Trailer Iron Man 3

El nuevo Karate Kid, de Christopher Cain

Luis Jiménez

Lun, 23 Agosto 2010

Comentar (1)

6,428 visitas

5 años después de Karate Kid III, nadie esperaba más entregas de las andanzas de Daniel y Miyagi. Habían pasado 3 años desde que el productor Jerry Weintraub produjese su último trabajo para el cine, una producción de bajo presupuesto dirigida por un tal Christopher Cain.


Cain, padre del también actor Dean Cain (el Superman de la serie televisiva Las Aventuras de Lois y Clark) no tenía prácticamente proyectos en mente y el moderado éxito de sus películas le hacía aceptar prácticamente cualquier oferta. Avildsen había dirigido La Fuerza de Uno y estaba trabajando en un proyecto titulado 8 Seconds, sobre el mundo de los rodeos. Estaba descartado. Con la sana intención de volver a resurgir la saga de Karate Kid, Weintraub comienza a mantener contactos con el guionista de las tres anteriores, Robert Mark Kamen, que había escrito recientemente los guiones de Arma Letal 3. Kamen finalmente no aceptó el volver a escribir de nuevo sobre las peripecias de estos dos personajes con lo que Weintraub tuvo que buscar un nuevo guionista. El asunto fue a parar a manos de Mike Lee, escritor poco experimentado que había hecho su debut en 1992 con Miserias de la Guerra (con Martin Sheen). Lee sólo consiguió recuperar a Pat Morita del “cast” original, ya que fue el único que se decidió a retomar el personaje. Todos sabían que si al menos Morita no aceptaba, la película no se haría.

Miyagi ya no tiene a Daniel como pupilo y ahora se encuentra en una ceremonia especial que han organizado para los héroes de guerra. Él es uno de los invitados honorables. Allí conoce a Louisa Pierce, la mujer del que fue compañero suyo en Vietnam. Ambos comienzan a hablar y ella le habla sobre la pérdida de sus hijos y de cómo está afectando a Julie, su nieta. Es una joven rebelde que no acepta muy bien los cambios y la pérdida de sus padres en un accidente de coche es una prueba de ello. No se llevan bien y parece que el anciano maestro podría solucionar el problema. Así que decide cuidar de ella mientras su abuela se marcha de viaje por unos días. En el colegio comienzan los problemas cuando un grupo de alumnos empiezan a hacerle la vida imposible. Entre los cabecillas esta el Coronel Dugan, un profesor de fuerte carácter instruido en la disciplina militar. Miyagi está decidido a enseñarla kárate y así poder acercarse más a ella.

Macchio había dicho finalmente que no iba a participar en la saga. Era demasiado joven como para hacer una cuarta entrega, pensó que se encasillaría. Había terminado de rodar Desnudos en Nueva York y la crítica había sido bastante favorable con todo el reparto, quizá para él no era momento de volver atrás. Entonces se propuso que el protagonista fuera una chica en vez de un chico, así el tema de Daniel estaría zanjado y terminado “con clase”. La elegida era una chica nacida en Lincoln, Nebraska. Hilary Swank apenas había hecho cosas en el cine, sólo la infumable adaptación al cine de la serie de Joss Whedon Buffy: La Cazavampiros (con un siempre inexpresivo Luke Perry). Así que podemos decir que El nuevo Karate Kid fue su primera conocida en Hollywood. Esto le sirvió no sólo para tener experiencia, sino para ser algo más popular, así luego le llegó la oportunidad en la exitosa serie Sensación de Vivir, donde intervino en una temporada entera. Nueve años después de aquello obtendría su primer Oscar por Boys Don´t Cry. A partir de ahí, el resto es ya muy conocido. Tuvo que entrenarse muy duro para realizar las escenas de combates, algo a lo que estaba acostumbrada. A Pat Morita le seguían lloviendo proyectos (la mayoría producciones de serie B) gracias a la popularidad de la que gozaba en Hollywood. El actor Michael Ironside (famoso por su papel en Scanners de Cronenberg) interpretaba al Coronel Dugan, un hombre de armas tomar y muy en la linea de los villanos que acostumbraría a interpretar el resto de su extensísima y variada carrera. Junto a él en el bando de los malos el joven Michael Cavalieri, actor que posteriormente veríamos en El Último Hombre o la serie de televisión Martial Law. El “chico bueno” de la película era Chris Conrad. Esta era su segunda película, pero su carrera tampoco iba a recuperarse mucho.

¿Por qué no funcionó esta entrega si la tercera parte de la saga no había salido tan mal?. La respuesta quizá no la sepamos nunca, aunque algunos se atreven a plantear sus hipótesis. Es posible que Karate Kid tuviera su época, todo hay que decirlo son películas que con el paso del tiempo envejecen (la primera quizá no tanto). Ya no se trataba de la época de los ochenta donde la gente iba al cine a entretenerse meramente, ahora en los noventa el público era mucho más exigente y El nuevo Karate Kid no encajó bien en las mentes de los espectadores.

Parece que tanto Weintraub como la Columbia dieron el carpetazo final con esta última entrega, muy por debajo de las anteriores y sin la participación de Macchio y la muerte de Pat Morita es bastante poco probable que se retome. Eso sí, sirvió para lanzar a una de las estrellas más importantes del momento. Tan sólo obtuvo unos ocho millones de dólares en la taquilla americana. En nuestro país se estrenó en verano de 1994 y su recaudación apenas superó el medio millón de euros.

Índice de entregas
Karate Kid: El momento de la verdad. (John G. Avildsen, 1984)
Karate Kid II: La historia continúa. (John G. Avildsen, 1986)
Karate Kid III. (John G. Avildsen, 1989)
El nuevo Karate Kid. (Christopher Cain, 1994)
The Karate Kid. (Harald Zwart, 2010)

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 4.0/10 (2 votes cast)
El nuevo Karate Kid, de Christopher Cain, 4.0 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Karate Kid III, de John G. Avildsen
  2. Nuevo tráiler de The Karate Kid
  3. Jaden Smith será el nuevo ‘Karate Kid’
  4. Karate Kid II: La historia continúa, de John G. Avildsen
  5. Karate Kid: El momento de la verdad, de John G. Avildsen

1 Comentario en "El nuevo Karate Kid, de Christopher Cain"

    Alfredo, Noviembre 12, 2010 | Permalink |
  • He visto las peliculas de Karate Kid con Danielsan y Juliesan :) y personalmente me parecieron muy entretenidas y me gustaron. Ahora viene la nueva version de Karate Kid con el hijo de Will Smith y he oido buenas criticas y que el chaval actua bien. Quiero verla para comparar. Ahi la dejo pendiente de ver

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *