Trailer Iron Man 3

Enfrentados en taquilla (primer asalto)

Luis Jiménez

Mie, 21 Marzo 2012

Comentar (0)

4,188 visitas

Iniciamos con esta primera entrega, una serie de especiales sobre títulos de temáticas similares, que se han “enfrentado” en la taquilla. Esta semana os proponemos el primer asalto: Robin Hood. El magnífico y Robin Hood: Príncipe de los ladrones, ambas cintas estrenadas en el mismo año.

En 1991 parecíamos asistir a una especie de duelo entre dos títulos que trataban la figura de Robin Hood desde distintos puntos de vista. Aunque ambos intentaban aportar ciertos aspectos diferentes sobre la vida del arquero de Sherwood, la verdad es que como en otras ocasiones, hubo un vencedor. En este caso fue Robin Hood: Príncipe de los ladrones.

:: Robin Hood, el magnífico. (1991)

El director británico John Irvin (qué mejor que un inglés para contar la historia de Robin Hood) plasmaba su particular visión de este personaje, nacido de la leyenda británica de los bosques de Sherwood. Irvin se acerca más a la historia mediante una cinta bastante floja. De hecho el los Estados Unidos no logró estrenarse en cines, sino que fue directamente a la pequeña pantalla. En España si pudimos disfrutar (o no) de ella en salas comerciales.

Su imagen de cinta algo menos seria pero con aventuras no sirvió para que se posicionase en la cartelera como una opción visible para los espectadores, principalmente por uno de los elementos esenciales que hacen de una cinta atractiva o no para el público.

Por un lado su reparto. El actor irlandés Patrick Bergin se encargaba de ponerle rostro a Sir Robert Hode, o lo que en la película es lo mismo, Robin Hood. Un hombre que escapa de la justicia tras enfrentarse a ella por defender a un cazador. Perseguido por Sir Miles Folcanet (con el rostro del germano Jürgen Prochnow) se refugiará en los bosques bajo la identidad de Robin Hood. Uma Thurman (musa de Tarantino en Kill Bill) interpretaba a Marian, la mujer por la que Hood bebía los vientos.

El “cast” de Robin Hood. El magnífico se completaba con Edward Fox (en el papel del príncipe John), Jeroen Krabbé y Danny Webb. Como se podía ver, Irvin apostaba por un reparto prácticamente británico, para darle cierta autenticidad a la película y a la historia. No sería necesario forzar acentos.

Su paso por la taquilla no fue precisamente digno de un personaje histórico. El público no terminó de aceptar varias cosas y la película pasó con poco menos de medio millón de espectadores. Patrick Bergin no era una estrella precisamente y eso no ayudaba a atraer público a las salas.

:: Robin Hood. Príncipe de los ladrones. (1991)

Hollywood no tiene ningún tipo de prejuicio a la hora de contar lo mismo desde otro punto de vista. En este caso, se enfrentaba a un personaje que había tocado en más de una ocasión y con cierto éxito. Robin y Marian (1977), de Richard Lester o anteriormente Robin de los bosques (1948), de Michael Curtiz, han sido quizá los títulos más recordados relacionados con la leyenda.

El director Kevin Reynolds se encargó de trasladar a la gran pantalla el guión de Pen Densham y John Watson, que la Morgan Creek adquirió por poco más de un millón de dólares. Reynolds venía de dirigir cintas menores, y Robin Hood: Príncipe de los ladrones sería su primera gran superproducción.

Reynolds tenía la “batalla” ganada. Contaba con Kevin Costner, Alan Rickman, Morgan Freeman, Christian Slater y Mary Elizabeth Mastrantonio como reparto principal. Dificil sería que la película no recaudase lo suyo. A esto había que sumarle un presupuesto holgado (unos cincuenta millones de dólares)  y en general un halo de producción de calidad. Contra estos elementos era muy difícil combatir.

La película entretenía y no se paraba prácticamente a contarnos los orígenes del personaje, sino que lo planteaba directamente en contexto y se limitaba a pelear por el amor de Marian. En esencia, Robin Hood: Príncipe de los ladrones era la historia de amor del propio Robin Hood, amenizada con una puesta en escena bastante buena.

Las taquillas hablaron y de entre los más de 300 millones de dólares que recaudó en todo el mundo, una parte (unos seis millones de los actuales euros) confirmaban su buena aceptación, tanto a nivel internacional como en España, donde su exhibición llevó al cine a casi tres millones de espectadores.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.3/10 (6 votes cast)
Enfrentados en taquilla (primer asalto), 8.3 out of 10 based on 6 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Primer tráiler de Robin Hood, de Ridley Scott
  2. Cartel de avance de Robin Hood de Ridley Scott
  3. Robin Hood de Ridley Scott: Nuevo tráiler en castellano
  4. Danny Huston se une al reparto de ‘Robin Hood’
  5. Taquilla española: Robin Hood da en la diana

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Iniciamos con esta primera entrega, una serie de especiales sobre títulos de temáticas similares, que se han “enfrentado” en la taquilla. Esta semana os proponemos el primer asalto: Robin Hood. El magnífico y Robin Hoo…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *