Trailer Iron Man 3

Especial: Las influencias de Scott Pilgrim contra el mundo

Daniel Oliver

Mar, 16 Noviembre 2010

Comentar (5)

6,113 visitas

Ante el estreno de una película como Scott Pilgrim contra el mundo, llamada a convertirse en un clásico de culto, hacemos un análisis de sus principales influencias provenientes de los videojuegos más importantes de las últimas décadas.

Scott Pilgrim contra el mundo posiblemente no pasará a la historia del cine como un gran taquillazo ni como una obra maestra respecto a su guión, pero la película de Edgar Wright es, sin duda, un grandísimo espejo en el que ventiañeros y treintañeros que nos hemos curtido en la amplia cultura del píxel durante nuestra infancia y adolescencia podemos mirarnos sin ningún pudor. La película es en sí mismo un homenaje al delicioso mundo del videojuego popular, y muy especialmente en los beat’em ups. Pero no solo es eso: hace una excelente recopilación de homenajes en forma de planos imposibles, estética manga, zooms, Música y FX extraídos directamente de clásicos como Sonic, Super Mario Bros, Street Fighter y un larguísimo etcétera, sin olvidar presentar en el film un amplísimo y casi incontable abanico de guiños a títulos inolvidables, especialmente de la época de las consolas de 8 y 16 bits de los años 90.

Y es que todos hemos crecido con la NES, la Master System, la Megadrive o la Super NES, jugado a Street Fighter II, Super Mario World, Sonic, Streets of rage, Shinobi, Double Dragon, las Tortugas Ninja (¿Nadie recuerda la revolucionaria recreativa de 4 jugadores simultaneos?), Megaman, Mortal Kombat, Soul Calibur, Tekken, Final Fantasy, Dragonball, Naruto, Donkey Kong o Zelda. Todos estos títulos y muchísimos más están presentes en la película aunque sea sutilmente, para que todos podamos identificar claramente esos momentos-homenaje.

Ya desde el mismísimo principio, el logo de Universal que da apertura al film es toda una declaración de principios, al mostrarnoslo con el típico sonidito cutre de 8 bits a lo GameBoy, terriblemente pixelado y con un framerate de los que hoy nos parece de risa y que sin embargo era nuestro pan de cada día con el Spectrum, la Atari 2600 o las consolas de 8 bits ya mencionadas, algo que personalmente resulta emocionante para los que hemos vivido esa época.

Si comenzamos por los juegos clásicos de plataformas, de esos de acumular puntos y vidas, nos vienen claramente a la cabeza Super Mario y Sonic, abanderados del género, pero también Alex Kidd, Bomb Jack, Bubble Bobble, Castlevania, Ghouls’n ghost, Donkey kong, Hammerin’ Harry, Crash Bandicoot, Rayman, Gunstar Heroes, etcétera. En la película tenemos varios ejemplos:

A casa de Ramona se entra por una puerta que aparece en medio de la calle sin nada más, claro homenaje a las puertas secretas que se activan por Switch en Super Mario Bros.

El martillo que empuña Ramona en un momento del film es el que empuña Super Mario en Donkey Kong o en otros títulos, sin ir más lejos.

Los puntos… ¡ah, los puntos!. Presentes en cientos de títulos, y actualmente en desuso, el acumular puntuación al matar enemigos o ganar bingos ha sido el pan de cada día para cualquier jugón de hace unos años.

¡Una vida extra! O como dice el propio Scott, getting a life. Otro clásico de los videojuegos no solo feudo de las plataformas. Además, en la própia película se hace alarde de la estructura narrativa pasando-de-nivel, e incluso continuando cuando se pierde una vida y nos queda otra restante.

Tampoco se olvida Scott Pilgrim de dar su particular homenaje a los juegos interactivos de baile y lucha que, si bien hoy en día en España están de capa caída, siguen siendo de actualidad en Japón y continúan evolucionando. ¿Quién no ha jugado nunca a este tipo de videojuegos?.

Y llegamos posiblemente a los juegos que más presencia tienen en Scott Pilgrim: los de lucha y Beat’em up: Tanto los clásicos juegos de lucha 2D de SNK de los noventa (Art of fighting, Fatal Fury o Samurai Shodown…), como los de Capcom (Street Fighter, Darkstalkers, Powerstone…), sin olvidar los clásicos Mortal Kombat, Tekken, Soul Calibur, Killer Instinct (¡64 hit-combo!) o los inspirados en anime como Dragon Ball o Naruto, así como los Beat’em up (el típico juego de mamporros callejeros) del estilo Streets of Rage, Shinobi, Ninja Warrior, Golden Axe, las Tortugas Ninja, y un interminable etcétera que se manifiestan de un modo u otro en Scott Pilgrim, para lo que mostramos varios ejemplos:

La típica estampa dividida por una línea que implica un ataque conjunto, o la visión de dos contrincantes, típica imanen de un Beat’em up o un Anime.

Los halos de luz que desprenden las espadas, exactamente igual que en Soul Calibur. De hecho, el látigo metálico que utiliza Roxy contra Ramona recuerda terriblemente al de Ivy, también de Soul calibur, así como su ataque-remate con la pierna a una característica técnica de Kazuya Mishima en Tekken.

Las teleportaciones o divisiones espirituales místicas, como puede ocurrir en Street Fighter.

Las patadas de poses características como la de Liu Kang en Mortal kombat.

Los ataques imposibles de remates mientras el enemigo está en el aire, o claras referencias al clásico Shouryuken de Ken en Street Fighter II.


Tanto los inicios como los finales de los combates están marcados por el VS y el KO de rigor, a cámara lenta, como está mandado por la Biblia del videojuego.

El personaje del vegano Todd Ingram recuerda bastante al Rayden de Mortal Kombat.

Pero no solo de Beat’em ups o plataformas vive Scott Pilgrim: los RPG o juegos de rol también tienen su hueco en el film, abanderado por el clásico Final Fantasy y sus múltiples entregas, pero también podemos pensar claramente en la saga de Zelda, Warhammer, Shadowrun, Legend of Mana, Dragonquest, World of warcraft… la lista es interminable. Y como ejemplos de homenajes a este género:

Las invocaciones que se realizan entre el grupo de Pilgrim y los gemelos Katayanagi recuerdan inevitablemente a los Eones o Eidolones de Final Fantasy. También es un clásico que dos personajes, generalmente gemelos, hagan una fusión energética para aumentar su fuerza de ataque.

La espada que sale del pecho de Scott es un homenaje a las criaturas místicas de los RPG, y también recuerda al personaje de Jecht en Final Fantasy X, quien precisamente obtiene su espada del mismo modo que Scott. Esto, además, le beneficia en parámetros físicos y mágicos, tanto a él como a su oponente, otra de las características del género, o normalmente dicho subiendo de nivel.

Otro de los recursos típicos de los RPG, aunque no solo de este género sino de todos en general, es el del reverso negativo. Scott se tiene que enfrentar a su polo opuesto, como ocurre con las invocaciones de Final Fantasy. Aunque, irónicamente, en la película este asunto se resuelve de forma bastante cómica. De hecho, la mayoría de los combates y luchas del film tienen una resolución realmente surrealista.

Para no extendernos más, haremos un inciso en dos elementos más de la película: la constante presencia de texto en pantalla, sea para dar una estética más cercana al cómic o manga, y los homenajes en forma de camiseta de Scott.

En estas tres camisetas (aunque hay más, evidentemente) se rinde homenaje al Galaga, a Astroboy y al grupo de música pop indie canadiense Plumtree.

Podríamos extendernos muchísimo más y seguramente no terminaríamos de encontrar referencias en forma de planos, sonidos (la música de Zelda suena hasta dos veces en la película, según su creador, para deleite de los fans), o FX (¡los anillos de Sonic!), pero no tendría mucho sentido: la verdadera gracia de Scott Pilgrim contra el mundo reside en su visionado (si es posible, múltiple) para poder encontrarlas. Desde luego, su director Edgar Wright puede estar muy orgulloso de haber parido semejante joya en forma de película.

Os recomendamos que leáis la excelente crítica que nuestro compañero Rafa Delgado ha hecho de Scott Pilgrim contra el mundo en este enlace.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.3/10 (12 votes cast)
Especial: Las influencias de Scott Pilgrim contra el mundo, 8.3 out of 10 based on 12 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Scott Pilgrim contra el mundo: Tráiler en castellano
  2. Nuevo tráiler de Scott Pilgrim contra el mundo
  3. Scott Pilgrim contra el mundo, de Edgar Wright
  4. Primer tráiler de Scott Pilgrim vs. the World
  5. Universal retrasa tres meses el estreno de Scott Pilgrim

5 Comentarios en "Especial: Las influencias de Scott Pilgrim contra el mundo"

    Rafa Delgado, Noviembre 16, 2010 | Permalink |
  • Muy interesante y currado tu artículo, Dani, y gracias por calificar mi crítica como excelente, jejeje.

    Están muy bien y curiosas todas las referencia. Sin embargo, al contrario de lo que opina mucha gente, yo no creo que sean referencias gratuitas para guiñar constantemente el ojo al espectador más friki. Gran parte de lo que sucede en pantalla no tiene por qué ser algo literal, sino una materialización de la personalidad de Scott, gran fan de los cómics y los videojuegos, en la que nosotros como espectadores observamos su vida bajo su propio prisma (algunos momentos decisivos de la vida de Scott se resuelven cogiendo una vida extra como Super Mario, o simplemente aceptando una pantalla de Continue… como en cualquier videojuego).

    Claro que todo ello depende de la visión cinematográfica de cada uno.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • corqsan, Noviembre 16, 2010 | Permalink |
  • Excelente artículo de una excelente película.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • Uzu, Noviembre 16, 2010 | Permalink |
  • una cosa…

    “La típica estampa dividida por una línea que implica un ataque conjunto, o la visión de dos contrincantes, típica imanen de un Beat’em up o un Anime”
    Entonces no sé por qué cojones ponéis una imagen de un versus xD

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 5 votes)
  • danoliverm, Noviembre 16, 2010 | Permalink |
  • @Rafa: Estoy de acuerdo en que la peli tiene bastante más miga de lo que parece, pero también que la superficie tan Freak que tiene le gana mucho terreno a su trasfondo, lo cual de hecho me parece el único defecto (inevitable, por otro lado) de la película. Como tú dices, todo es cuestión de visiones.
    @Uzu: Tú mismo lo estás citando: ataque conjunto o contrincantes. No sé qué cojones ves mal en la imagen :)

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Alvaro_guty, Noviembre 17, 2010 | Permalink |
  • Lo de Ramona con el martillo me recuerda mas a Amy de SOnic que a Mario

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *