Trailer Iron Man 3

Enfrentados en taquilla (segundo asalto)

Luis Jiménez

Vie, 23 Marzo 2012

Comentar (1)

4,331 visitas

Segunda entrega (o asalto) de nuestro especial sobre cintas de similar temática y enfrentadas en la taquilla. En esta ocasión el terror y la destrucción se apoderan de los dos títulos de los que vamos a hablar. Por un lado la espectacularidad de Armageddon (1998) y por otro lado el drama de Deep Impact (1998).

En el cine de catástrofes es bastante fácil caer en lo ya visto, en el homenaje y a veces hasta en la copia. No es el caso de los dos títulos que se enfrentaron en 1998 a las taquillas, ya que, a pesar de que compartían historia, las plantearon desde puntos de vista diferentes y hasta novedosos para la época.

Fue entonces donde se vieron claramente las preferencias del público en este subgénero. Desde entonces, la mayoría de las cintas sobre catástrofes en donde la acción prima por encima de todo, suelen tener éxito.

:: Armageddon (1998)

Michael Bay venía de dirigir dos taquillazos como lo fueron Dos policías rebeldes (1995) y La roca (1996). Ambas cosecharon unos jugosos beneficios para Jerry Bruckheimer, productor de ambas cintas y aliado de Bay durante unos cuantos años. Entre ellos surgió una especie de tándem que sólo Spielberg pudo “romper” con La isla (2005).

Armageddon planteaba la hipotética historia de que un asteroide gigante se estrellase contra la Tierra, provocando una enorme catástrofe y como consecuencia, el fin de la humanidad. Para evitarlo, la NASA (los americanos, como siempre) idean un plan. Hacer explotar el asteroide con la idea de que se desvíe de su trayectoria hacia nuestro planeta. Para la tarea contratan a un grupo de perforadores que trabajan en una plataforma petrolífera.

Como era de esperar, el espectáculo está por encima de la historia, algo habitual en el cine de Michael Bay y lo que, curiosamente, le ha hecho ganar tanto seguidores como detractores. Armageddon contaba la hazaña prácticamente desde el punto de vista de los astronautas, encabezados por Bruce Willis, estrella indiscutible y cabeza de cartel para la taquilla.

Por otro lado, la presencia de Ben Affleck y Liv Tyler también ayudó a que la película recaudase los más de 500 millones de dólares con tan solo un presupuesto de algo más de 130. El éxito de Armageddon, reavivó el cine de catástrofes y sin duda ganó la taquilla ante Deep Impact, que se estrenó unos meses antes.

Tres elementos llevaron a lo más alto a la película, por un lado su reparto (contar con estrellas siempre es importante), por otro lado su director, y por último su presupuesto, algo más del doble del de Deep Impact.

:: Deep Impact (1998)

Era la segunda película como directora de Mimi Leder. Bajo el amparo de una casi recién nacida DreamWorks, se enfrentaba a una historia apocalíptica sobre un meteorito que se iba a chocar contra la Tierra. Meses después se estrenaría Armageddon, cinta de similares características.

Deep Impact contaba principalmente con dos elementos a su favor para hacerle frente a Armageddon. No sólo el hecho de haberse estrenado antes, sino también su protagonista. Robert Duvall, ganador del Oscar por su papel en Gracias y favores (), era el líder de un grupo de astronautas que, a bordo de una sofisticada nave espacial, tenían la tarea de desviar el asteroide que se iba a chocar contra nuestro planeta.

Evidentemente el reducido presupuesto propició quizá menos expectación ante el público de esta cinta, pero eso no le quitó unos efectos especiales más que decentes. Aún así, su principal baza era el reparto, puesto que DreamWorks apostaba por una historia humana.

A diferencia de Armageddon, en Deep Impact el asteroide sí chocaba contra la Tierra, lo que producía un tsunami de proporciones gigantescas. Aquí otro elemento que Armageddon no utilizó, a pesar de algunas escenas de caídas de meteoritos, más espectaculares y a la vez vacías de dramatismo.

Elijah Wood, Téa Leoni, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Leelee Sobieski, James Cromwell, Jon Favreau o Morgan Freeman completaban un reparto mucho más interesante que la cinta de Bay, cuya “potencia” se centraba sólo el trío protagonista. En cambio, Deep Impact tenía varias subtramas con el cataclismo como elemento de unión.

La taquilla, por su parte, no fue excesivamente mala con Deep Impact. Recaudó poco más de 340 millones de dólares, 160 menos que Armageddon. Pero tenemos que tener en cuenta que el presupuesto que manejaba era de 75 millones de dólares (poco más de la mitad que la cinta de Bay). Podemos decir que no funcionó del todo mal.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Enfrentados en taquilla (segundo asalto), 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Enfrentados en taquilla (primer asalto)
  2. Taquilla española: (Discreto) asalto a la cartelera
  3. Segundo tráiler de Ira de Titanes
  4. Segundo tráiler de Jonah Hex
  5. Segundo tráiler de Luna Nueva

1 Comentario en "Enfrentados en taquilla (segundo asalto)"

    dai, Marzo 24, 2012 | Permalink |
  • Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Owen Wilson, Michael Clarke Duncan… no me parece que la potencia del reparto de Armageddon se quedará en Williis-Tyler-Affleck. Vamos, que se cepilla al reparto de Deep Impact se mire por donde se mire.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 3 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Segunda entrega (o asalto) de nuestro especial sobre cintas de similar temática y enfrentadas en la taquilla. En esta ocasión el terror y la destrucción se apoderan de los dos títulos de los que vamos a hablar. Por un lad…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *