Trailer Iron Man 3

Enfrentados en taquilla (tercer asalto)

Luis Jiménez

Dom, 8 Abril 2012

Comentar (0)

4,848 visitas

El tercer asalto lo comprenden dos cintas de animación estrenadas prácticamente en el mismo año. (Antz) Hormigaz era la primera película animada de DreamWorks, y Bichos: Una aventura en miniatura era la segunda para Pixar. Ambas con hormigas en su reparto pero con algunas cosas en común. Este asalto fue para Pixar.

Nuestro primer enfrentamiento animado nos lleva hasta finales de los noventa, concretamente hasta 1998, donde Pixar se enfrentó (en taquilla, claro) a la DreamWorks de Spielberg (por aquel entonces), con tan solo cuatro años de existencia. Y es que era todo un desafío estrenar una cinta de similares características. Mientras los chicos de Glendale lo hacían con Antz (Hormigaz), los de Emeryville lo hacían con Bichos: Una aventura en miniatura.

Ambas compartían el amor por la naturaleza, la moral humana y sobre todo la aventura para los niños. Antz (Hormigaz) partía con cierta ventaja, puesto que se estrenó en Noviembre de 1998, a principios; mientras Bichos lo hacía en Febrero del 1999, cuando la explotación en cines de su rival, todavía daba los últimos coletazos. El resultado, os lo contamos a continuación.

:: Antz (Hormigaz) (1998)

Tras los estrenos de dos títulos de Spielberg como fueron Amistad (1998) y Salvar al soldado Ryan (1998), entre otros de menos calado en taquilla, la DreamWorks decide lanzarse a la animación con esta original propuesta, que salía de la mente de los hermanos Chris y Paul Weitz y de Todd Alcott. Era una arriesgada producción, teniendo en cuenta que tan sólo una cinta animada por ordenador, Toy Story (Juguetes) (1996), se había atrevido a estrenarse en cines.

Antz (Hormigaz) cuenta la historia de Z (con la voz en la versión original de Woody Allen), una hormiga tímida, neurótica, insegura y algo miedosa. Tras una pequeña danza con la princesa Bala (Sharon Stone), se enamora de ella y hará lo que sea para conquistarla. El primer paso es participar en un desfile militar haciéndose pasar por soldado. Pero estalla una pequeña guerra contra las termitas y se verá obligado a luchar para sobrevivir.

La película se centraba sobre todo en los personajes, quizá más que en la historia, lo que la confería cierta dejadez en ese aspecto. Hormigaz contaba con un reparto de voces envidiable, no sólo por Allen, Stone o Hackman, sino también Dan Aykroyd, Anne Bancroft, Danny Glover, Jennifer Lopez, Paul Mazursky, Sylvester Stallone y Christopher Walken.

La principal baza de la producción DreamWorks era su protagonista. Allen contaba con una espléndida presencia como protagonista, con su voz. Quizá la inexperiencia de la productora en este tipo de películas la hizo pecar de modesta, pero lo cierto es que contaba con un presupuesto bastante amplio. Hablamos de poco más de 100 millones de dólares para la primera película animada.

La respuesta en taquilla no fue precisamente contundente. Sólo el primer fin de semana recaudó 17 millones de dólares, y el total ascendía a algo más de 170 millones. Cifra escasa si tenemos en cuenta su presupuesto, claro. Desgraciadamente DreamWorks no había empezado con buen pie en esto de la animación. Pero con los años, las cosas cambiarían.

:: Bichos: Una aventura en miniatura (1998)

Segundo largometraje de Pixar (por aquel entonces no era propiedad de Disney), después del éxito de Toy Story (Juguetes) (1996). Apostaba sobre seguro, ya que había demostrado con creces que era capaz de llevar el entretenimiento y la calidad hasta límites insospechados. John Lasseter acababa de revolucionar el cine de animación y Bichos era un pequeño paso más para demostrar que Pixar era capaz de eso y de mucho más.

La película también tenía a una hormiga como protagonista, aunque de personalidad bastante diferente que la de Z. También había una reina y una princesa de por medio, y las termitas eran sustituidas por saltamontes. La historia dejaba a Flik (con la voz de Dave Foley en la versión original) fuera de su hormiguero por un asunto turbio. Sin saber cómo, se enrola en una compañía circense que intentará hacerle la vida más fácil a la vez que trata de solucionar el entuerto causado a su comunidad.

El planteamiento y temática de Bichos: Una aventura en miniatura difería un poco sobre el de Antz (Hormigaz). Ambas películas compartían tipo de protagonista, pero no así su personalidad. En las dos se contaba la historia de un “don nadie” que, gracias a sus habilidades “ocultas” demostraba a todos que era mucho más de lo que parecía ser. En este aspecto, Bichos supo meterse al personal en el bolsillo por su forma.

Los personajes de la cinta de Pixar eran mucho más atractivos para el público infantil que los de Antz (Hormigaz), y ya se sabe que teniendo a los niños, tienes una buena taquilla. También contaba con un presupuesto superior (120 millones de dólares)  y la recaudación también fue superior a la de Antz (Hormigaz) (más de 360 millones de dólares en todo el mundo). Quedó demostrada la superioridad de la compañía en la animación.

Y pasarían unos años mientras DreamWorks se desarrollaba como empresa y Pixar seguía estrenando, Toy Story 2 (2000), Monstruos, S.A. (2002), Buscando a Nemo (2003)… hasta la llegada del ogro verde Shrek (2001) que supuso el estreno de la división de animación de DreamWorks. No sería hasta el 2004 cuando superasen a Pixar en taquilla, enfrentando Shrek 2 (2004) y Los Increíbles (2004). La diferencia, 900 millones de dólares, frente a 600.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Enfrentados en taquilla (segundo asalto)
  2. Enfrentados en taquilla (primer asalto)
  3. Cars 2: Primer tráiler en castellano
  4. Taquilla española: (Discreto) asalto a la cartelera
  5. El oso Yogi ya tiene tráiler

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El tercer asalto lo comprenden dos cintas de animación estrenadas prácticamente en el mismo año. (Antz) Hormigaz era la primera película animada de DreamWorks, y Bichos: Una aventura en miniatura era la segunda para Pixar…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *