Trailer Iron Man 3

Adaptaciones de cómic no tan… afortunadas (parte II)

Luis Jiménez

Sab, 25 Agosto 2012

Comentar (1)

3,127 visitas

Cerramos nuestro especial sobre adaptaciones de cómic que no han llegado a cuajar tanto en taquilla como en público. Esta semana les toca el turno a otras cinco que no pudieron alcanzar las expectativas que muchos tenían puestas en ellas: Catwoman, Los 4 Fantásticos, Blade: Trinity, Ghost Rider: El motorista fantasma y Jonah Hex.

Anteriormente en Cinefilo… La semana pasada os hicimos un pequeño recordatorio de cinco títulos que no habían llegado a cumplir con creces las expectativas que tanto los estudios como el público, habían depositado en ellos. Esta semana os traemos los cinco que cierran nuestro especial. A por ellos…

:: Catwoman (2004)

El proyecto de llevar al cine Catwoman, personaje del universo DC de Batman, surge gracias a la estupenda aceptación que tuvo Michelle Pfeiffer en su participación en Batman Vuelve (1992). Warner Bros. vió potencial y empezó a tantear la posibilidad de llevar a cabo un “spin-off” de la historia de Selina Kyle.

Pfeiffer se negaba a repetir por discrepancias con algunos aspectos técnicos de la cinta y Ashley Judd tampoco aceptó. Finalmente fue la norteamericana Halle Berry (ganadora del Oscar en el 2001) quien se hizo con el papel. La visión que el francés Pitof dio del personaje nunca ha convencido a los fans, que casi consideran la cinta como un sacrilegio para el mundo de Batman. De hecho, en la cinta no se menciona en ningún momento a Bruce Wayne ni nada relacionado con la mitología de hombre murciélago, ni siquiera existe el personaje de Selina Kyle.

Sharon Stone como villana y Benjamin Bratt interpretando a un policía, no eran precisamente tampoco buenos elementos para que Catwoman saliese bien. De hecho, de sus 100 millones de presupuesto, apenas logró 80 en todo el mundo. Berry añadió una lacra más a su carrera y la Warner entendió que el personaje no interesaba.

A raíz del estreno de El Caballero Oscuro: La leyenda renace, y con la interpretación de Anne Hathaway como Catwoman, tanto DC como los chicos de Burbank, han vuelto a sacar la idea de rodar un nuevo “spin-off”  con Hathaway como posible protagonista, siempre y cuando se den las condiciones idóneas.

:: Los 4 Fantásticos (2005)

La historia de Reed, Susan, Johnny y Ben había sufrido allá por los años noventa una adaptación al cine con actores reales y bajo la producción de la leyenda Roger Corman. El resultado, aunque bizarro y de dudosa calidad pero con muy buenas intenciones, no llegó más que al mercado doméstico.

La Fox tenía claro que un director de la talla de Chris Columbus, Raja Gosnell o Peyton Reed, podrían hacer bien a la película, a pesar de que en sus filmografías apenas había títulos para un público más adulto y, sobre todo, aficionado a los cómics. La decisión final recayó en Tim Story, director de comedias.

Los 4 Fantásticos eran otro de los grandes buques insignia de Marvel, y la taquilla respondió de forma favorable, con una recaudación que triplicaba los 100 millones de dólares de presupuesto. A pesar de esto, tanto los fans como la crítica, veía a la cinta excesivamente infantil y no la dieron su aprobación cien por cien, algo que se transmitió en la secuela (Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007)) con una recaudación inferior.

En su línea de renovar sagas de superhéroes, Marvel y la Fox han cogido a Josh Trank (Chronicle) para volver a lanzar a estos superhéroes a la gran pantalla. Una lástima, puesto que las habilidades de cada uno y sus distintas personalidades, habrían dado para una cinta más que digna y una buena saga.

:: Blade: Trinity (2005)

También de la factoría Marvel, el damphir Blade ha tenido su saga que, como suele pasar en muchos casos, fue de menos a más, teniendo un final casi de vergüenza con Blade: Trinity, segunda película del guionista David S. Goyer. Su fondo parecía interesante (luchar contra el gran señor vampiro), lo que no se tradujo en una forma idéntica.

Jessica Biel y Ryan Reynolds se unían a Blade, además del ya conocido Kris Kristofferson. La mayor pega de la película residía en su propio guión, que no contaba con la seriedad con la que, por ejemplo, se habían planteado tanto Blade (1998), como la digna Blade II (2002), de Guillermo del Toro.

Los chascarrillos de Reynolds y la escasa expresividad de una atlética Jessica Biel no ayudaban en exceso a que Blade volviese a conquistar el trono en la taquilla.Y así pasó, que se ha quedado relegada como la oveja negra de la saga con la menor recaudación de las tres películas.

Wesley Snipes, estrella de la función, seguía en sus trece de protagonizar títulos de serie B y portadas de revistas con sus habituales problemas con hacienda que culminaron en una sentencia a tres años de cárcel en el 2008. De momento y lo último que se sabe es que tanto Snipes como Stephen Dorff (el villano de la primera película) no le dirían que no a una Blade 4.

:: Ghost Rider: El motorista fantasma (2007)

Como Marvel tiene hilos y manos en el cómic por doquier, El motorista fantasma también era una de las adaptaciones más esperadas por los fans de Marvel Knights. Johnny Blaze, un especialista de motocicletas, hace un pacto con Mefistófeles (un diablo) para salvar a su padre. Años después, el mismo que le ayudó le pide ayuda. Desde entonces Johnny será el motorista fantasma.

La elección de Nicolas Cage quizá fue lo que más pesó a la legión de seguidores. Algunos decían que había aceptado el papel para quitarse la espinita de que no había sido elegido como nuevo Superman (eligieron a Brandon Routh). Y es que Cage tiene casi el mismo número de detractores que de seguidores, así que la cosa quedó en empate.

Al igual que Daredevil, contaba con Mark Steven Johnson en la dirección y al igual que aquella, su protagonista admiraba al personaje (tenía un tatuaje y hasta se involucró en algunas partes del guión). Pero el tedioso ritmo, los efectos especiales tan sumamente artificiales y, quizá, la presencia de una inexpresiva Eva Mendes, la marcaron para siempre.

Una escasa recaudación hizo dudar a Sony y a Marvel del auténtico interés que la audiencia tenía, pero con todo y con eso cinco años después, contratan a los directores de la saga Crank: Veneno en la piel (2006) para rodar una secuela con un resultado de idénticas proporciones.

:: Jonah Hex (2010)

No sólo de Batman y Superman vive DC Comics. En su carrera por intentar abrir más frentes dentro de las adaptaciones cómic-cine, se atreve con Jonah Hex, personaje creado por John Albano y Tony DeZuniga. Se trataba de un soldado del ejército americano de la Guerra Civil que buscaba venganza de aquellos que se lo habían hecho pasar mal.

Desde el principio no parecía un proyecto en el que Warner confiase mucho. Varios nombres se barajaban para protagonizarlo, entre ellos el de Thomas Jane, que se llegó a hacer pruebas de vestuario. Pero fue Josh Brolin quien se lo arrebató. Aunque buen actor, en Jonah Hex no parece estar muy cómodo.

La presencia de Megan Fox (estrella de Transformers) no ayudó mucho, si quizá algo la de nombres como John Malkovich (en el rol de un descafeinado villano) o Michael Fassbender (casi pasa desapercibido). En su conjunto la cinta no funciona como adaptación, tiene un guión al que parece costar avanzar y las escenas de acción no tiene tampoco una buena pinta.

Su estreno en los Estados Unidos, el mismo día que Toy Story 3, daban una idea de cuánto quería Warner apostar por una victoria. En España no la olimos en los cines. Tras varios meses de retrasos, salió directamente en DVD y blu-ray.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Adaptaciones de cómic no tan... afortunadas (parte II), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Adaptaciones de cómic no tan… afortunadas (parte I)
  2. Snipes quiere estar en Blade 4
  3. Especial Sagas: El Planeta de los Simios (Parte 1)
  4. ¿Harrison Ford en la secuela de Blade Runner?
  5. Proyectos… ¿imposibles? (Parte 1)

1 Comentario en "Adaptaciones de cómic no tan… afortunadas (parte II)"

    Marta, Agosto 27, 2012 | Permalink |
  • Es fácil criticar esa cinta de Blade porque era una 3ª parte, de ese modo no encaja en el sentido del post: “malas adaptaciones de cómic”. Entonces no se puede decir que Blade fuera una mala cinta (tenemos que hablar siempre del primer filme). Se echa de menos a Teniente Blueberry, Watchmen, Liga de los Hombres Extraordinarios o The Punisher

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cerramos nuestro especial sobre adaptaciones de cómic que no han llegado a cuajar tanto en taquilla como en público. Esta semana les toca el turno a otras cinco que no pudieron alcanzar las expectativas que muchos tenían p…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *