Trailer Iron Man 3

Desde la alfombra roja… El fenómeno del “hype”

Luis Jiménez

Sab, 11 Agosto 2012

Comentar (4)

4,899 visitas

Hacemos una breve reflexión sobre el fenómeno “hype”. ¿Quién no se ha creado expectativas sobre una película? ¿Quién no ha salido decepcionado después de ir con la idea de que iba a ver una obra maestra? Eso es el “hype”. Últimamente parece que tenemos muchos casos.

Vivimos tiempos en los que la promoción de una película, de un grupo de música o de un videojuego, es un elemento fundamental a la hora del éxito. Hace años, el marketing o la publicidad eran elementos que ayudaban (y mucho) a vender productos. Ahora, y trasladándolo al cine, la promoción de una película puede ser casi determinante para que la gente acuda en masa o no a verla a los cines.

En algunas ocasiones, esta promoción genera una expectativas tan altas que prácticamente y aunque el producto final sea infumable, le sabemos sacar algo positivo. Con el paso de los años, hemos conocido el “hype”. Gracias a él, nos decepcionamos o simplemente nos volvemos unos auténticos fans de un producto. La exageración de las expectativas es lo que lo genera.

La palabra “hype” proviene del inglés hyperbole. Este término se ha estado acuñando mucho en los últimos años, sobre todo a raíz de que Internet se haya convertido en una forma de publicidad bastante acertada. Bien sea a través de foros, de páginas especializadas o simplemente sean los propios responsables, poco a poco se nos va formando una idea de un producto final del que esperamos mucho.

Pero en otras ocasiones, ese “hype” nos puede traicionar o puede incluso hacer que una película no se convierta en la comidilla de turno, en el tema de tertulias. Varios elementos son los causantes de este fenómeno. Campañas virales, carteles, clips, tráilers, imágenes sugerentes… todos son ingredientes que, combinados sabiamente, nos crean una imagen sin duda atractiva.

Películas recientes como Los Vengadores, El Caballero Oscuro: La leyenda renace o Prometheus, han sido ¿víctimas? Del “hype” de muchos de los futuros espectadores. En ocasiones estas expectativas vienen avivadas por que se trata de productos esperados por los seguidores, de productos que pintan muy bien o bien porque simplemente forman parte de una cultura que ha estado esperando durante años (sí, suena exagerado, pero es así).

El fenómeno del “hype” no se traslada únicamente al cine. La música, la televisión o la industria de los viodejuegos (que mueve millones de dólares al año) también en engullida por este fenómeno, algo que parece que muchos responsables de grandes proyectos subestiman, aunque realmente (y seguramente) les ronde la cabeza.

¿Es bueno el “hype”? bueno, básicamente el algo que juega con el aspecto emocional de cada uno, por lo tanto es susceptible tanto de surgir como de no aparecer, depende de cada uno. El “hype” puede hasta incluso traicionarnos. Hemos seguido los tráilers y avances promocionales de una película como, por ejemplo, Prometheus. Y finalmente, el resultado no es lo que esperábamos. Es un ejemplo claro de “hype” que no ha servido nada más que para generar una expectativa alta (esto favorece a las productoras, claro) y que nos asegura que iremos a verla al cine sí o sí.

Un excesivo “hype” nos puede devolver quizá demasiados detalles sobre lo que estamos esperando. El ser humano es muy manipulable por lo que este instrumento no nos debería sorprender a estas alturas. Relacionado claramente con otro fenómeno, el “fan”, nos ha dejado claro que no podemos evitar, muchas veces, huir de nuestra propia curiosidad, de nuestro propio interés.

Cada cosa tiene su medida y por mucho que intentemos pasar de El Hombre de Acero, Amanecer Parte 2, El Hobbit: Un viaje inesperado o Iron Man 3, siempre tendremos la sensación de querer verla ya. Eso es lo que genera el “hype”.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.8/10 (6 votes cast)
Desde la alfombra roja… El fenómeno del "hype", 7.8 out of 10 based on 6 ratings

No existen noticias relacionadas.

4 Comentarios en "Desde la alfombra roja… El fenómeno del “hype”"

    Guillermo, Agosto 11, 2012 | Permalink |
  • Gracias por este artículo.Me encanta esta pagina web.Sigan adelante tienen mi apoyo,igual que la todos los demas…aunque no opinen!!,,y !Gracias!.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Xera, Agosto 12, 2012 | Permalink |
  • Me considero afectado por el Hype!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • trepamur0s, Agosto 13, 2012 | Permalink |
  • Está claro que el hype es muy bueno para las productoras y muy malo para el espectador. Con Batman les salió bien con El Caballero Oscuro en su día, (y con razón, pues la película es redonda) y les ha salido bien con ECOLLR, la cual la encontré bastante irregular y por debajo de las otras dos, pero sin embargo la gran mayoría la pone por encima de todas, (en mi opinión sin demasiado criterio y llevados por ese hype y la pirotecnia de la películam, ya que guión y montaje cojean a partir de la segunda mitad). No con esto digo que sea una película mala, pero desde luego no es lo que se esperaba y se distancia de la sobriedad de las otras dos, rozando peligrosamente la fantasía.

    Con Los Vengadores está claro que el hype ha jugado mucho en su favor, eso y que muchos fans de los cómics llevaban esperando esa unión en el cine desde hace muchos años, soñándolo incluso antes de que se hicieran películas de superhéroes. Personalmente salí contento de la película porque no esperaba nada de ella y encontré un entretenimiento al que poco se le puede exigir y ya se sabe de antemano cómo va a ser.

    Prometheus aún no la he visto, pero sigo queriendo verla a pesar de las críticas poco positivas. Es más, esas críticas son las que me han bajado el hype para este proyecto y así seguramente la disfrutaré más que con las expectativas por las nubes.

    Yo echo de menos la publicidad sencilla, escueta, cuando sólo hacían falta un par de trailer sin excesos y algún cartel bien montado para llamar la atención de las películas. Ahora prácticamente te ponen media película en trailers y trailers de trailers, más clips, más teasers, más treinta carteles y banners, etc… y así se pierde aquella magia de no saber exactamente lo que ibas a ver y poder sorprenderte, (o no), con el producto final.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Agosto 13, 2012 | Permalink |
  • Muchas gracias por tu comentario, trepamur0s. Coincidimos en bastantes cosas sobre lo de que últimamente las producciones parece que quieren contarte mucho en su carrera de promoción. Se me viene a la cabeza otro ejemplo que no he mencionado en el artículo, The Amazing Spider-Man. Hemos tenido tantos tráilers (uno de ellos de ¡4 minutos!) y promos que la película no me sorprendió para nada.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *