Trailer Iron Man 3

Especial: el mejor formato para ver cine

Jacobo Martínez

Mie, 5 Enero 2011

Comentar (10)

13,230 visitas

Hoy en día tenemos tantas alternativas para ver cine en casa, que resulta difícil saber qué formato nos ofrece la mejor calidad-precio. Pero no os preocupéis, aquí os dejamos con un pequeño estudio sobre las ventajas e inconvenientes de cada sistema. Sin mentiras y claro. Ni a favor de Sony ni de Apple. Igual el resultado os sorprende…

Busque, compare, y si encuentra algo mejor…

Para saber si una cosa es mejor que otra no hay más remedio que enfrentar ambas y, partiendo de valores objetivos, llegar a una conclusión lógica. Así, en este artículo dejamos a un lado nuestros prejuicios para, con datos medibles sobre la mesa, decidir cuál es el mejor formato para ver cine en nuestros hogares. Por mucho que Sony nos haya vendido que el Blu-ray era el formato definitivo, o por mucho que Steve Jobs repitiera que el formato físico no tenía futuro, nosotros preferimos echar nuestros propios números y ver qué nos conviene más.

Hoy en día disponemos de muchísimas alternativas para ver novedades de estreno, así que vamos a centrarnos en las más extendidas actualmente: Blu-ray, DVD, iTunes y descargas ilegales (por llamarlas de algún modo, no pretendemos criminalizar a nadie). Incluimos las descargas porque sirven para poner de relieve las carencias o ventajas del resto de opciones, y desde luego es una de las alternativas más utilizadas para ver cine en casa, mal que pese a las distribuidoras. Nos dejamos fuera de la tabla servicios de vídeo bajo demanda en canales locales de satélite, de cable, o los servicios de descarga en consolas  (Zune en XBOX Live, Playstation Store de Sony)…

¿Qué vamos a valorar en la comparativa?

Para defender la adopción de un formato podemos dar argumentos válidos a favor,  y aún así, no convencer a nuestro interlocutor, que puede rebatirnos con otro argumento igualmente válido pero contrario. Por ejemplo, el Blu-ray es el sistema que mejor calidad de imagen y sonido ofrece, pero su elevado precio lo aleja del interés de muchos usuarios acostumbrados a comprar DVDs (o al “todo gratis”).

Así pues, para determinar el valor relativo de cada formato, hemos dibujado una completa tabla en la que analizamos factores como precio, calidad de imagen, pistas de sonido, etc. Para su confección hemos tomado de ejemplo las ediciones de Origen (Inception) a su precio de salida en Blu-ray, MKV (torrent descargado), iTunes HD, DVD Vídeo, e iTunes en definición estándar.

El sistema de puntuación es muy sencillo. Una característica exclusiva o realmente buena se valora con puntos positivos. Si es neutra se le asigna un cero, y si es un defecto o una ausencia se le añade un valor negativo. Sumando todos estos “minipuntos” al final obtenemos una cifra bastante próxima al verdadero valor relativo (repetimos: relativo) de un formato respecto a otro.

Veamos pues, una por una, todas las características para determinar el valor de compra:

Resolución de imagen: Claros vencedores, el Blu-ray y el archivo MKV descargado. Ambos ofrecen 1920 x 1080 pixeles de resolución, cosa que no ocurre con iTunes HD. En realidad, iTunes HD ofrece la mitad de resolución (habéis leído bien, LA MITAD) que un Blu-ray, y aunque suele verse de forma decente en televisores pequeños (37 pulgadas para abajo), el ojo entrenado podrá notar diferencias proyectando en grandes pantallas. Por supuesto, las versiones en SD (resolución estándar DVD Vídeo e iTunes normal) dejan bastante que desear y hacen aguas en casi cualquier tamaño de diagonal, mostrando contornos borrosos, colores “lavados” e incluso artefactos de compresión.

Posibilidad de copia: Tanto DVD como Blu-ray disponen de protecciones anticopia que impiden salvaguardar nuestras películas originales en caso de rotura o pérdida. Estas medidas resultan un engorro sólo para los que compran original. Ironías tecnológicas, los “piratas” saben quitarse las protecciones de encima y no tienen esos problemas. Por su parte, iTunes también bloquea contenidos mediante gestión de derechos, sin embargo, una vez adquirido un film lo podemos “copiar” a otros dispositivos propios, tales como un iPad o un iPhone, o incluso tener la misma película en varios ordenadores de casa, siempre que accedamos con nuestros credenciales. Aquí el claro ganador es el archivo MKV, formato sin restricciones, seguido de iTunes con su DRM “laxo”. Por otra parte, si se te borra la copia de iTunes, basta con volver a descargarla sin coste (otro punto para iTunes).

Formato con pérdida: Aquí no hay discusión válida. El Blu-ray, por su elevadísima tasa de bits y su grandísima capacidad (hasta 50 GB por disco) se come con patatas a iTunes HD, por mucho que Steve Jobs nos quiera vender la moto. Origen en iTunes HD ocupa tan sólo 4.5 GB, DIEZ VECES MENOS que su versión Blu-ray. Lógicamente la versión iTunes HD ofrece pérdidas en la imagen. Se ve bien, pero no es la misma textura, no es la misma calidez visual. Por su parte, el MKV descargado, ocupando menos de la mitad, mantiene el tipo, y tan sólo un usuario avezado será capaz de notar la diferencia. Las versiones DVD e iTunes SD quedan a años luz del resto, por supuesto. Si Apple quisiera hacer las cosas bien, ofrecería algo más de calidad en sus copias HD.

Triste, pero iTunes sigue sin ofrecer lo que el DVD tiene desde hace 13 años.

Pistas de doblaje, menús, extras y subtítulos: Aquí llegamos al gran talón de aquiles de Apple. Mientras iTunes no permita elegir la pista de audio original o subtítulos en castellano, algunos usuarios jamás preferirán la versión digital a la física. Los tiempos cambian, y son cientos de miles de cinéfilos que prefieren ver sus películas en V.O. con subtítulos o sin ellos. Lo que menos pesa en un archivo de vídeo es precisamente el audio, y si por unos “megas” más no nos ofrecen las mismas pistas de audio que la versión en DVD… Apaga y vámonos. Al comprar un archivo en iTunes, respecto al Blu-ray pierdes los extras, pierdes la V.O., pierdes los subtítulos (la única forma de ver cine que tienen los sordos), y pierdes los menús de acceso a escenas (entre muchas otras cosas, como las pistas de audiocomentarios, los marcadores, BD-Live, etc.) Así pues, Apple, un poco de humildad al despreciar el Blu-ray, pues a iTunes le falta mucho, muchísimo para igualar este formato. Si hasta los piratas lo hacen mejor… El MKV de Origen lleva V.O. y subtítulos. Ganadores: MKV y Blu-ray, de nuevo.

Reproductor, facilidad de uso y adquisición: Todo el mundo sabe que puede ir a un centro comercial o pedir por Internet un DVD o Blu-ray, y todo el mundo sabe que para reproducir esos discos, hay que tener un reproductor enchufado a la tele, meter el disco y darle al play. Digamos cariñosamente que es “mother friendly“, es decir, algo que tu madre puede hacer sin tener que pedir ayuda a alguien con conocimientos informáticos. Sin embargo, los formatos digitales todavía tienen la dificultad añadida de estar basados en una plataforma concreta. Es una barrera de entrada para personas mayores o con poca idea de “cacharros”. No vemos a nuestra tia-abuela descargando torrents MKV de Internet, y nos cuesta pensar que sabrán configurar todo lo necesario para conectar un HTPC al salón con iTunes, las credenciales y su tarjeta de crédito asociada (no, tampoco saben lo que es un Apple TV). Por eso, otorgamos puntos al DVD y Blu-ray en cuanto a facilidad de uso.

Como contrapunto, creemos que la descarga de una película en iTunes es una de las formas más cómodas de ver cine, una vez configurado todo, y nos ahorra ir a la tienda, con todas las pérdidas de tiempo y dinero que eso conlleva. En este caso sale ganando Apple, y así lo reflejamos en la tabla.

Soporte del formato y carátula: En cuanto a presentación, ganan el Blu-ray y el DVD. N o hay nada más bonito que tener la película con su cajita, su carátula a todo color, las especificaciones en la contraportada, el libreto interior, etc. Es por eso que mucha gente no se decide a dar el salto a las descargas digitales. Parece como que las películas “no sean tan nuestras”. Se pierde el factor coleccionismo. Sin embargo, también somos muchos los que pensamos que hoy en día no hay nada más cómodo que tener todas tus películas reunidas en una “caja digital”, sin que ocupen espacio en la estantería, y sin tener que levantarte del sillón para meter el disco. Cada vez más, se imponen los “jukebox” cinéfilos, frente a los salones sepultados por cientos de DVDs y Blu-rays.

Pincha sobre la imagen para verla en alta resolución

Bien, ya hemos definido casi todos los pros y contras. Ahora vayamos al factor más decisivo para mucha gente: EL PRECIO. Si solo nos fijamos en esto, desde luego los Blu-rays y DVDs de novedad pierden por goleada. Los precios del BD oscilan entre los 30 euros de algunas distribuidoras como Paramount, hasta los 20 euros de las más sensatas, como Warner. Y los DVDs oscilan entre los 18 y los 14 euros. Sin embargo, en iTunes las novedades HD comienzan en los 17 euros, y de ahí para abajo, hasta los 12 o 10 euros. Claro ganador: iTunes.

Ahora bien. EL GRAN PERO: iTunes tiene unos precios muy rígidos para un formato que ofrece mucho menos que el DVD o el BD. Lo que significa que en la relación calidad precio, las películas de iTunes tienen un valor bajísimo. Si a eso sumamos las ofertas, o los precios que podemos obtener en tiendas de importación, la decisión se decanta drásticamente hacia el Blu-ray.

Así, los resultados finales quedan de la siguiente forma:

Blu-ray: Excelente valor de compra, si conseguimos un precio adecuado. Esperando a rebajas o aprovechando los descuentos de las tiendas online, podemos conseguir novedades por debajo de los 16 euros. En este caso, la mejor relación calidad-precio es para este formato, que recibe un valor relativo de 8 respecto a otros formatos. Un formato para amantes del celuloide en calidad de máster, pero con bolsillos relajados.

MKV descargado: Partiendo de la base de que no pagamos nada por descargar estos ficheros, no podemos valorar su adquisición. Sin embargo, después del Blu-ray, el MKV 1080p es el mejor formato disponible para ver cine de calidad en casa. Valor relativo de 5. Un formato para piratillas con mucho gusto por la calidad audiovisual, pero ilegal.

iTunes HD: Este formato de Apple es una gran decepción para muchos, porque lo venden a precio de disco físico, pero luego no ofrece ni una décima parte de lo que lleva un Blu-ray. Ni en calidad de imagen, ni en pistas de sonido, ni en presentación, ni en extras, ni en subtítulos. Si… se ve “mejor”. Y punto. Valor relativo de 0 (ni bien, ni mal). Un formato para quienes buscan un punto medio entre comodidad y calidad de imagen.

DVD: El viejo DVD-Vídeo sigue manteniendo el tipo después de 13-14 años rodando. Muchos ya no lo usamos, porque preferimos la HD, pero desde luego es el formato más asequible, ofrece la posibilidad de ver cine en V.O., y es el más fácil de reproducir (todo el mundo tiene reproductor DVD). Valor relativo de 1, por encima de iTunes HD. Un formato para quienes no se quieren complicar la vida y se conforman con su calidad de imagen.

iTunes: Este formato podría considerarse una estafita, puesto que ofrece la misma calidad que cualquier “ripeo” piratilla de esos que circulan por Internet, pero sin embargo tiene un precio bastante elevado. Tampoco lleva menús, ni V.O., ni extras, ni ná de ná. Valor relativo de -2. Un formato muy pobre en todos los sentidos, aunque cómodo y relativamente barato.

Nuestra conclusión:

A todos nos gusta ver las películas en la mejor calidad posible, disfrutarlas cuando acaban de salir al mercado, pagar lo menos posible por ellas y con el menor desplazamiento. El clásico bueno, bonito, barato (y fácil). Pero en la vida, lo mejor es usar la lógica y la razón, dejando (como decíamos al principio del artículo) los prejuicios a un lado, y buscando lo más justo y adecuado.

Por eso, HOY POR HOY, si tuviéramos que elegir un formato ganador, nos quedaríamos con el Blu-ray por su perfección. Steve Jobs puede decir misa, que aunque somos un poquito “fanboys” de Apple, a la iTunes Video Store le queda mucho, mucho por despegar. Si ofrecieran una cuota de suscripción fija mensual como Netflix, o Spotify, otro gallo les cantaría. Pero pagar 16 euros por una película que puedes adquirir casi al mismo precio en Blu-ray… va a ser que no. Así que JOBS, “my dear friend”, el Blu-ray no está muerto y le pega mil patadas a iTunes.

No obstante, la mejor recomendación: Buscad aquello que mejor relación calidad-precio os ofrezca. Si veis que una peli en Blu-ray vale 30 euros… ¡No la compréis! Ya se apearán del burro las distribuidoras y se darán cuenta de que esos precios son de otra Galaxia. Si, por el contrario, encontráis una ganga en BD por menos de 16-14 euros… ¡A por ella! Seguro que valdrá la pena la calidad audiovisual.

¿Qué pensáis de todo esto? ¿Creéis que no hemos sido justos? No dudéis en dejar vuestros comentarios.

Ampliaremos este artículo muy pronto con otro estudio sobre el alquiler de DVD-BD frente a iTunes y los sistemas de vídeo bajo demanda.

Escrito por Jacobo Martínez
para Apple Adictos, Cinefilo y 1080b

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.7/10 (13 votes cast)
Especial: el mejor formato para ver cine, 9.7 out of 10 based on 13 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Especial: Avalancha de cine en 2011
  2. Récord del formato InTru™ 3-D en España
  3. James Cameron: Sobre el mal uso del 3D y el futuro del formato
  4. Homer Simpson, mejor personaje de Cine y TV
  5. Warner lanza su catálogo de películas en iTunes

10 Comentarios en "Especial: el mejor formato para ver cine"

    Juan, Enero 5, 2011 | Permalink |
  • Y por no mencionar que la copia de Bluray por ejemplo de Origen si se pide por internet a sitios como Amazon o Play.com te sale al mismo precio que en España pero con el valor añadido de Bluray+DVD y ademas una copia digital compatible con Mac que en España las copias digitales no son compatibles con Mac.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • zumbarte, Enero 5, 2011 | Permalink |
  • La pregunta obligada es… ¿Por qué itunes o quién sea no comercializa películas con la calidad de un mkv?
    Si a la gente le cuesta pagar por algo que es mejor, menos pagará por algo que es peor.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Dani, Enero 5, 2011 | Permalink |
  • CHAPEAU, amigo. Que gran articulo, si señor!!!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Bruno, Enero 5, 2011 | Permalink |
  • Muy buen artículo, ¡enhorabuena!

    Yo saco una clara conclusión: MKV es lo mejor de lo mejor. Hasta que el cine no tenga unos precios justos… esa será la mejor opción.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 3 votes)
  • Truch, Enero 6, 2011 | Permalink |
  • Cierto 100% un 10.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Osckar, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • Eso de que el MKV es para piratillas no dice nada, o algo es pirata o es legal, no hay medias tintas en esto, y este formato puede ser tan legal como cualquier otro si una distribuidora lo vende digitalmente por internet con su código de verificación y de forma autorizada.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Maestro Armero, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • No entiendo muy bien porqué en el capítulo de extras al BD le das 1 punto y al DVD 0. Una cosa es la capacidad del BD y otra la realidad, en muchas ocasiones las ediciones en DVD son mejores, al menos a mi entender. Además ciertas películas (sobre todo as que no son de Pin Pan Pum) son difíciles o imposibles de conseguir en BD, lo cual merma notablemente, a mi entender, la puntuación por facilidad de adquisición, es más, no sólo no hay facilidad si no que hay imposibilidad. Por todo ello me da la sensación que el DVD sigue siendo un formato muy vivo a pesar de sus carencias técnicas respecto del BD. Yo le hubiera dado más puntuación, de hecho sigo comprando más DVD que BD. Aprovecho para hacer una pregunta a los lectores: me ha sucedido con muchos BD que no existe un extra muy usado por mi y que son las Biografías de actores y director, ¿no os parece que este es un extra que no cuesta nada colocar y redunda en beneficio de las cinematográficas?. Yo en más de una ocasión he comprado películas que no tenía de algún director o actor y vi en este extra.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • José Luis, Enero 11, 2011 | Permalink |
  • Excelente trabajo… Completamente de acuerdo.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • croqui, Enero 16, 2011 | Permalink |
  • Genial artículo!
    Sólo un inciso: los precios en oferta de la tabla no son reales, o no son actuales. Continuamente hay ofertas de 2×1 en BD de distintas casas distribuidoras, con lo que cada copia termina costando menos de 12 euros (de media).
    Asímismo, los DVD en oferta hoy en día están a 6,95 (o menos, pero por hacer una media) y ediciones especiales, cajas metálicas etc, a 9,95. Y rara es la época en que no hay una u otra oferta. Los precios han caído mucho.
    Los precios de lanzamientos sí son acordes a la realidad.

    Bueno, el autor ha obviado además la posibilidad y el precio medio de alquiler de los formatos BD y DVD en videoclubs físicos , que seguimos existiendo!! tenemos precios muy competitivos y además ofrecemos charleta :)

    Por lo demás, genial. Coincido en que BD es a día de hoy el mejor formato con diferencia.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • croqui, Enero 16, 2011 | Permalink |
  • ay, vale, ya he leído al final que dice que ampliaréis con info sobre el alquiler… jejej, perdón. Y gracias!
    :)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *