Trailer Iron Man 3

Enfrentados en taquilla (sexto asalto)

Luis Jiménez

Sab, 28 Julio 2012

Comentar (2)

3,176 visitas

Nuevo asalto en nuestro ring cinéfilo, en esta ocasión nos vamos a dos espectáculos de magia que tuvieron lugar en plena transición entre los años 2006 y 2007. Christopher Nolan (muy actual, últimamente) estrenaba El truco final (El prestigio), pero antes Neil Burger, El ilusionista (2006).

La magia y el cine siempre han ido de la mano, incluso cuando una película no habla de ella. El cine es magia, es un espectáculo y como tal se debe a un público. Pero ¿qué pasa cuando el cine habla de magia? Ha habido un buen puñado de cintas que han intentado ahondar en el misterioso mundo de la magia, del ilusionismo. Os proponemos un combate sobre dos de ellas.

Aunque ambas se ambientan en el interesante mundo de la magia, abordan dos historias totalmente diferentes. Por un lado el drama, el romance y el misterio con El ilusionista (2006), cinta de Neil Burger; y por otro lado la obstinancia, la arrogancia y la fama con El truco final (El prestigio) (2007) de Christopher Nolan. Se levanta el telón y aparece un mago en escena…

:: El ilusionista (2006)

El origen de la película hay que buscarlo en un escritor, concretamente en Steven Millhauser y su libro The Barnum Museum, en donde se incluye la historia en la que se basa la película de Neil Burger y que recibió el prestigioso World Fantasy Award, en reconocimiento por aquel relato corto. Ayudado de importantes figuras de la magia del momento, incluyendo nombres como Ricky Jay (a quien muchos reconocerán en alguna que otra película sobre magos), o James Freedman, los productores Bob Yari y Cathy Schulman (Crash (2006)) dieron luz verde al proyecto.

Ambientada en la Viena (austro húngara) de finales del XIX donde el prestigioso mago Eisenheim (Edward Norton) está llevando a cabo una serie de impresionantes espectáculos de magia que despiertan el interés de todo el mundo. Uno de sus espectadores, el príncipe Leopoldo (Rufus Sewell), está convencido de que Eisenheim es un farsante y hará lo que sea por desprestigiarlo. Pero en medio de esta lucha aparece la joven Sophie (Jessica Biel) prometida del príncipe y antiguo amor del ilusionista.

Rodada a caballo entre Hollywood y la República Checa, El ilusionista contaba principalmente con la baza de su reparto y con que hacía mucho tiempo que una cinta sobre magia no llegaba a las pantallas. Edward Norton siempre es efectivo y muy directo (a pesar de que no suele salir bien de los rodajes), Paul Giamatti venía de ganar un Oscar por Entre copas (2005), y Jessica Biel siempre ha intentado hacerse un hueco en Hollywood, no sólo por su importante físico. El villano de turno, Rufus Sewell no llegaba a cuajar del todo.

El resultado del estreno de El ilusionista (en España a finales del 2006) fue una recaudación de poco más de 85 millones de dólares. Muy malas cifras para una película que con tan sólo 15 de presupuesto había utilizado al magia para contarnos una historia de amor y, de paso, algunos trucos de magia. Pecó quizá de tratar de venderse como una cinta sobre un mago, cuando en realidad no trataba principalmente sobre eso. En cuanto a premios, pasó sin pena ni gloria por los Oscar, que la premiaron con una nominación a la Mejor Fotografía (Dick Pope).

:: El truco final (El prestigio) (2007)

Aunque en nuestro país se estrenó unos meses después, en los Estados Unidos lo hizo con dos meses de diferencia, además de que mientras que la cinta de Burger contaba con un estreno en salas muy limitado, la Warner lo puso todo para que Christopher Nolan tuviera un estreno a la altura de su nombre. No olvidemos que había resucitado a Batman hacía poco más de un año. Los de Burbank sabían que era una cinta con éxito casi asegurado, pero lo cierto es que no fue precisamente un éxito. De hecho se la considera, hasta la fecha, como la cinta con menor recaudación de su director (si no contamos Memento, que se estrenó en muy pocos cines).

El truco final (El prestigio) no se movía de Europa, pero cambiaba Viena por las calles del Londres victoriano. Allí dos hombres, Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale) trabajaban como magos en espectáculos muy espectaculares. Mientras uno estaba en el escenario, el otro finjía como público. Pero un número los separará y entre ambos surgirá una rivalidad, algo que les llevará a límites insospechados.

Al igual que Burger, el director recurrió a una novela para contar su historia, concretamente a la Christopher Priest (igual de británico que Nolan). El realizador siempre ha demostrado que su concepto visual marca quizá sus películas, algunos hasta creen que prioriza esta aspecto ante cualquier cosa. Volvió a contar con Christian Bale y con Michael Caine, con quienes había reciclado a Batman y además aportó el toque original al incorporar a David Bowie en el reparto, interpretando al inventor croata Nikola Tesla. La presencia femenina de Scarlett Johansson apenas aportaba algo a la historia.

La película era como una montaña rusa, una historia que iba creciendo, que empezaba hablando de dos amigos y terminaba contándonos la historia de dos enemigos. En mitad de todo un despligue visual que llamó la atención de la taquilla, premiándola con una recaudación suculenta de más de 100 millones de dólares (costó 40). James Bond, Superman, Robert Langdom, Jack Sparrow o Borat, lograron hacerle sombra en la taquilla. Al igual que su competidora, la fotografía la dió una nominación al Oscar (Wally Pfister) y otra para la dirección artística.

Así las cosas, El truco final (El prestigio), aún sin haber arrasado en taquilla consiguió ganarle la batalla a El ilusionista. Y es que también hay que contar con que Warner apostó y mucho por una cinta que, estéticamente es bastante atractiva, pero que en su desarrollo alcanza algunas cotas de tedio y lentitud. No obstante, ofrecía y ofrece mucho más que la película de Burger.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 2.3/10 (3 votes cast)
Enfrentados en taquilla (sexto asalto), 2.3 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Enfrentados en taquilla (segundo asalto)
  2. Enfrentados en taquilla (tercer asalto)
  3. Enfrentados en taquilla (cuarto asalto)
  4. Enfrentados en taquilla (primer asalto)
  5. Enfrentados en taquilla (quinto asalto)

2 Comentarios en "Enfrentados en taquilla (sexto asalto)"

    Pablo, Agosto 1, 2012 | Permalink |
  • Me resulta paradójico que se califique de fracaso económico a “El ilusionista” y como éxito a “El truco final”, cuando ambos filmes consiguieron el mismo beneficio (69M de dólares según Box Office Mojo). Incluso se puede decir que el primer filme tuvo mejor comportamiento porque con menos presupuesto y publicidad, su recaudación final supera en 5 veces su presupuesto.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • fidelio, Agosto 1, 2012 | Permalink |
  • Nadie está hablando de fracaso, sino de cifras. Y está claro que “El ilusionista” hizo menos taquilla (que no beneficios) que “El truco final”.

    Gracias y un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nuevo asalto en nuestro ring cinéfilo, en esta ocasión nos vamos a dos espectáculos de magia que tuvieron lugar en plena transición entre los años 2006 y 2007. Christopher Nolan (muy actual, últimamente) estrenaba El tr…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *