Trailer Iron Man 3

64ª edición del Festival de Cannes. Resumen

Luis Jiménez

Dom, 22 Mayo 2011

Comentar (1)

3,697 visitas

En un día marcado por elecciones en España, se clausura la 64ª edición del Festival de Cannes en donde han sucedido muchas cosas y en donde la cinta de Terrence Malick El árbol de la vida se ha hecho con la Palma de Oro a la mejor película. Almodóvar sólo ha conseguido un galardón “no oficial”.

:: Participantes. Una edición con mucho sabor europeo.

Para el cine español, esta edición era importante. Pedro Almodóvar regresaba al festival desde que lo pisó por primera vez en 1999 con Todo sobre mi madre. Igual que aquella vez, su película partía como favorita, pero finalmente otra cinta le arrebató la Palma de Oro. En esta ocasión, el director manchego presentaba a concurso La piel que habito, su primera incursión en el género del thriller y otro regreso, esta vez el que ha hecho junto a Antonio Banderas después de que ambos trabajaran juntos por última vez en Átame (1990).

Por otro lado el director Terrence Malick llevaba a concurso la cinta El árbol de la vida. Una odisea a lo largo de la vida de un hombre y cuya proyección fue de las más esperadas. Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn protagonizan la película. Como era de esperar, Malick no acudió al certamen y en su lugar, Brad Pitt se hizo cargo de representar de alguna forma al director en el certamen, que este año tenía un jurado presidido por el actor Robert De Niro. Junto a él, también el actor Jude Law, la actriz Uma Thurman y el director Johnnie To, entre otros.

Nanni Moretti presentaba su película Habemus Papam, cinta que cuenta la indecisión del supuesto pontífice para asumir un cargo de tal responsabilidad. Entre los asistentes al cónclave, se crea una crisis. La película gustó en general, aunque muchos de los asistentes, y a tenor de lo leído en los medios, esperaban mucho más de un director que ha asistido siete veces al festival y tiene en su haber unos cuantos premios.

El director finlandés Aki Kaurismäki llevó Le Havre, drama sobre un antiguo y famoso escritor que emigra a una ciudad portuaria y se dará cuenta de la realidad de la sociedad occidental. Kaurismäki tampoco es nuevo en Cannes. Igual que Lars Von Trier, que llevaba a concurso Melancholia, y que le ha hecho conseguir a Kirsten Dunst (sí, habéis leído bien) la Palma de Oro a la Mejor Actriz.

:: Primeros pases. Woody Allen, los piratas, Almodóvar…

El festival abría con una interesante propuesta, la última producción de Woody Allen, Midnight in Paris (o Medianoche en París, según se quiera). Owen Wilson encabeza un reparto mucho menos coral que de costumbre. Allen sabe conducir muy bien los hilos de esta surrealista pero graciosa historia sobre un hombre y la inseguridad del cambio a través de disertaciones filosófica y de charlas con personalidades importantes del mundo de las artes en los años veinte. Se esperaba la presencia de Carla Bruni, la primera dama francesa, que tiene un papel en la cinta, pero por motivos personales no acudió a Cannes.

También se presentaba fuera de concurso la cuarta entrega de Piratas del Caribe, que lleva por subtítulo En mareas misteriosas y que reúne a Penélope Cruz, Johnnie Depp y el británico Ian McShane. Rob Marshall, que ofreció el papel a “Pe” mientras terminaban la producción de Nine, se ha encargado de sustituir a Verbinski en la dirección. La cinta no mostró tampoco mucha simpatía por los presentes que parecían estar viendo lo mismo que en anteriores entregas.

Jodie Foster regresaba a la dirección con El Castor, película que ha rodado junto a Mel Gibson y Jennifer Lawrence sobre un hombre que, abocado hacia una vida depresiva, encuentra refugio en una graciosa marioneta con forma de castor. La actriz ganadora de dos Oscar, llevaba 11 años sin ponerse detrás de las cámaras y se comenta que podría haber relanzado la carrera de Gibson, tras los últimos baches en taquilla del actor y sus diversas apariciones en los medios de comunicación.

La piel que habito, primera incursión de Pedro Almodóvar en el thriller, ha logrado reunirlo de nuevo con Antonio Banderas en una película sobre venganzas que gustó por lo general pero no marcó de forma importante al jurado. La cinta se hizo sólo con el Premio de la Juventud, un galardón ligado al festival.

Este año se ha concedido el premio especial al cineasta Bernardo Bertolucci.

:: La polémica del festival. Lars von Trier.

No podemos dejar pasar la noticia que sin duda ha marcado este año el festival, fuera de lo cinematográfico. Durante la rueda de prensa de la película Melancholia, su director, Lars von Trier hizo una declaraciones poco afortunadas en las que daba a entender cierta afinidad a lo que hizo Adolf Hitler en Europa. No tardaron en saltar las alarmas y la noticia salió en todo los medios, a pesar de las posteriores disculpas del realizador. Al día siguiente el comité de organización declaraba “persona non grata” a Von Trier, censurando hasta nuevo aviso, su participación en próximas ediciones.

Una lástima porque este año era la novena vez que iba al festival. Muy asiduo, consiguió la Palma de Oro en el año 2000 por Bailar en la oscuridad, pero con anterioridad se había llevado otros premios por trabajos anteriores. Un punto bastante negro para la carrera del realizador. Ni siquiera las numerosas muestras de cariño expresadas por compañeros de profesión (como Catherine Deneuve) han servido para calmar los humos. Al menos su película Melancholia ha conseguido el premio a la Mejor Actriz para Kirsten Dunst.

:: El cine oriental, siempre presente.

No podían faltar títulos provenientes de oriente. Cineastas chinos, coreanos o japoneses han presentado sus obras en Cannes. El director coreano Kim Ki-Duk recogió el premio (ex aequo) Un certain regard por su cinta Arirang, documental realizado por el propio director en donde reflexiona acerca de sus anteriores trabajos y sus pensamientos sobre la sociedad actual. Ki-Duk ya pasó hace unos cuatro años pero no consiguió ningún premio.

El japonés Takashi Miike presentaba Ichimei, cinta de samurais en 3D. A pesar de lo interesante de la propuesta, no ha conseguido emocionar. Caracterizado por la dureza de su cine, Miike regresa al cine tras un periodo en el que mezclaba producciones para televisión y otras algo más elaboradas.

:: En Cannes siempre hay descubrimientos.

Cada año surgen algunos títulos que despiertan la simpatía de los asistentes y, por qué no decirlo, el interés de la crítica. The Artist, dirigida por el francés Michel Hazanavicius y que cuenta en su reparto con Jean Dujardin. Rodada en blanco y negro y muda, cuenta la historia de un director de cine que ve cómo la llegada del cine sonoro empobrecerá la industria y su vida como creador. Se llevó muchas ovaciones y además un premio para casa, el de Mejor Actor para Dujardin.

La cinta de Nicolas Winding Refn Drive también se ha llevado bastantes elogios, sobre todo por la interpretación de Ryan Gosling, en el papel de un experto conductor de coches que por la noche se encarga de trabajos sucios. La venganza le llevará hasta una peligrosa banda de mafiosos. La actriz Carey Mulligan acompaña a Gosling en una película tensa e intensa que ha conseguido llevar a su director hasta el escenario para recoger la Palma de Oro a la Mejor Dirección.

La tercera cinta que ha despertado a los presentes ha sido Potisse, de la francesa Maïwenn. Actriz (era la hermana de Natalie Portman en El profesional: Leon y fue pareja de Luc Besson) y directora ocasional se ha llevado el Premio del Jurado por su cinta sobre el departamento de la policía encargado de casos sobre menores (abusos, robos, secuestros…). Se ha tomado la libertad de rodarla con un estilo documental y eso parece que ha gustado al jurado.

Y otra de las obras más esperadas fue la dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, El niño de la bicicleta. Los belgas se han hecho con el Premio Grand-Prix (ex aequo, también) en una película que puso el listón alto a mitad del certamen y que ya era considerada como una de las grandes favoritas. Los hermanos Dardenne ya deslumbraron hace unos años el festival con Rosetta, y ahora lo hacen con esta historia sobre un niño que busca a sus padres.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
64ª edición del Festival de Cannes. Resumen, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. La nueva comedia de Woody Allen abrirá la 64 edición de Cannes
  2. Palmarés del Festival de Cannes 2009
  3. Festival de San Sebastián 2010. Resumen
  4. Festival de Venecia 2010: Resumen
  5. Robin Hood abrirá el próximo Festival de Cannes

1 Comentario en "64ª edición del Festival de Cannes. Resumen"

    Ribus, Mayo 23, 2011 | Permalink |
  • ¡Que ASCO de sociedad PRESUNTAMENTE DEMOCRÁTICA en la que vivimos!… Donde no se puede siquiera simplemente expresar una opinión políticamente incorrecta, sin que suenen las alarmas, lluevan los palos, y ser inmediatamente censura y hasta vetado!…
    ¡QUE ASCO!
    Ja, ja, ja… Reír, por no llorar.
    Y mira que me “caía gordo” Von Trier, pero hay que tenerlos cuadrados para atreverse a decir tamaña barbaridad, pero: ¿censurar y vetar por una opinión, Sea esta cual fuere???…
    Cada vez ODIO más esta sociedad del culto al cuerpo y lo politicamente correcto, y desearía haber vivido al menos 50 años antes…
    ¡Dejarnos a veces decir barbaridad y boutades, XD! Que ya caerán por su propio peso, sabueso…
    :)
    ¿De qué tenéis tanto miedo?

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En un día marcado por elecciones en España, se clausura la 64ª edición del Festival de Cannes en donde han sucedido muchas cosas y en donde la cinta de Terrence Malick El árbol de la vida se ha hecho con la Palma de Oro ……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *