Trailer Iron Man 3

2011: 10 títulos para el recuerdo (o no)

Luis Jiménez

Sab, 24 Diciembre 2011

Comentar (0)

6,494 visitas

En unos días terminaremos este 2011, un año que, cinematográficamente no destacará precisamente por récords de taquillas en nuestro país, pero si ha dejado un buen puñado de títulos que conviene recordar, y sobre todo, saber por qué han marcado este año.

En Cinefilo, hemos querido hacer un pequeño ranking de los diez títulos que sin duda han marcado la tendencia este año que se nos va. Como toda lista habrá gustos para todo, pero si hay algo a lo que atenerse es sobre todo la respuesta del público.

:: 10. Transformers 3: El lado oscuro de la Luna (Michael Bay)

Llevar por tercera vez las aventuras de Optimus Prime, Sam y compañía a la gran pantalla y dados los resultados de taquilla de la segunda parte, era coser y cantar. Bay y sus compinches aseguraban que no cometerían los mismos errores que Transformers 2: La venganza de los caídos (2009). No mintieron, pero si cometieron nuevos.

Tuvo la suerte de tener un estreno mundial (un privilegio reservado a grandes superproducciones) y sin ningún otro título que pudiera hacerla sombra (ni siquiera la comedia Caballeros, princesas y otras bestias, que parecía venir pegando fuerte). Con el terreno allanado, no era de extrañar que su recaudación fuese la que fue.

Con la suculenta cifra de unos 7 millones de euros acumulados en taquilla, Michael Bay repitió la misma fórmula e intentó renovar la cosa metiendo el 3D de por medio que, para los que picamos de nuevo, podemos afirmar que la cosa podría haber sido menos “dimensional” y más interesante. Aún con todos sus defectos (que son más que virtudes) este 2011 no se olvidará por parte de Bay y compañían que, según parece, cerrarán así una trilogía que comenzó hace cuatro años.

Puedes echar un ojo a las críticas que publicamos en Cinefilo, aquí y aquí.

:: 9. Thor (Kenneth Branagh)

El primer contacto del personaje de Jack Kirby y Stan Lee en la gran pantalla (si obviamos anteriores versiones de dudosa calidad) fue por la puerta grande. El británico Kenneth Branagh se encargó de hacerle brillar con fuerza en una cinta épica que despertó tanto simpatías como rechazos. Chris Hemsworth (casado con Elsa Pataky desde hace un año) se encargó de ponerle músculos y cara al dios del trueno.

Contó con un estreno mundial, algo que ya dice mucho a su favor y sobre todo a favor de Paramount que está apostando mucho por los superhéroes desde hace tiempo. El buen resultado en taquilla (hablamos de unos 8 millones de euros de recaudación en España) les ha hecho enseguida ponerse manos a la obra para sacar una secuela.

Y no lo tenía fácil, precisamente el día de su estreno, coincidió con Fast & Furious 5. Pueden estar contentos del resultado, a pesar de no superar a la quinta parte, logró unos estupendos resultados en la taquilla. En Cinefilo, os hablamos de Thor en su correspondiente crítica.

:: 8. Super 8 (J.J. Abrams)

Un artesano (aunque le pese a muchos) como es J.J. Abrams supo conjugar en una sola cinta, toda la esencia del cine que a muchos nos hizo soñar hace más de veinte años. No en vano tiene a “papá Spielberg” detrás, alguien que entiende muy bien el cine y sabe lo que la gente quiere. Super 8 ha sido quizá una de las sorpresas más agradables del 2011.

Supo moverse muy bien en taquilla, aguantando unas cuantas semanas en lo más alto y recaudando la cifra de 9 millones de euros en España. Tenía a Conan, el bárbaro ese mismo viernes 19 de Agosto, pero sabía que la nostalgia no le iba a defraudar. Y así pasó.

Mezcla de aventuras, acción, ciencia ficción… todo ello protagonizado por niños (desconocidos en su mayoría) y algún adulto sacado de la televisión. Con todos esos ingredientes, Abrams sabía que no podía decepcionar, y para muchos no lo hizo, a pesar de la ñoñería que exhalan algunas escenas. También puedes leer la crítica de Super 8 en Cinefilo, aquí.

:: 7. Fast & Furious 5 (Justin Lin)

Desde que en el 2006 Justin Lin tomara las riendas de la saga con A todo gas: Tokyo Race, las cosas han ido a mejor y más cuando en la cuarta entrega (estrenada en el 2009) se consigue de nuevo a Vin Diesel y Paul Walker, sin duda, las auténticas almas y motores de esta saga.

Superar en taquilla al Thor de Branagh ya es un logro (también hay que tener en cuenta que estamos en una quinta parte, ya hay un público fiel), pero hacerlo con el estilo y la espectacularidad con la que Lin dotó a Fast & Furious 5 es quizá el “más dificil todavía”. Su trepidante final o algunas de las secuencias de acción jugaron a favor para que alcanzase esos 9 millones de euros de recaudación.

Ya dijimos en su día en la crítica (leer aquí) la película resulta un cálido homenaje a toda la saga que con Rob Cohen como cabeza pensante y a Neal H. Moritz como mecenas, tiene aún mucho que contar, de hecho en un par de años podremos tener una sexta entrega con Lin tras las cámaras. Eso si, habrá que esperar a que Diesel y Walker acepten.

Continúa –>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.0/10 (4 votes cast)
2011: 10 títulos para el recuerdo (o no), 9.0 out of 10 based on 4 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Títulos para El Hobbit
  2. Confirmadas fechas y títulos para El Hobbit
  3. Thor y Piratas del Caribe 4: En costas extrañas se estrenarán en mayo de 2011
  4. Michael Bay confirma Transformers 3 para 2011
  5. Preseleccionadas para los Oscar 2011

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En unos días terminaremos este 2011, un año que, cinematográficamente no destacará precisamente por récords de taquillas en nuestro país, pero si ha dejado un buen puñado de títulos que conviene recordar, y sobre todo…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *