Trailer Iron Man 3

Enfrentados en taquilla (cuarto asalto)

Luis Jiménez

Sab, 14 Abril 2012

Comentar (0)

3,507 visitas

Nueva entrega de Enfrentados en taquilla. En esta ocasión nos centramos en dos cintas catastrofistas, con un elemento en común. Por un lado Volcano (1997) y por otro lado Un pueblo llamado Dante´s Peak (1997). ¿Quién sobrevivió a la catástrofe?

Ambos títulos se estrenaron en el mismo año, 1997, con una diferencia de poco más de cinco meses. La primera en abrir la veda de cine de volcanes fue Un pueblo llamado Dante´s Peak, que contaba con el apoyo de la Universal. Meses después, Fox estrenaba Volcano, cinta de similares características.

Tanto una como otra se vendían a los efectos especiales y al espectáculo, principalmente. Tan sólo la cinta de Universal intentaba aportar algunas pinceladas dramáticas a la historia mediante los dos personajes protagonistas. En cambio, Volcano derivaba más a un cine “de palomitas” y no profundizaba demasiado en los personajes.

:: Un pueblo llamado Dante´s Peak (1997)

El director Roger Donaldson volvía a trabajar con efectos especiales desde que rodase Species: Especie mortal (1995). El australiano había demostrado sus dotes para un cine bastante convencional, por lo que no costó mucho. A esto se le sumó que el propio realizador tenía ciertos estudios sobre geología, lo que le permitía rodar una película algo más realista. Contaría con poco más de 100 millones de dólares de presupuesto.

Michael Douglas era la primera opción para interpretar a Harry Dalton, pero el actor declinó el papel. Los responsables de la producción, entre ellos Gale Anne Hurd (Abyss (1989) o Terminator 2 (1991)) escogieron finalmente a la estrella del momento, el británico Pierce Brosnan, que acababa de “resucitar” a James Bond con GoldenEye (1995).

La amistad de Gale Anne Hurd con Linda Hamilton le llevó a ésta a ser la compañera de reparto de Brosnan en esta película. Hamilton había protagonizado la saga Terminator, junto a Schwarzenegger.

Rodada parte en escenarios reales (el pueblo de Wallace y en el Monte Santa Elena, entre otros lugares) y parte con efectos digitales, la película contaba con la baza sobre todo de su pareja protagonista (no en vano se utilizaron como reclamo en el cartel de la película). A su dúo de intérpretes, se le acompañó una factura de efectos especiales (maquetas y decorados, sobre todo) muy buena.

Un pueblo llamado Dante´s Peak se centra en una erupción volcánica que afecta a una localidad idílica norteamericana. Allí viaja un experto en volcanes para avisar a la gente de lo que puede pasar. Como suele suceder en estos casos, nadie le cree, hasta que es demasiado tarde.

La película sólo intentaba entretener y aunque lo conseguía por momentos, lo cierto es que su principal defecto era la nula (o escasa) química entre sus dos protagonistas.  Pierce Brosnan podía vender y aún así la cinta no hizo una excesiva taquilla, que respondió con poco menos de 180 millones de dólares en todo el mundo.

:: Volcano (1997)

El británico Mick Jackson fue una apuesta segura para la Fox. O al menos eso pensaron, dado su éxito con El guardaespaldas (1992), película que reunió a Kevin Costner y a Whitney Houston en una película convertida ya en todo un clásico. No tuvo la misma suerte con Volcano, ya que desde entonces ha sido su última película estrenada en cines.

Al igual que Un pueblo llamado Dante´s Peak, Volcano intentaba conseguir a toda una estrella del momento para su protagonista. Ed Harris acababa de protagonizar La roca (1996) y Bill Pullman había sido presidente norteamericano en Independence Day (1996). Finalmente el papel fue para Tommy Lee Jones.

El actor no había salido muy bien parado de Batman Forever (1995) (bueno, nadie salió bien parado de aquella película). Su popularidad no pasaba precisamente por un buen momento. ¿Era hora de darle un papel protagonista?. Ya había llovido desde su Oscar por El fugitivo (1993) y en intentar renovarse en diferentes géneros era una tarea bastante complicada.

Lo cierto es que Volcano no terminaba de cuajar del todo. Su historia se planteaba típica (una erupción volcánica en pleno Los Ángeles) y el reparto hacía aguas (incluso Lee Jones, cuyo rostro ni siquiera fue usado como reclamo en el cartel). No había profundidad en los personajes (al menos algo que nos hiciera pensar que podrían ser reales) y tampoco la presencia de Don Cheadle o Anne Heche ayudaba mucho.

Su presupuesto era inferior a su “competidora”, tan solo 90 millones, y lo que la cinta de Donaldson sabía reflejar bien, ésta no convencía y en pocas ocasiones se podían ver esos millones. La taquilla respondió y su recaudación apenas superó los 120 millones.

El principal defecto de la película era su puesta en escena y lo tópico de sus situaciones. Mientras que Un pueblo llamado Dante´s Peak intentaba contar una historia de catástrofes más tirando a cinta de aventuras (sin olvidar lo serio del tema), Volcano lo hacía hacia la acción pasando por alto aspectos como la humanización de los personajes, por ejemplo.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (4 votes cast)
Enfrentados en taquilla (cuarto asalto), 9.3 out of 10 based on 4 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Enfrentados en taquilla (tercer asalto)
  2. Enfrentados en taquilla (segundo asalto)
  3. Enfrentados en taquilla (primer asalto)
  4. Taquilla española: Tintín barre en el cuarto mejor estreno de 2011
  5. Taquilla española: (Discreto) asalto a la cartelera

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nueva entrega de Enfrentados en taquilla. En esta ocasión nos centramos en dos cintas catastrofistas, con un elemento en común. Por un lado Volcano (1997) y por otro lado Un pueblo llamado Dante´s Peak (1997). ¿Quién sob…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *