Trailer Iron Man 3

Alberto Iglesias y los nominados a la Mejor Banda Sonora

Luis Jiménez

Vie, 3 Febrero 2012

Comentar (1)

2,935 visitas

La presencia española en las nominaciones a los Oscar de este año, está presente con Chico y Rita, la cinta de Javier Mariscal y Fernando Trueba, y con Alberto Iglesias, compositor nominado por su música para el filme de Tomas Alfredson, El topo. Tiene unas buenas competidoras.

Quizá para Alberto Iglesias, el volver a estar nominado, siga siendo algo excepcional o, como dicen muchos, el verdadero premio, el auténtico Oscar. Pero lo cierto es que este compositor de San Sebastián se ha ganado el respeto no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, desde que estuviera nominado en el año 2005 por su música para El jardinero fiel adaptación a la gran pantalla, casualmente, de la novela de John Le Carré.

Este año, cumple su tercera nominación. Lo hace con la banda sonora de El topo (2011), una música algo oscura y cerrada (orquestalmente), pero que ambienta muy bien la atmósfera tan peligrosa e intrigante que transmite la imagen de la película de Tomas Alfredson. Un premio que, de lograrlo, le encumbraría hasta lo más alto de la música cinematográfica española, siendo el primer compositor español en conseguir la dorada estatuilla. Pero la “competencia” es dura y cuenta con otras cuatro importantes bandas sonoras.

:: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. (John Williams)

Todo aficionado a la música cinematográfica y, seguramente, al cine, reconoce en la figura de John Williams, al maestro por antonomasia (sin despreciar otros grandes, por supuesto). Heredero todavía de un estilo orquestal y armónico que, desgraciadamente, se va perdiendo cada año, cuenta esta vez con una doble nominación, algo que no le sucedía desde el 2006 cuando Gustavo Santaolalla le arrebató el Oscar a pesar de sus nominaciones por Memorias de una Geisha (2006) y Munich (2006).

La composición que Williams ha hecho para Spielberg, con el que ha colaborado en casi toda su filmografía, se basa sobre todo en piezas muy sencillas, y con una clara influencia de las raíces del compositor, en este caso el jazz, a través de vientos y melodías muy suaves, temas con notas muy marcadas. Supone un trabajo espléndido, a pesar de que a primera escucha pueda resultar una banda sonora anodina e inferior dentro de su carrera.

Para la Academia, Williams tiene un respeto casi equiparable a grandes desaparecidos como Herrmann o North, pero su acumulación de cinco estatuillas (la última conseguida en 1994 por La lista de Schindler (1993)) le ha hecho quizá ser considerado por los académicos como una gloria que deberá dejar paso a nuevos talentos, y parece que así está siendo.

:: The Artist. (Ludovic Bource)

Cuenta con bastantes papeletas para alzarse este año con la estatuilla. Últimamente, la Academia suele premiar a compositores casi desconocidos por la mayoría. Lo ha hecho en varias ocasiones, a pesar de estar nominados pesos pesados del gremio. Bource, con tan solo tres títulos de largometrajes en su haber, había permanecido casi en el anonimato por lo que su trabajo y su nominación ya son casi un motivo más que suficiente para llevarse el gato al agua.

Bource ha optado por dividir la banda sonora en dos, por decirlo de una forma sencilla. Al igual que el filme al que acompaña, la primera parte de la composición es alegre y hasta pegadiza. Usando como eje un tema principal, el resto de notas acompañan de forma efectiva las imágenes. La segunda mitad de la banda sonora coincide, como la película, con un tono más dramático. La música se vuelve pausada, serena y ciertamente nostálgica.

Los nuevos talentos siempre han sido muy bien valorados por los académicos, y Bource ha encontrado en Hazanavicius su perfecto aliado (ha compuesto junto al galo otras 2 bandas sonoras). Haber ganado el Globo de Oro es ya un paso para hacerse con el premio gordo de la noche.

:: La invención de Hugo. (Howard Shore)

Al igual que Williams, Shore ya sabe lo que es ganar un Oscar. Su trabajo en la trilogía de El Señor de los Anillos le reportó 3 estatuillas, dos a la mejor banda sonora y una a la mejor canción. Después de eso, nada más se supo de Shore para la Academia, hasta ahora, que lo nominan por su colaboración con el director de La invención de Hugo, con quien ha trabajado en cinco ocasiones, desde 1965 con Jo, ¡qué noche!.

Pese a estar basada en un cuento infantil, La invención de Hugo no tiene una música excesivamente edulcorada y simplona. En base a melodías con clarísima inspiración parisina (uso de instrumentación que evoca claramente a la capital francesa), Shore se ha dedicado a componer música casi explícitamente para cada personaje. Con ello ha conseguido una variedad musical interesante pero que para algunos puede resultar algo distante.

Salvo su participación en la trilogía de Peter Jackson, Shore ha pasado muy desapercibido para la Academia, a pesar de haber compuesto un buen puñado de bandas sonoras interesantes. Quizá La invención de Hugo sea una buena excusa para premiar a uno de los compositores más interesantes de los últimos diez años, aunque no sea precisamente por esta obra.

:: El topo. (Alberto Iglesias)

La música de Alberto Iglesias casi siempre ha ido asociada a la filmografía de Pedro Almodóvar. Si Williams es a Spielberg, quizá podríamos hablar de igual forma entre el músico y el director manchego. Con El topo, Iglesias alcanza su tercera nominación. Atrás quedan El jardinero fiel (2005) y Cometas en el cielo (2008). Su premio podría ser el primer Oscar para un músico español.

La angustiosa e intrigante atmósfera que tanto Tomas Alfredson como Hoyte Van Hoytema (fotografía) han creado para la película sobre la obra de Le Carré, le viene como anillo al dedo al músico vasco. Ha elaborado una partitura sobria, creando así una simbiosis que además conlleva la experimentación musical que tanto gusta al compositor. Influencias del jazz a través de vientos y cuerdas, nos trasladan a un ambiente donde sabemos que algo se oculta en la sombra.

Una tercera nominación para Alberto Iglesias ya es casi un premio, o al menos así lo ven muchos. La Academia lo tiene muy en cuenta y es por eso que no pasa excesivamente desapercibido. De las dos músicas que tiene en cartel (la otra es El monje) El topo quizá sea la más significativa.

:: War Horse (Caballo de batalla). (John Williams)

Comenzábamos este artículo con Williams y lo terminamos con él. Muy distinta es, sin duda, la composición que ha hecho para su segunda colaboración con Spielberg en el 2011. No en vano, la temática y la técnica son distintas y Williams sabe que a cada cosa le toca su estilo. Con War Horse (Caballo de batalla) regresa el Williams que muchos añoraban.

Sin menospreciar la anteriormente mencionada partitura del personaje de Hergé, la última composición de Williams es melódica y muy significativa. Jugando con la imagen, consigue el dramatismo y la épica que sólo él parece capaz de conseguir (ya escuchamos un adelanto en el tráiler).

Williams y la Academia parecen una pareja que se profesan amor e indiferencia. Hasta tres veces ha estado nominado el músico norteamericano en una misma ceremonia (1974 y 1996) y se ha ido con las manos vacías, además de sus diversas dobles nominaciones (este año puede pasarle lo mismo). Conseguir un sexto Oscar le pondría a una altura, a día de hoy, prácticamente insuperable.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Alberto Iglesias y los nominados a la Mejor Banda Sonora, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Oscars 2011. Finalistas al mejor guión y banda sonora
  2. Alexandre Desplat pondrá banda sonora al próximo Harry Potter
  3. Michael Giacchino compondrá la banda sonora de Let Me In
  4. Nominados a los MTV Movie Awards 2009
  5. Oscars 2011. Finalistas a la mejor canción original

1 Comentario en "Alberto Iglesias y los nominados a la Mejor Banda Sonora"

    ipso_facto, Febrero 4, 2012 | Permalink |
  • Sin menospreciar ni mucho menos a los (merecidos) nominados, yo personalmente hecho en falta este año a Alexandre Desplat, que se habría bastado él solo para copar las 5 nominaciones. Y ahí están títulos como “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, “A better life”, “The Ides of March”, “Extremely loud and incredible close”, “La fille du puisatier”, “Un dios salvaje” y muy especialmente “El árbol de la vida”, todos ellos magistrales.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La presencia española en las nominaciones a los Oscar de este año, está presente con Chico y Rita, la cinta de Javier Mariscal y Fernando Trueba, y con Alberto Iglesias, compositor nominado por su música para el filme de …..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *