Trailer Iron Man 3

Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 3)

Luis Jiménez

Dom, 31 Julio 2011

Comentar (0)

7,126 visitas

Dicen que no hay 2 sin 3 y el caso es que Huida del planeta de los simios (1971) quizá sea una de esas cintas que además de seguir completando el entramado de la historia de Boulle, quede muy por debajo de lo que se esperaba de ella, teniendo en cuenta la segunda parte, claro.

Huida del planeta de los simios (1971). Un helicóptero del ejército localiza una nave espacial en mitad del mar. Esta tripulada por tres simios: la doctora Zira y los doctores Aurelio y Milo. Los tres son encarcelados en la enfermería del zoologíco de Los Ángeles y tratados como seres excepcionales. Un accidente provoca que Zira y Aurelio queden a merced del ser humano, y más concretamente del doctor Lewis Dixon. Pero pronto el gobierno se hace cargo del asunto y coloca al asesor científico Hasslein al pie de la comisión sobre los simios.

Éste obliga a confesar a Zira la verdadera naturaleza de éstos y de donde proceden exactamente. Hasslein ve que se trata de una amenaza que debe ser erradicada. Zira, embarazada, y Aurelio, son encerrados en un complejo de seguridad del ejército con la intención de ser investigados una vez nazca la cría. Dixon no está por la labor y decide ayudarle a escapar hasta los muelles de unos antiguos astilleros. Por el camino se detienen en el circo de Armando. Zira consigue ver nacer a su pequeña. Una vez en el pequeño puerto, Hasslein les da caza. Decidido a cumplir sus objetivos sin mirar a quien puede perjudicar, será presa de sus propias ambiciones.

:: Un reparto con Ricardo Montalbán y Sal Mineo.

Completando lo que Boulle contaba en su novela, esta tercera parte ya va bastante desencaminada con respecto a las dos entregas anteriores. Esto se ve muy bien reflejado sobre todo en la ambientación (ciudades que intentan ser futuristas), en el maquillaje (donde se aprecia un trabajo menos elaborado que las anteriores películas) e incluso en la calidad del guión (sólo aparecían tres simios). Su presupuesto se redujo en medio millón de dólares con respecto a la segunda película y las recaudaciones no fueron muy cuantiosas (aproximadamente unos 5 millones de dólares).

Habiendo dejado claro Charlton Heston, que no aparecería más en ninguna de las películas de la saga, una de las cuestiones a las que se vió sometido el equipo de producción de la película fue la de encontrar a una estrella que lo suplantara. McDowall y Hunter ya estaban en el proyecto, pero aun asi los responsables de la película no veían en ellos como un reclamo especial para que la gente fuera en masa a verla. Por aquel entonces había dos actores que, a pesar de no ser grandes estrellas de cine podían llamar la atención del público y asi la película atraería a más gente a los cines. Uno de ellos era Sal Mineo.

Mineo había sido muy popular en la época del cine de jóvenes rebeldes. La época de los años 50 y 60 le dió papeles memorables en películas como Rebelde sin causa (1955), Gigante (1956) o Éxodo (1960). Algunos lo veían como un sucesor y en ocasiones competidor, de James Dean. Mineo, de 32 años, aceptó un papel en esta nueva entrega de la saga, pero incompatibilidades con su maquillaje obligaron a que su personaje apareciese únicamente en los primeros minutos de película. Aún asi la importancia que se le dió fue considerable, ya que el pequeño hijo de Zira y Cornelius llevaría su nombre, Milo.

La otra estrella que se barajó para el reparto y que finalmente aceptó, fue el mejicano Ricardo Montalbán. Lo cierto es que sus películas no habían sido un éxito precisamente en los Estados Unidos, pero en Venezuela y México funcionaba bastante bien. Algunos achacaban esta elección al escaso presupuesto con el que contaba la película. Montalbán interpretaba al dueño de un circo que decidía ocultar al pequeño simio (Milo) entre sus animales. Montalbán repetiría en la siguiente película de la saga.

:: Don Taylor. El tercer director.

Post no decidió continuar con la serie, en beneficio de otros proyectos (como se sugirió a los estudios). La búsqueda comenzó a dar sus frutos cuando dieron con Don Taylor. Natural de Pennsylvannia, Taylor tenía amplia experiencia en televisión, en series como Alfred Hitchcock presenta, El Show de Barbara Stanwick, El Agente Burke, Jim West o Doctor Kildare. Después del rodaje de esta película Taylor dirigió algunos títulos de bajo interés comercial.

Comenzó en el cine dirigiendo pequeños montajes en colegios y universidades. Tanteó con sus guiones a los estudios de Warner Bros. o a la famosa Metro. Y fue esta última quien le brindó la oportunidad de interpretar a un soldado en The Human Comedy. Posteriormente se traslada a la dirección en televisión, donde fue nominado a un Emmy y en donde conoció a su última esposa, Hazel Court.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 3), 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 1)
  2. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 2)
  3. Se prepara una nueva entrega de ‘El planeta de los simios’
  4. El Origen del Planeta de los Simios: Tráiler español
  5. Nuevas imágenes de El Origen del Planeta de los Simios

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *