Trailer Iron Man 3

Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 1)

Luis Jiménez

Mar, 19 Julio 2011

Comentar (0)

7,637 visitas

Con el estreno cercano de El Origen del Planeta de los Simios, hacemos una pequeña retrospectiva a esta saga. Franklin J. Schaffner se encargó de adaptar la novela original de Pierre Boulle (o al menos lo intentó). Protagonizada por Charlton Heston, tuvo su momento de gloria. Ya es un clásico.

El planeta de los simios (1968). Nos situamos en un futuro no muy lejano. El hombre ha realizado diversos viajes espaciales. En una nave viajan cuatro astronautas: Dodge, Stuart, Landon y el capitán Taylor. Se trata de un ambicioso proyecto sobre los viajes a grandes velocidades y cómo afectan al tiempo. Después de un largo viaje, la nave se estrella en un desolado lugar en donde sólo observan desierto, roca y agua, poco más. Uno de ellos no ha sobrevivido. El tiempo ha pasado considerablemente, pero ellos apenas han envejecido, lo cual supone resultados cuantiosos para el experimento.

Deciden poner rumbo hacia ningun lado. Tan sólo tienen 72 horas para localizar la existencia de algo de vida en aquel lugar. En un descanso de su viaje se topan con un gentío ataviado con extrañas ropas casi prehistóricas. Todos corren al oír un sonido en el aire, una especie de cuerno. Los tres astronautas corren junto a ellos y son hechos prisioneros por una especie de simios a caballo con extrañas vestimentas de cuero. Ante su perplejidad son conducidos a una pequeña edificación, lo que parece ser una ciudad.

Poblada por más razas de simios, los humanos son sometidos como si fueran animales, encerrados en jaulas, maltratados físicamente, y lo más aterrador, los simios experimentan con ellos. Taylor no está dispuesto a sufrir esta pesadilla y se revela ante ellos cuando demuestra que puede hablar, lo que supone una sorpresa para todos los simios, más concretamente para la doctora Zira, que parece mostrarse reticente ante estos tratos. Taylor reune pruebas suficientes para demostrar su origen, pero aun así nadie lo cree. Su única salida es fugarse de aquel sitio.

:: Una dura tarea. El reparto y el rodaje.

Con un presupuesto aproximado de casi seis millones de dólares, la película se rodó entre los meses de Mayo y Agosto de 1967. Se rodó en diversas localizaciones americanas: Lago Powell (donde la nave se estrella), Malibú (donde se construyó el decorado de la ciudad de los simios) o Zuma Beach (donde se rodó la espeluznante secuencia final de la película, idea de Serling, no del propio Boulle). La recaudación de la película alcanzó los más de 32 millones de dólares, con lo que para la Fox supuso todo un éxito. Durante el rodaje, los actores caracterizados de simios, chimpancés, orangutanes… se agrupaban según sus “razas”, algo que surgió totalmente, sin ningún tipo de orden.

La estrella por la que los productores y el director apostaban no era simplemente Charlton Heston, sino Edward G. Robinson. El actor sería el encargado de interpretar al Doctor Zaius. Las pruebas de cámara le afianzaban cada vez más como uno de los protagonistas, pero dado que sufría bastante del corazón, los productores decidieron que no podría soportar el intenso rodaje con lo que fue sustituido al final por el británico Maurice Evans. Heston resarció esta jugada protagonizando junto a él, Cuando el destino nos alcance (1974), siendo la última película de Robinson.

El protagonista indiscutible en este caso sería el propio Heston. Ya afianzado como un actor que no le sentaba nada mal el papel de héroe, Heston interpretaba con bastante credibilidad al astronauta Taylor. Con 43 años, Heston se pone en la piel de este hombre que ve como todo en lo que ha creído durante su vida se ha desmoronado y se ha cumplido la teoría de que el hombre se ha destruido a si mismo. El reparto se completa con Linda Harrison, en su primer papel en la pantalla y sin diálogo interpretando a Nova, la joven que va siempre con Taylor. El británico Roddy McDowall interpreta a Cornelius (que en castellano se tradujo como Aurelio) el ayudante de la doctora Zira y que confía, no siempre, en Taylor. McDowall, fallecido en 1998, puso su último grano de arena en el cine con la película Bichos (1998), en donde ponía una de las voces. Kim Hunter interpreta, detrás de ese maquillaje, a la doctora Zira, la única que cree la historia de Taylor. Hunter falleció en el 2002 a consecuencia de un ataque al corazón.

:: El mundo simio de John Chambers.

La adaptación de la novela de Boulle exigía una esmerada dirección de producción, así como convertir a los actores en gorilas, chimpancés y orangutanes. Ante la evidente imposibilidad de rodar con animales reales (no sale ningún mono real en toda la película), se encargó el maquillaje a John Chambers. Chambers, poco conocido en cine por aquel entonces pero con experiencia en televisión gracias a las series Star Trek y Misión: Imposible, se encargó del diseño de prótesis que irían en los rostros de los actores. Esta labor le valió un Oscar Honorífico de la Academia. Dado el elevado coste del maquillaje, supone el film más caro de la historia, en este aspecto, con relación a su presupuesto.

Chambers utilizó una técnica novedosa por aquel entonces. Sólo se había utilizado en hospitales durante la Segunda Guerra Mundial, para aquellos soldados que, desfigurados por la metralla, querían tener un aspecto lo más normal posible. La reputación que esta película le dió a Chambers se tradujo en trabajos posteriores como El fantasma del paraíso (1974), La isla del Doctor Moreau (1977) o la “cult movie” Blade Runner (1983). Además de este Oscar, la película estuvo nominada a la mejor banda sonora (de Jerry Goldsmith) y al mejor vestuario (de Morton Haack). Otro aspecto a tener en cuenta cuando el equipo de producción se enfrentó a El planeta de los simios, era el aspecto que debía tener la ciudad donde vivían. Boulle las describía en el libro como ciudades ultramodernas, pero claro, el presupuesto de la película no permitía construir muchas “modernidades”. Pensando en que podría quedar pretencioso emular un estilo futurista sin presupuesto, se decidió por todo lo contrario, algo más prehistórico.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 1), 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Nuevas imágenes de El Origen del Planeta de los Simios
  2. El Origen del Planeta de los Simios: Tráiler español
  3. Se prepara una nueva entrega de ‘El planeta de los simios’
  4. Nuevo tráiler para El Origen del Planeta de los Simios
  5. Especial Sagas. Scream (Scream: Vigila quién llama)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con el estreno cercano de El Origen del Planeta de los Simios, hacemos una pequeña retrospectiva a esta saga. Franklin J. Schaffner se encargó de adaptar la novela original de Pierre Boulle (o al menos lo intentó). Protago……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *