Trailer Iron Man 3

¡Feliz cumpleaños, E.T.!

Luis Jiménez

Lun, 11 Junio 2012

Comentar (1)

6,394 visitas

Celebramos hoy el cumpleaños de uno de los títulos clásicos de la historia del cine. Spielberg dirigió E.T. El Extraterrestre con la intención de contar qué se pasaba por la cabeza de un niño tras el divorcio de sus padres, pero le salió otra cosa.

Hoy se cumplen 30 años del estreno de E.T. El Extraterrestre, una de las películas más reconocidas de Steven Spielberg y, posiblemente, icono de gran parte de la generación de los ochenta, que acudió en masa a los cines hace ya unos cuantos años.

Y es que E.T. El Extraterrestre se ha convertido con el paso del tiempo en toda una leyenda del cine, en una cinta casi imprescindible para entender la filmografía de su director, Steven Spielberg, apodado durante muchos años como “el rey Midas de Hollywood” porque película que hacía, película que tenía éxito. Desgraciadamente para muchos, el sistema ha cambiado, Hollywood ha cambiado, el público ha cambiado, y hoy en día muy pocos puede atribuirse este calificativo.

Pensada en un primer momento como una cinta sobre un alienígena que aterrorizaba a una familia, Spielberg desechó la idea (posteriormente reciclada para Poltergeist (1982)) y en los descansos de En busca del arca perdida (1981) se sentaba con Melissa Matheson (por aquel entonces pareja de Harrison Ford) y entre los dos desarrollaban un primer borrador del guión de la que sería una de sus películas más conocidas.

Así surgió, a grandes rasgos, una cinta tan carismática y nostálgica como lo es E.T. El Extraterrestre. La amistad entre un alienígena y un humano (que luego traería sus consecuentes títulos parecidos) llevada hasta extremos casi inocentes e ingenuos, en donde un pequeño Elliot (Henry Thomas) no esconde en ningún momento su transparencia como personaje “rarito”, mostrándonos desde los primeros minutos como trata al pequeño extraterrestre, como si fuera un amigo más. Es quizá esa inocencia transmitida, esa cotidianidad, esa ilusión, lo que convierte a la película en una verdadera adoración para muchos, que incluso hoy en día, siguen añadiéndola a su “top ten” particular de películas.

Para Elliot, el realizador optó por un desconocido Henry Thomas. Un pequeño de 11 años con tan solo una película y un telefilme a sus espaldas. Tras ver a muchos niños, Spielberg quedó impresionado cuando el chaval le habló sobre la pérdida de su perro. Desde aquel momento, la carrera de Thomas iba a cambiar… o no. Y así fue, porque después de E.T. El Extraterrestre no destacó precisamente en títulos. Leyendas de pasión (1995), Todos los caballos bellos (2001) o Querido John (2010) son películas de un Henry Thomas ya adulto.

Igualmente pasó con el papel de la pequeña Gertie, la elección de Drew Barrymore (nieta del actor John Barrymore). Sólo tenía 7 años cuando protagonizó la cinta, una película que la marcaría para siempre en su carrera. Casi mejor que a Thomas, a Barrymore el apellido quizá la haya ayudado algo más para abrirse camino en Hollywood, donde tiene hasta una productora propia (Flower Films). Aunque la comedia romántica parece haber sido el género más predilecto, también ha tocado la acción con Los ángeles de Charlie (2000) y secuela.

En lo que a la carrera de Spielberg se refiere, poco hay que nadie sepa. El éxito de E.T. El Extraterrestre fue tal que estuvo 12 meses en las carteleras (algo impensable hoy en día) y además no bajaba de los cinco primeros puestos en la lista de las películas más taquilleras durante unos cuantos años, hasta que Spielberg se superó a si mismo con Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993).

La película consiguió cuatro grandes premios de la Academia: efectos de sonido, efectos visuales (superando a Poltergeist y a Blade Runner), sonido y banda sonora (del maestro John Williams, que también se llevó un BAFTA). Se dejó por el camino el que podría haber sido el primer Oscar para Spielberg, y el de Mejor Película (aunque sí se llevó el Globo de Oro).

Aunque a día de hoy algunos digan que E.T. El Extraterrestre es una cinta ya caduca, con valores algo conservadores y con unos efectos especiales sosos, la verdad es que la película resalta quizá esa parte de nosotros que ansía la aventura, la curiosidad por lo desconocido… en el fondo es la parte de niño que Spielberg siempre ha tenido.

Como colofón, esta imagen (seguramente conocida por muchos), de los protagonistas de la película publicada hace diez años, cuando se reestrenó la película por su 20 aniversario.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (6 votes cast)
¡Feliz cumpleaños, E.T.!, 10.0 out of 10 based on 6 ratings

No existen noticias relacionadas.

1 Comentario en "¡Feliz cumpleaños, E.T.!"

    juan carlos sierra, Junio 11, 2012 | Permalink |
  • debo decir que sin duda es una de las mejores peliculas en la historia del cine y creo que fue una inspiracion cuando hace poco se hizo una pelicula algo similar en un tono nostalgico, se llamo OCHO. excelente film

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Celebramos hoy el cumpleaños de uno de los títulos clásicos de la historia del cine. Spielberg dirigió E.T. El Extraterrestre con la intención de contar qué se pasaba por la cabeza de un niño tras el divorcio de sus pa…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *