Trailer Iron Man 3

Enfrentados en taquilla (quinto asalto)

Luis Jiménez

Dom, 22 Julio 2012

Comentar (0)

3,314 visitas

En la mediana de nuestro gran combate sobre los enfrentamientos en taquilla, hoy os ponemos dos cintas con muchas cosas en común y que, aunque se estrenaron con diez años de diferencia, son una clara muestra de que el cine familiar todavía sigue vivo. Hoy se enfrentan Jumanji (1995) y Zathura: Una aventura espacial (2006).

Los dos títulos que acaparan nuestro especial de esta semana beben de la misma fuente. Ambas películas bebieron de la imaginación de Chris Van Allsburg, escritor e ilustrador de Michigan que también fue el origen de la película de Robert Zemeckis Polar Express (2004). Allsburg publicó su último libro en el 2002, y fue precisamente Zathura: Una aventura espacial.

Si hemos tenido la oportunidad de ver las dos cintas que os presentamos, sacaremos rápidamente conclusiones y seguramente hasta “autoreferencias” o similitudes entre las dos. La historia, es evidente que parte casi de la misma materia prima, aunque si analizamos algo más, realmente son películas algo distintas.

:: Jumanji (1995)

Hollywood vio un enorme potencial en el segundo libro de Allsburg (ganador de la prestigiosa Medalla Caldecott). Era un relato de aventuras, entretenido, con niños y mayores como protagonistas, con animales, con posibles efectos especiales… Eran una serie de ingredientes que rara vez fallan en una taquilla y más cuando en ese mismo año salvo la cinta de Universal, Casper, había pocas opciones para los más pequeños (siempre y cuando no fuera animación, claro).

Jumanji nos traslada al tranquilo pueblo de Brantford (en New Hampshire). Allí vive la familia Parrish, sin duda toda una institución en el pueblo. El pequeño de los Parrish, Alan, descubre un misterioso juego de mesa capaz de convertir en realidad cualquier cosa. Años después, dos niños vuelven a encontrarlo y deberán terminar aquella partida si quieren dejar “todo como estaba”.

TriStar Pictures tenía a Joe Johnston como director encargado de la película. No había muchas dudas de que él sería el director adecuado. Johnston venía de co-dirigir El guardián de las palabras (1995) y otro título emblemático, Cariño, he encogido a los niños (1989). Su maestría con las aventuras y los niños, había quedado demostrada. Con un presupuesto de poco más de 60 millones de dólares, Jumanji se estrenó a principios del 96 en España.

La recaudación no fue precisamente suculenta (poco más de 260 millones de dólares) pero si la convirtió en todo un éxito además de que fue considerada como una digna sucesora de Parque Jurásico (1993) en cuanto a efectos especiales se refiere. Fue sin duda la mezcla de elementos lo que llevó a Jumanji a hacerse con un hueco dentro de la taquilla.

La aventura siempre gusta, los efectos especiales (tanto digitales como no) estaban bastante bien logrados y la mezcla de la historia con el humor, hizo mella en el público. Pero más allá de lo que se veía, Jumanji tenía su contenido dramático, la historia de Alan Parrish, ese niño que intentaba huir un poco de su familia para ser él mismo, un niño normal. Por cierto, la película inspiró una serie de animación que duró tres temporadas, hasta 1999.

:: Zathura: Una aventura espacial (2005)

Diez años después nos llega Zathura, el último libro publicado, hasta la fecha, de Allsburg. Con Jumanji, se llevaba 21 años de diferencia (entiéndase entre publicación y publicación). La historia era prácticamente la misma, aunque por debajo subyacía algo más. Allsburg se encargó no sólo de ilustrar el libro, sino también de escribirlo.

En esta ocasión era Columbia Pictures (que para el caso ya eran lo mismo) quien se encargaba de llevar a cabo el proyecto. A pesar de que TriStar quería una secuela de Jumanji, no se encontraba la idea definitiva y alguien dio con el libro de Allsburg. Finalmente la secuela se desestimó y se decantaron por una película nueva. Jon Favreau (Iron Man (2008)) se encargó de la dirección. Era su tercer título.

Zathura también nos plantea la situación de dos niños que se encuentran un juego (igualmente da el nombre a la película). Pero en esta ocasión se trata de dos niños que no se llevan bien. Aquí no hay apenas rostros conocidos, aunque si lo serían con el tiempo. Josh Hutcherson (ahora con Los juegos del hambre) era el hermano mayor y Kristen Stewart (no necesita presentación) era la hermana mayor, la clásica hermana mayor. Tim Robbins era el padre de familia y el pequeño Jonah Bobo era el peque y casi protagonista de la historia.

El punto de inflexión con respecto a Jumanji lo marcaba el propio juego, que no sólo convertía en realidad lo que pasaba sino que lo trasladaba al espacio y de ahí, hacia una supuesta invasión alienígena por unas criaturas llamadas Zorgons. Al igual que con Jumanji, había un giro importante de personajes, que no diremos para no destripar nada de su trama.

Con un presupuesto muy similar, Zathura en cambio no superó para nada las expectativas que se tenían previstas. Recaudó prácticamente lo que costó y apenas fueron a verla cantidades ingentes de público. Quizá el error de venderla utilizando Jumanji como reclamo fue lo que la desvió del éxito, eso y que los personajes no eran precisamente muy interesantes, rozando en ocasiones el excesivo infantilismo.

Así pues, Zathura: Una aventura espacial perdió a favor de Jumanji, aunque quizá no fue una derrota tan dura, puesto que compartían muchas cosas entre ellas productores y distribuidores. Demasiada similitud entre tramas fue seguramente lo que hizo perder interés entre el público potencial.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.5/10 (2 votes cast)
Enfrentados en taquilla (quinto asalto), 7.5 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Enfrentados en taquilla (cuarto asalto)
  2. Enfrentados en taquilla (tercer asalto)
  3. Enfrentados en taquilla (segundo asalto)
  4. Enfrentados en taquilla (primer asalto)
  5. Taquilla española: (Discreto) asalto a la cartelera

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la mediana de nuestro gran combate sobre los enfrentamientos en taquilla, hoy os ponemos dos cintas con muchas cosas en común y que, aunque se estrenaron con diez años de diferencia, son una clara muestra de que el cine …..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *