Trailer Iron Man 3

Chico & Rita y los nominados a la Mejor Película de Animación

Luis Jiménez

Sab, 18 Febrero 2012

Comentar (0)

2,155 visitas

Otro de los grandes premios protagonistas para España la noche de los Oscar, será el correspondiente a la Mejor Película de Animación. Y es que en esa categoría por primera vez veremos una producción española. Chico & Rita, la colaboración entre Mariscal y Trueba, aspira a llevarse el premio. No lo tendrá fácil.

Se trata de una categoría que lleva tan solo en la gala desde el año 2001, cuando Shrek se convirtió en el primer título de la historia en conseguir el Oscar a la Mejor Película de Animación. Desde entonces, el tándem Disney-Pixar se ha hecho prácticamente con la candidatura todos los años, salvo en pequeñas ocasiones, en donde Dreamworks o los estudios Aardman, han conseguido arrebatárselo. Este año se repetirá lo mismo, puesto que no hay cinta de Disney entre las nominadas. El estreno de Cars 2 no ha interesado demasiado a la Academia.

Pero Chico & Rita se ha convertido en la primera película de animación española nominada en esta categoría. Uno de sus principales fuertes es la música, aunque tanto Trueba como Mariscal no han querido dejar de lado la animación y la técnica que la ha convertido en una cinta muy peculiar. Su paso por las taquillas españolas fue mu discreto, apenas llego al millón de euros de recaudación. No son cifras que tienen que decirnos algo, puesto que la temática de la película, parece más orientada a gente que conoce este tipo de música.

En la terna por hacerse con el Oscar a la Mejor Película de Animación, Chico & Rita tiene cuatro grandes “rivales”. Cuatro producciones de diferentes temas, con presupuestos y recaudaciones mayores pero, ¿tendrá Chico & Rita lo que gusta a la Academia para merecer el premio?

:: Un gato en París. (Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol)

Junto con Chico & Rita, con las únicas cintas europeas de animación que se encuentran en esta categoría. Salidos del mundo del cortometraje, Felicioli y Gagnol (aquí también guionista), se han embarcado en una cinta que tiene el respaldo del prestigioso estudio de animación Folimage. No es precisamente una película que destace especialmente por su técnica, pero el interés y el guión son sus principales bazas. Es quizá el título sorpresa de la categoría. Muchos la habían pasado por alto y le daban todas las opciones a Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio.

Un gato en París cuenta la historia de un gato que por el día vive con una madre y su hija, y por la noche “ayuda” a un ladrón a cometer alguna que otra fechoría. Tras las sospechas, la pequeña sigue a su gato una noche y descubre su misterioso secreto (no te puedes fiar de un gato, dicen). La cosa se complica cuando su madre (policía) investiga el robo.

La animación francesa no ha sido precisamente santo de devoción de la Academia, que parece estar preocupada más por la técnica que por lo que cuenta una película en sí. Este quizá puede ser el rescollo que deberá superar, eso y que la historia no puede ser del agrado de muchos. Su estreno en los Estados Unidos ha sido muy limitado. Entre sus nominaciones, también están a los Annie (los “Oscar” del cine de animación) y los César.

:: Chico & Rita (Javier Mariscal y Fernando Trueba)

Fernando Trueba ya sabe lo que es ganar un Oscar. Ostenta la estatuilla dorada desde 1992, cuando la película Belle Epoque se hizo con el premio. Para Trueba, ha sido toda una sorpresa el ser nominado por una película en la que ha estado trabajando muchas horas, días y noches, como dice. Junto a él, el dibujante y diseñador valenciano Javier Mariscal, autor de “Cobi” la mascota  de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Mariscal publicó la novela gráfica en la que se basa Chico & Rita hace dos años.

Chico & Rita (con las voces de Eman Xor Oña y Limara Meneses, respectivamente) son dos personas que se conocen en La Habana de los años 40-50. Sus vidas les acercan y les alejan, mientras vemos como pasa el tiempo entre ellos y por ellos. Todo en un tiempo en el que el amor parecía poder con cualquier cosa.

Aunque a Trueba ya lo conocen en la Academia también por su afición a la música (Calle 54 (200), por ejemplo), quizá sea un poco aventurado el pensar que los académicos puedan premiar a Chico & Rita por su música. Su técnica, bastante depurada y muy original, mezcla los diseños de Mariscal con imágenes reales. Ya sabemos que para el “jurado” la animación suele ser algo bastante tradicional, quizá eso pueda jugar en contra de la película. Pero por otro lado, el acercamiento a la cultura cubana pueda servir de apoyo a un posible premio.

:: Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh Nelson)

Yuh Nelson ha desarrollado su carrera en el cine sobre todo en el departamento de producción, trabajando en cintas como El Rey León (1994) o Dark City (1998). El salto a la dirección en animación lo hizo con la serie de televisión de Spawn. Ahora con Kung Fu Panda 2, ha conseguido un éxito sin precedentes para ella. Bien es cierto que algo de ventaja tiene, puesto que la recaudación de la primera película y su posterior nominación al Oscar, son un buen curriculum para la secuela.

Kung Fu Panda 2, nos devuelve al oso Po (con la voz de Jack Black en versión original) y a sus amigos, que lucharán de nuevo contra fuerzas del mal. La película, en cuanto a novedades, cuenta con Danny McBride, Denis Haysbert y Jean-Claude Van Damme entre sus voces.

Yuh Nelson ya participó en la primera película y el hecho de haber evolucionado a la dirección con una cinta que cómodamente se instala en las taquillas, puede tener un doble efecto. Por un lado una buena recompensa y por otro lado una indiferencia por parte de los académicos, que no vean quizá nada nuevo a la hora de valorar la película.

:: El Gato con Botas (Chris Miller)

Es quizá el título que más aspiraciones tiene y que más probabilidades tiene de hacerse con el premio. Salido de la factoría de DreamWorks y de la saga de Shrek, hizo una suculenta recaudación, además de la cantidad de buen rollo que ha destilado allá por donde ha pasado. Antonio Banderas dejó claro que todavía tiene mucho que decir, y se ha atrevido con todo.

Es una leyenda, es un donjuan, es un auténtico experto en solventar cualquier problema en cualquier situación, él es… el gato con botas. Se embarca en una aventura para buscar unas judías mágicas. En su camino, se cruza la gata Kitty “zarpas-suaves”, que lleva la voz de Salma Hayek.

Con los años, DreamWorks ha sabido comerle poco a poco, el terreno a Pixar. La saga Shrek, aunque ya bastante trillada, ha dado buenos personajes. El gato con botas quizá sea la cinta a la que muchos ven ganadora. El felino personaje además tiene carisma y ha gustado prácticamente en cualquier sitio.

:: Rango (Gore Verbinski)

La última triunfadora de los Annie Awards se coloca en la segunda posición de las favoritas. Ya no sólo por su historia, sino por todo lo que lleva detrás. Un diseño increíble de personajes, con un nivel de detalle, casi enfermizo; a esto le sumamos que Johnny Depp ha logrado su cometido, encantar a la audiencia y crítica a la vez; por otro lado una graciosa historia. Todos los ingredientes de una película de éxito.

Rango es un camaleón con aspiraciones a dramaturgo que tiene un pequeño problema de personalidad. Por accidente llega a un pueblo donde sus habitantes parecen haber perdido la esperanza. La dura sequía que les acecha les hace necesitar un nuevo líder. Rango parece (sólo parece), que es el elegido.

Primera experiencia en la animación de Verbinski, artífice de la primera trilogía de Piratas del Caribe. El nivel técnico y la historia son los puntos a favor de una cinta muy completa. Sin embargo, la recaudación en la taquilla no ha sido precisamente para tirar cohetes (de las tres producciones americanas nominadas es la que está por debajo de los 300 millones).

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Chico & Rita y los nominados a la Mejor Película de Animación, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Las 18 películas de animación finalistas para los Oscar 2012

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Otro de los grandes premios protagonistas para España la noche de los Oscar, será el correspondiente a la Mejor Película de Animación. Y es que en esa categoría por primera vez veremos una producción española. Chico & …..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *