Trailer Iron Man 3

2012: Diez títulos para el recuerdo (o no)

Luis Jiménez

Dom, 30 Diciembre 2012

Comentar (0)

5,400 visitas

Como cada año, llega el momento de hacer un pequeño balance de lo que ha dado de si este año. 2012 quizá haya estado marcado por regresos (agentes secretos, hobbits, superhéroes, vampiros…). Ha sido un año bastante variado, y las taquillas han dado lo mejor de sí.

Seguramente no esté tu película en esta pequeña muestra de 10 títulos, pero ya sabes que lo bueno del cine es que permite verter diferentes opiniones. Sin duda la taquilla es la que siempre habla sobre si una cinta es digna de recordar o no, al menos para las grandes masas. Aquí van 10 títulos que irán emparentados a este 2012.

:: 10. El Hobbit: Un viaje inesperado (Peter Jackson)

Ha sido la última en llegar (apenas han pasado días desde su estreno), y empiezan a verse atisbos de éxito (con sus 600 millones de dólares de recaudación, de momento) además de dar una vuelta más al mundo de la exhibición con sus proyecciones en 3D a 48fps (algunos lo equiparan a la revolución que supuso Avatar (2009) en su día). En nuestro país, la taquilla la pone con casi medio millón de euros (a fecha de hoy).

El viaje de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) junto a los enanos y Gandalf, ha cautivado ya a millones de espectadores. Y esto es sólo el principio de una trilogía que terminará en el 2014 con El Hobbit: Partida y regreso. De nuevo Warner Bros. ha sabido como llevarse el gato al agua, y su estreno mundial ya presagiaba lo que estaba por llegar.

Que no nos extraño si el año que viene, en el repaso del 2013 tenemos que mencionar su secuela. Puedes leer las críticas de El Hobbit: Un viaje inesperado aquí, aquí y aquí.

:: 9. The Amazing Spider-Man (Marc Webb)

Seguramente, muchos no apostaban fuerte por el resurgir que Sony ha hecho del personaje de Marvel, pero lo cierto es que desde su estreno allá por verano, la película ya se ha consolidado con un éxito del 2012, con secuela ya en preparación. Su recaudación total de más de 700 millones de dólares (casi 9 millones de euros en España, casi 12 millones de dólares) la convierten en un título del año. Superar a los títulos de Sam Raimi puede ser complicado.

Andrew Garfield parece que ha sabido dar en el clavo para el personaje, a pesar de que para unos cuantos, la cinta deja bastante indiferente. Por su parte Emma Stone y Rhys Ifhans quizá se llevan la mejor parte de una película que nos recuerda los orígenes del superhéroe. Puedes leer las críticas de The Amazing Spider-Man aquí y aquí.

Para el 2014 se tiene pensado estrenar la secuela en donde repetirán prácticamente todos los principales (incluido Webb). Quizá volvamos a verla en el ranking de ese año, quien sabe.

:: 8. Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders)

Quien le iba a decir a Kristen Stewart que tras la saga Crepúsculo, su éxito prácticamente no iba a mermar. Pues su versión de Blancanieves (con Charlize Theron como bruja y Chris Hemsworth como “príncipe”) sorprendió a muchos, y más sus casi 400 millones de recaudación total, de los cuales de España proceden nada más y nada menos que 9 millones y medio de euros (unos 12 millones y medio de dólares).

Blancanieves y la leyenda del cazador (también con secuela a la vista) nos relata el famoso cuento pero desde un punto de vista menos soñador y más realista. La visión de Sanders (que prácticamente debutaba con esta película) y una elaborada producción, hicieron las delicias de muchos espectadores, a pesar de que las críticas no fueron especialmente buenas. Puedes leer nuestra opinión sobre Blancanieves y la leyenda del cazador aquí.

Era una apuesta importante, y más teniendo a otra cinta similar (Blancanieves (Mirror, mirror)) también en cartel. Universal finalmente se hizo con la victoria del duelo.

:: 7. Prometheus (Ridley Scott)

Ridley Scott se la jugaba con su cinta sobre el origen de Alien. Prometheus no llegó a colmar las expectativas que había de ella (¿demasiado hype?), pero si que hizo que se hablara de ella y mucho. Scott contó con un holgado presupuesto (a pesar de que la Fox le apretó las tuercas bastante) y llegó a una bonita cifra. En España llegó a los 10 millones de euros (poco más de 13 millones de dólares), nada mal.

Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba y Guy Pearce viajaban hasta un remoto planeta en donde encontraban una misteriosa nave espacial. A partir de ahí, algunos dicen que la película desvaría y otros que se va por derroteros que no son dignos del director de Blade Runner. Puedes leer las críticas de Prometheus aquí, aquí y aquí.

Para variar, Prometheus también tiene secuela en el horizonte y fue la última producción de Tony Scott, el hermano de Ridley.

Continúa –>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.6/10 (8 votes cast)
2012: Diez títulos para el recuerdo (o no), 7.6 out of 10 based on 8 ratings

Noticias relacionadas:

  1. 2011: 10 títulos para el recuerdo (o no)
  2. Confirmadas fechas y títulos para El Hobbit
  3. 2012. Las apuestas más fuertes. La aventura
  4. Secuela para Monstruos, S.A. en 2012
  5. Las diez películas más taquilleras de 2010

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como cada año, llega el momento de hacer un pequeño balance de lo que ha dado de si este año. 2012 quizá haya estado marcado por regresos (agentes secretos, hobbits, superhéroes, vampiros…). Ha sido un año bastante va……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *