Trailer Iron Man 3

Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 4)

Luis Jiménez

Mie, 3 Agosto 2011

Comentar (0)

7,393 visitas

La cuarta entrega atisbaba varios aspectos que poco favorecían a la ya entonces algo antigua primera película. Un presupuesto algo escaso y un intento por tejer una trama elaborada eran los aspectos que más destacaban de La rebelión de los simios (1972).

La rebelión de los simios (1972). La historia nos sitúa 20 años después de que Zira y Cornelius encontraran su fatídico final. Su hijo Milo ha sido criado en el cirto de Armando, junto con otros animales, pero sin abandonar su cualidad de simio parlante. Ahora la Tierra ha sufrido una terrible plaga que ha terminado con todos los perros y gatos del planeta. Los simios son adiestrados como animales de compañía para sustituirlos y además son utilizados como esclavos. El pequeño Milo, que ahora se llama César para ocultarlo de las autoridades, debe comportarse como un auténtico simio cuando se encuentra fuera del circo (que también han sufrido un duro golpe). Durante un altercado, César no puede mantener su ira y pronuncia unas palabras, que lo llevan obligatoriamente a separarlo de su mentor.

Desde entonces César es comprado como esclavo por el temible gobernador Breck y es adiestrado en un duro entrenamiento en el que se aplican técnicas realmente violentas. Tras la trágica muerte de Armando, César ve que no hay esperanza para sus semejantes, y planea una revolución con todos los simios. Las revueltas estallan en toda la ciudad y los disturbios empiezan a ser inevitables.

:: El público pedía más simios.

Lo cierto es que continuar la saga no era tarea fácil, más cuando los dos únicos supervivientes de las anteriores habían muerto. El hecho de rescatar a Milo, el hijo de Zira y Aurelio era sin duda la opción más viable. Paul Dehn continuaba encargándose del guión. En esta ocasión tuvo una fuente de inspiración, unos disturbios raciales que hubo en Watts, en 1972. De hecho la película tuvo una interesante acogida entre la comunidad de afroamericanos, que fueron en masa a ver la película y vitoreaban las secuencias de la rebelión. La producción contaba con un escaso presupuesto de tan solo 1,7 millones de dólares y cierta complicación para encontrar una buena localización. Afortunadamente los estudios Fox habían vendido un enorme solar en donde se acababa de terminar un complejo de edificios (Century City) que sirvió para el desarrollo de la historia. El rodaje comenzó a finales de Enero del 72.

La historia de La rebelión de los simios giraba entorno a un personaje nuevo, César, el hijo de los que antaño interpretaron Roddy McDowall y Kim Hunter. Este personaje sería el nuevo eje central de ésta y de la siguiente entrega. Para ello los productores se encontraban con la tesitura de encontrar un nuevo actor que, además de soportar el maquillaje, enganchara al público. Tras meses de búsqueda no se dió con ningun actor y fue el propio McDowall quien tuvo que interpretar a César. También repetía papel respecto a la anterior película, Ricardo Montalbán.

Natalie Trundy, la joven que había aparecido en anteriores entregas como una humana, haría su primer papel simio interpretando a Lisa, una trabajadora de un sofisticado salón de belleza. El antagonista en esta ocasión era el actor Don Murray, que interpretaba al gobernador Breck, un hombre despiadado y con un intenso odio a los simios, que maneja el departamento encargado de su control y adistramiento. Murray había intervenido con anterioridad en títulos como La Última Alternativa o la mítica Bus Stop, con la diva Marilyn Monroe. Después de su intervención en la saga, Murray quedó casi relegado a papeles de telefilmes o alguna que otra película rentable (Peggy Sue se casó (1987).

:: Una nueva vertiente en la saga.

pesar de tratarse de una cuarta parte, muchos la consideran como una de las más políticas de toda la saga. Su tema principal es sin duda la discriminación social, algo que se ve reflejado constantemente en la película siempre que aparece un simio en escena. Tantos los productores como el director John Lee Thompson, la película sería muy cruda y usarían una estética muy diferente a las anteriores producciones. Así, en esta se utilizó el color como elemento identificativo (el negro para los humanos y el rojo para los simios). Las escenas más violentas fueron recortadas por los jefes de la Fox por que deseaban que la película fuera autorizada para todos los públicos (consiguieron que fuera calificada como “PG” (un menor debe ir acompañado a verla)). Aun así no lo consiguió y es la única de toda la saga que no está considerada apta para todos los públicos. La Fox obligó además a recortar gran cantidad de metraje y a remontar el discurso final de César. Es por eso que hay numerosos planos en donde no vemos la boca del actor.

Esta nueva entrega no sería dirigida por Taylor, sino por el británico John Lee Thompson, director de Ella y sus maridos, primera producción de Arthur Jacobs, productor de la saga. Thompson se había hecho cargo de títulos como Los Cañones de Navarone y El Cabo del Terror. Era un director bastante experimentado. Posteriormente su carrera ascendió para sorpresa de muchos que habían pasado la mala experiencia de que tras dirigir un filme de la saga no se volvían a recuperar.

Thompson ya había sido barajado por Jacobs para dirigir la primera de todas las películas de la saga con lo que no había mucha sorpresa sobre su elección para el propio productor. Apodado “Mighty Mouse” (se lo dió Gregory Peck), Thompson dotó a la película de un aire más serio, hasta él mismo se sorprendió de algunos resultados. El mismo Peck lo tenía en muy alta estima, considerándolo como uno de los mejores directores de toda la historia. Thompson falleció en Agosto de 2002.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 4), 5.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 3)
  2. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 1)
  3. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 2)
  4. Se prepara una nueva entrega de ‘El planeta de los simios’
  5. Nuevas imágenes de El Origen del Planeta de los Simios

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La cuarta entrega atisbaba varios aspectos que poco favorecían a la ya entonces algo antigua primera película. Un presupuesto algo escaso y un intento por tejer una trama elaborada eran los aspectos que más destacaban de L……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *