Trailer Iron Man 3

El discurso del Rey arrasa con 12 nominaciones a los Oscar

Rafa Delgado

Mar, 25 Enero 2011

Comentar (1)

4,685 visitas

La película de Tom Hooper va en cabeza en el recuento de nominaciones a los Premios Oscar de la Academia de este año, cuyo listado se ha hecho público este mediodía. La siguen Valor de ley de los hermanos Coen, con 10 nominaciones, La Red Social y Origen, con ocho y The Fighter, con siete. Analizamos el resto de las nominaciones a continuación.

El discurso del Rey, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, aspira a hacerse con la preciada estatuilla en 12 categorías, incluida mejor película. Tanto el director como sus tres protagonistas han sido nominados en sus correspondientes apartados.

La cinta está producida por, entre otros, los hermanos Weinstein, Bob y Harvey, presentes prácticamente cada año en los Oscar y principales ganadores en 1999 con Shakespeare In Love, su éxito más sonado en los Premios de la Academia de Hollywood con 7 Oscars en su haber, incluida mejor película.

Su destacable influencia en la industria –pese a ser odiados por la mitad de ella– puede haber jugado un rol muy importante para el triunfo de El discurso del Rey en los Premios del Sindicato de Productores, que se celebraron y entregaron el domingo pasado. La cinta, que tiene asegurado al 99% el Oscar al mejor actor para Colin Firth, parte así con ventaja frente a otra firme candidata a ser la gran triunfadora de la noche, La Red Social de David Fincher, ganadora incontestable en los Globos de Oro y en multitud de festivales y certámenes. Sin embargo, su rotundo número de nominaciones no es garantía de éxito, y la historia de los Oscars nos lo tiene bien enseñado con el clamoroso precedente de Gangs of New York de Martin Scorsese, también producida por los Weinstein con su entonces suya Miramax, y la cual se fue de absoluto vacío la noche del 23 de marzo de 2003, habiendo sido nominada en diez categorías.

Valor de ley, remake de la película homónima de 1969, es la siguiente en la lista con diez nominaciones, entre las cuales figuran la segunda nominación en dos años de Jeff Bridges, y la primera de la debutante Hallee Steinfeld a la mejor actriz de reparto.

Los hermanos Coen vuelven a estar presentes en los Oscar un año más, tras ser nominados el año pasado a la mejor película y al mejor guión original por Un tipo serio. Su reputación en la industria es indiscutible tras ganar el Oscar por el libreto de Fargo, pero sobretodo por ser los grandes triunfadores en 2008 con No es país para viejos, ganadora de las estatuillas a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor actor de reparto para Javier Bardem.

Precisamente, Bardem también vuelve a estar presente en los Oscar con su tercera nominación de su carrera. Tras debutar con Antes que anochezca, el actor español se hizo con el galardón gracias al papel que los Coen le regalaron. Este año repite con Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, película que también compite a la mejor película de habla no inglesa.

La Red Social, que narra cómo Mark Zuckerberg creó Facebook y los problemas que condujeron a su status quo actual, consigue el mismo número de nominaciones (ocho) que el thriller de ciencia ficción de Christopher Nolan, Origen.

El film de David Fincher compite en número de posibilidades con El discurso del Rey para triunfar la noche del próximo 27 de febrero, al haber sido coronada como lo mejor del año por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y la Broadcast Film Critics Association. Supone la primera nominación al Oscar para Aaron Sorkin por su magnífico y adictivo libreto, pero también estamos hablando de la segunda nominación de Fincher a la mejor dirección, después de serlo en 2009 con las 13 nominaciones que recibió El curioso caso de Benjamin Button.

Por su parte, Christopher Nolan se ha quedado sin ser nominado al mejor director por Origen, aunque ha recibido la nominación al mejor guión original. De todas formas, da la sensación de que la Academia sigue insistiendo en querer ignorar uno de los directores más a tener en cuenta dentro del cine norteamericano de hoy en día.

Origen también ha sido nominada a la mejor película del año, aunque sus probabilidades de ganar son mínimas. El resto de categorías en las que compite son técnicas, entre ellas la mejor banda sonora, la mejor fotografía y los mejores efectos visuales, en las que sin duda sí que tiene posibilidades.

The Fighter, el biopic de Micky Ward dirigido por David O. Russell, consigue arañar siete nominaciones, incluidas mejor película y mejor director. Tiene grandes opciones para hacerse con los premios al mejor actor de reparto para Christian Bale (su primera nominación al Oscar) y a la mejor actriz de reparto para Melissa Leo (segunda nominación), quienes lo han ganado prácticamente todo hasta el momento.

Amy Adams también compite a la mejor actriz de reparto del año en la que es su tercera nominación de su carrera, aunque sus probabilidades de batir a su compañera de reparto son insultantemente nulas. Se echa en falta a Mark Wahlberg, que no ha sido nominado al mejor actor al contrario de lo que decían las quinielas.

El nuevo trabajo de Danny Boyle tras ser el gran triunfador con 8 Premios de la Academia en 2009 gracias a Slumdog Millionaire, recibe seis nominaciones. A 127 horas se le reconoce su trabajo en la banda sonora, guión adaptado y montaje.

Es curioso que su protagonista, James Franco, haya sido nominado por segunda vez en su carrera tras ser elegido como el co-presentador de esta edición de los premios Oscar, junto a una Anne Hathaway absolutamente ausente este año por su papel en Amor y otras drogas.

Quien tiene todas las garantías de llevarse a casa una estatuilla es Natalie Portman, nominada por segunda vez gracias a su impresionante papel en Cisne Negro, que obtiene cinco nominaciones. Entre ellas, la nominación al Oscar al mejor director para Darren Aronofsky, que aunque parezca mentira no había sido nominado con anterioridad.

La protagonista de Sin compromiso se enfrentó por primera vez a los Premios de la Academia hace ya seis años, cuando fue nominada a la mejor actriz de reparto por su destacada participación en Closer.

Hay que hace especial hincapié en el nuevo –por no decir enésimo– logro de Pixar Animation Studios. Toy Story 3 consigue cinco nominaciones, las mismas que lograron conseguir el año pasado con Up.

Hay que tener en cuenta que Toy Story 3 es la segunda película de animación consecutiva de la historia que logra colarse tanto en la categoría de mejor película como a la mejor película de animación. Algo que sólo Up había conseguido el año pasado, y un logro que se produjo por primera vez en la historia en el año 1992, con la nominación a la mejor película para La Bella y la Bestia.

La ceremonia de entrega de la 83ª edición de los Premios Oscar de la Academia tendrán lugar en el Teatro Kodak de Los Angeles, la madrugada del domingo 27 al lunes 28 de febrero. Como ya hicimos con los Globos de Oro, en Cinefilo.es os ofreceremos una cobertura especial de la gala vía Twitter en @Cinefiloes, en la cual os animamos que participéis. Inmediatamente después de terminar la ceremonia, colgaremos en la web la lista completa de los ganadores, además de una extensa crónica de lo que dará de sí una edición más de los Oscar de Hollywood. ¡Os esperamos!

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
El discurso del Rey arrasa con 12 nominaciones a los Oscar, 10.0 out of 10 based on 7 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Nominaciones a los 83 Premios Oscar de la Academia
  2. Nominaciones a los 81º Premios Oscar de la Academia
  3. Nominaciones a los Oscar 2010: Comentarios y predicciones
  4. Nominaciones a los 82º Premios Oscar de la Academia
  5. Nominaciones a los BAFTA 2011

1 Comentario en "El discurso del Rey arrasa con 12 nominaciones a los Oscar"

    Alba, Enero 25, 2011 | Permalink |
  • Siempre me ha gustado Colin Firth! No creo que Nolan se lleve el Oscar por el guión de Origen, demasiado artificioso… Este año sí pienso trasnochar para ver la ceremonia!!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *