (0)

6,501 visitas

En 1973 concluía la saga de El planeta de los simios, al menos durante unos cuantos años. El escaso presupuesto y el pobre argumento, hacían mella en una de las peores cintas de todas las estrenadas hasta la fecha. J. Lee Thompson se encargaba de su dirección.

La conquista del planeta de los simios (1973). La acción nos sitúa en el año 2670, casi 680 años después que la anterior entrega. El mundo ha quedado bastante reducido pero sigue habiendo comunidades de simios y humanos. Una de ellas está “liderada por César que aun cree en la posibilidad de que ambas especies convivan juntas. Pero a pesar de sus esfuerzos, los gorilas no ven un futuro muy claro y sólo utilizan la violencia para resolver los problemas. Entre ellos está el general Aldo, un líder nato con un caracter violento al que no le gustan las mofas que los demás propinan sobre él por su falta de cultura. Un incidente aviva la curiosidad de César por conocer más sobre la historia de simios y humano.

Junto con McDonald, un humano que les ayuda y otro simio, parten a la civilización en busca de alguna pista. Topan con un entramado de túneles que les lleva a la antigua sala de archivo de la ciudad, donde César descubre unos interesantes datos. Pero no están solos. En los túneles habitan junto a la radioactividad un grupo de humanos sedientos de hacerse con el control de la Tierra. Una nueva batalla se disputará entre simios y humanos.

:: Un reparto más estrellado que lleno de estrellas.

Cuando se estrenó La rebelión de los simios, las críticas no fueron muy amables con la película, pero la Fox estaba muy interesada en hacer otra película a pesar de las dudas del productor Jacobs de si era posible o no hacer una nueva película que no fuera tan “censurada” como la anterior. Como en anteriores secuelas, Paul Dehn se encargaría del guión que en un primer borrador trataba la oscura muerte de César a manos de un grupo de humanos que tenían una bomba atómica. Los simios se vengaban y volvían a dominar la Tierra. Dehn se vió obligado a reescribir toda la historia junto a los guionistas de El Último Hombre… vivo (Joyce y John Corrington) ya que no era la idea que la Fox tenía en mente. Una nueva película oscura, violenta y con una segura censura, no era lo que ellos querían. En Enero de 1972 y con presupuesto de casi 2 millones de dólares comenzó la producción de la película. Thompson repetía en la dirección. La recaudación fue de unos escasos 8 millones de dólares.

La saga estaba tan quemada que no había prácticamente estrellas interesantes que quisieran protagonizar la película. A esto había que sumarle que los humanos tenían el papel de villanos, y tampoco era un atractivo para los actores. McDowall volvía a ponerse tras el maquillaje de simio en el papel de César, el hijo de su personaje Cornelius. Para el humano protagonista se escogió al actor de Trinidad, Austin Stoker a quien veríamos posteriormente en títulos como Aeropuerto 75, Asalto a la comisaría del distrito 13 o la serie de televisión Falcon Crest. En el papel de villano fue el actor Richard Eastham (también en la serie Falcon Crest) quien lideraba a las masas desfiguradas por la radiación.

La actriz Natalie Trundy repetía tras las máscaras simias, en el papel de la mujer de César y madre del pequeño Cornelius (en honor a su abuelo). Claude Akins (Rio Bravo (1959)) interpretaría al temido general gorila Aldo. Como colofón a un reparto en el que las estrellas no brillaban por su abundancia, había sin embargo un personaje que nos contaba un prólogo al principio de la película. El actor y director (entre otras cosas) John Huston accedió a interpretar a este orangután que nos ponía en contexto en los primeros minutos de película. El personaje de Virgilio fue interpretado por el cantante Paul Williams, protagonista de la “cult movie” El fantasma del paraíso (1975).

:: Del cine a la televisión.

Aunque muchos vaticinaban poco éxito a la película y iba a ser el último capítulo, el éxito de la película fue importante. También tuvieron éxito las proyecciones en telévisión de las tres primeras entregas. La Fox se planteaba hacer una nueva película pero no veían por ningun lado una nueva historia salvo lo de siempre: simios contra humanos y viceversa. El nuevo universo a explorar era la televisión. La repentina muerte de Jacobs hizo que la serie fuera decisión de la Fox. Así en 1974 la CBS emitía el episodio piloto con McDowall como protagonista y los actores Ron Harper y James Naughton. Para la serie se utilizó la misma nave que para la película original. También se produjo una serie de animación.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 4)
  2. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 2)
  3. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 1)
  4. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 3)
  5. Nuevas imágenes de El Origen del Planeta de los Simios

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 1973 concluía la saga de El planeta de los simios, al menos durante unos cuantos años. El escaso presupuesto y el pobre argumento, hacían mella en una de las peores cintas de todas las estrenadas hasta la fecha. J. Lee ……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *