Trailer Iron Man 3

Adaptaciones… inadaptadas

Luis Jiménez

Vie, 14 Enero 2011

Comentar (1)

2,562 visitas

Con motivo del anuncio de una posible adaptación del videojuego Missile Command, hacemos un breve repaso por algunas adaptaciones diversas que no parece que hayan sabido captar bien la mezcla entre su origen y su traslación al celuloide.

Cuando en alguna noticia, aparece la palabra “adaptación”, muchos se echan a temblar, sobre todo si lo que se toca es un material idolatrado o endiosado por una multitud.

Últimamente Hollywood atesora una cantidad de adaptaciones diversas que, para bien o para mal, han conseguido cierto renombre en el cine. Algunas mejores que otras, pero siempre con una idea primera de transmitir en imágenes lo que no han podido transmitir en sus orígenes.

Pero ¿todo es adaptable a cine? Bueno, en principio sí. Otra cosa es que el resultado final sea o no lo esperado y conserve (o no) la esencia de su base. Muchas de las adaptaciones que se han hecho han tratado de mantener siempre una especie de conexión con su origen, para que ningún espectador (sea o no fan) se pierda en todo y piense que se trata sólo de una película más, sin ningún tipo de base.

El mundo de los videojuegos es quizá la fuente que más veces ha dado adaptaciones al cine. La mayoría de ellas han llegado incluso a desprestigiar a su origen, y otras en cambio han quedado muy bien vistas tanto por el público general (sin siquiera saber en qué se basan) como por el más acérrimo.

Un caso similar es Street Fighter (La última batalla), dirigida por Steven E. de Souza. Habría que partir de la base que adaptar un videojuego cuyo único fin es el de pelear y nada más, poca cosa podemos esperar. Bien es cierto, que detrás de todas las peleas, personajes y demás camorra, había cierta “historia” de fondo. Pero la adaptación de este popular juego fue desastrosa, y a pesar de que muchos guardan buenos recuerdos de infancia, no deja de ser un producto fallido.

Mismo caso sucede con la cinta de acción Doom, del director Andrzej Bartkowiak. Su carrera como director do fotografía fue excelente, pero su paso a la dirección no tanto. El juego sobre el que se basaba (sobre todo en la tercera parte de la saga) fue una revolución en su día, gráficamente era lo máximo que podía uno ver en un ordenador. Podría haberse sacado una buena historia de terror/acción de él, pero los responsables optaron por hacer una adaptación a su modo y todo queda en una cinta pobre, infame y sobre todo hilarante por todas partes, a pesar de algunos guiños al “jugón”.

Afortunadamente para muchos, la adaptación de otro videojuego, FarCry, no llegó nunca a las pantallas españolas. El odiado Uwe Boll, experto en arruinar adaptaciones de videojuegos tenía quizá un buen material entre manos. Desgraciadamente no supo siquiera ni arreglar el desaguisado que ya provocó con su adaptación de House of the Dead, y lo que en la pantalla de un ordenador era una historia sobre mutaciones y demás, Boll lo transformó en un engendro con forma de película. El reparto era malo y no había una historia que enganchase.

Pero además de los videojuegos, otra de las fuentes sobre las que versan algunas de las adaptaciones que quizá deberíamos no recordar, es de los juegos de mesa. Es posible que muy pronto seamos testigos de adaptaciones de juegos como Hundir la flota, Monopoly o la más reciente Missile Command (de Atari).

No debemos olvidarnos de una de las adaptaciones de un juego de mesa más olvidables, Dragones y Mazmorras. Aunque más que un juego de mesa se trataba de un juego de rol, su director, Courtney Solomon destrozó un potencial bastante importante en una cinta tan irrisoria como detestable. Un reparto tan malo como vergonzoso (a pesar de estar por ahí Jeremy Irons) en una película absolutamente deleznable. Es más, hasta la serie de dibujos animados de los ochenta era mucho mejor. ¿Era necesario hacer una adaptación de este popular juego de rol?

Ahora la industria parece haber apostado por adaptaciones más sólidas, basadas en material del que se pueda sacar más tajada, como son cómics o libros. De ambos se pueden obtener buenas historias. Marvel se está haciendo de oro con sus adaptaciones, y sobre los libros… pues es evidente que se trata de un filón bastante importante.

La cuestión es que quizá estamos (o vamos a estar) saturados de adaptaciones, algunas insufribles, otras menos interesantes, pero deberían plantearse si realmente les resulta atractivo al público ciertas versiones, aunque ello signifique camuflarlas de alguna forma para que no se note mucho.

Y que conste que no todas son malas por naturaleza, hemos tenido algunas de bastante interés como El juego de la sospecha, Resident Evil (sólo las dos primeras películas) o Silent Hill. Hasta la adaptación de los muñecos de G.I.Joe está bastante pasable. Está claro que el mundo de los videojuegos tiene bastante más que aportar que el de los juegos de mesa, en cuanto a adaptaciones se refiere.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.4/10 (5 votes cast)
Adaptaciones... inadaptadas, 7.4 out of 10 based on 5 ratings

No existen noticias relacionadas.

1 Comentario en "Adaptaciones… inadaptadas"

    Snake Eyes, Enero 15, 2011 | Permalink |
  • GI Joe es una peli horrible, su director ha perdido la magia de “The Mummy”.
    Van Helsing y GI Joe son cientos de millones de dólares tirados a la basura

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *