Trailer Iron Man 3

30 años de replicantes

Luis Jiménez

Lun, 25 Junio 2012

Comentar (0)

3,371 visitas

Estamos de celebración (otra vez). Y es que hoy se cumplen treinta años del estreno de Blade Runner. Desde Cinefilo queremos celebrarlo con algunos recuerdos sobre aquellos que la hicieron posible.

En un día como hoy, Blade Runner llegaba a los cines de los Estados Unidos, casi como una especie de renovación del género de la ciencia ficción aunque eso sí, vapuleada por una gran parte de críticos que, años después, reconocieron en la obra de Ridley Scott, una cinta modelo y muy influyente.

Philip K. Dick publicó en 1968 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, una obra de carácter metafísico que, ambientada en un decadente futuro año 2019, nos retrataba como una serie de robots habían adquirido lo que parecía ser conciencia propia, casi humana. La sociedad no puede permitirlo y se crean los Blade Runner, agentes especiales encargados de “retirar” a estos modelos. Pero la conciencia incluye ilusión, emociones, sentimientos y supervivencia..

Michael Deeley, productor de la película, quedó absolutamente fascinado por la novela de K. Dick, hasta tal punto que compró los derechos de ésta para que no se hiciera nada sin su consentimiento. Así, se aseguraba que,en el día de mañana, Blade Runner tuviera una adaptación (a lo que fuera) decente.

Con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un clásico del cine y de la ciencia ficción, en un título de referencia para muchas películas contemporáneas, y catapultó aún más a Ridley Scott, director británico que en cada título siempre trata de aportar algo más, no sólo una película al uso.

Harrison Ford se hizo cargo de dar vida a Rick Deckard protagonista de la historia. Un agentes especial Blade Runner que se encargaba de la investigación de la muerte de uno de los creadores de los nuevos androides. Aunque años después, Ford, declaró que su personaje no le gustaba nada (según él no tenía nada que contar). Acaba de protagonizar la segunda parte de la saga de La guerra de las galaxias y su caché, por el momento estaba bastante bien considerado.

También había terminado el rodaje de En busca del Arca perdida (1982) de Spielberg. Aunque parece que se había especializado en papeles de aventurero, Blade Runner lo llevó bastante alto. Sólo harían falta dos partes más de las sagas que había empezado para estar nominado a los Oscar. Su nombre, ya pasará a la historia.

El “malo” de la película era Rutget Hauer, actor de origen holandés que interpretaba a Roy Batty, el replicante con el que Deckard se las veía y deseaba para darle caza. La carrera de Hauer no ha sido precisamente muy bien considerada, es más, muchos le recuerdan más por Blade Runner que por otra cinta. Afortunadamente Christopher Nolan ha sabido reciclarlo para sus nuevas Batman. Pero sin duda su papel en la cinta de Scott es de lo más interesante que ha hecho.

La actriz Daryl Hannah tenía sólo 22 años cuando fue reclutada para interpretar a Pris, la joven replicante gimnasta que  acabaría en un triste final. Hannah prácticamente debutó en la gran pantalla con Blade Runner (prácticamente). Algunas comedias románticas han pasado por su vida, hasta que tuvo que ser Tarantino quien la reciclase (casi como hizo con Travolta) para interpretar a Elle Driver en las dos entregas de Kill Bill. Pero ni con esas ha logrado levantar una irregular trayectoria.

De Sean Young se han dicho muchas cosas, casi todas nada favorables para una actriz que no ha tenido una filmografía muy exitosa que digamos. Desde sus inicios (también casi con Blade Runner), la actriz de Kentucky no ha tenido un género modelo como catapulta para su carrera. En la cinta de Scott interpretaba a Rachael, la joven que permanece junto a Deckard. A pesar de sus desavenencias tanto con Ford como con Scott, asegura guardar muy buenos recuerdos del rodaje.

Cierra el reparto principal Edward James Olmos. Más conocido quizá por su papel de Teniente Martin Castillo en la serie Corrupción en Miami (por cierto, estrenada dos años después que Blade Runner), Olmos se ha ganado una sólida carrera como secundario, a pesar de que muchos lo asocian a producciones de bajo presupuesto. Su renacer artístico con la serie Battlestar Galactica y Dexter, parece que siguen manteniéndole en la brecha.

Blade Runner pasará a la historia como una cinta única, a pesar de los rumores que apuntan a su inminente secuela, sólo habrá una y ésta será defendida con uñas y dientes por la enorme legión de seguidores que tiene. Sirva esta felicitación para que si alguien no la conoce, que lo haga, o si no te ha resultado interesante, al menos siempre se la puede dar una oportunidad.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.8/10 (5 votes cast)
30 años de replicantes, 9.8 out of 10 based on 5 ratings

Noticias relacionadas:

  1. ¿Harrison Ford en la secuela de Blade Runner?
  2. Harrison Ford habla de la secuela de Blade Runner
  3. Harrison Ford no estaría en un nuevo Blade Runner
  4. Se confirma la nueva película de Blade Runner
  5. El proyecto de Blade Runner sigue adelante

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estamos de celebración (otra vez) y es que hoy se cumplen treinta años del estreno de Blade Runner. Desde Cinefilo queremos celebrarlo con algunos recuerdos sobre aquellos que la hicieron posible. En un día como hoy, Blade…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *